Zona de pesca Submarina As Gabeiras de Ferrol

6

ZONA DE PESCA SUBMARINA ILLAS GABEIRAS – FERROL

Zona de pesca submarina de Ferrol, de las Islas Gabeiras, cerca de Doniños, detallada.

Gabeiras ferrol

Hoy vamos a hablar de una zona de pesca realmente buena. Cómoda para acceder desde tierra y que permitirá disfrutar sea cual sea el nivel. Desde empezar, aprovechando los días calmados, dentro de la ensenada. Hasta dar la vuelta completa a las islas. Y podremos encontrar de todo: lubina, pinto, sargo e incluso dentones o pez limón.

Aunque lo primero será llegar. Para ello tomaremos la autopista de Ferrol, hasta casi el final. En la zona de A Malata nos desviaremos, tomando la carretera que va a Doniños. Justo llegaremos a la playa de Doniños, la pasamos y veremos un pinar a la mano izqda. (entre la carretera y el mar) Justo cuando pasemos el pinar, hay una pista a la izqda., de tierra aunque el coche pasa perfectamente. Nos meteremos por ahí y hasta al final. Allí encontraremos una pequeña playa, con unas chabolas de pescadores.

cómo-llegar-gabeiras

La entrada al agua será por la playita. Muy cómoda. Una rampa de hormigón que llega hasta la arena.

Podríamos acceder también por la zona norte, bajando por las rocas. No es complicado, pero el mar debe estar totalmente calmado, por eso recomendamos la playa. A nada que se levante ola puede ser peligroso.

Vamos a empezar viendo la zona sur. De la playa hacia Ferrol, conocida como Punta Castro.

Punta castro

Salimos nadando y tenemos la pared de roca, con poco fondo. En verano hay bastante alga y sargo entre ella, por los canales. En invierno será mejor la pesca a la espuma o revisar algunos agujeros. Según nos separamos de la roca, se forman unas agujas y canales, cayendo poco a poco. Por el medio bolos y agujeros. Habrá un fondo cómodo para pescar, hasta diez metros. Y según nos vamos alejando más, más agua. Es la parte que vemos en amarillo

A partir de los 14m aproximadamente ya los canales son menos pronunciados, y se hace más llano. Veremos pintos de mejor tamaño. En verano no será raro si hacemos esperas que nos entre alguna lubina. En verde.

Y por la zona aún queda algún resto de barco hundido. Toca buscarlo…

Planchas

Justo en la punta, en donde giramos hacia la playa de Doniños, hay una “laxe”, una roca bastante lisa y de muy poco fondo que continua. A la caída algo más de agua, con bolos sueltos. Lo vemos en la imagen marcado en rojo. En la época de freza podremos encontrar robalos, lo mismo que en verano, entre el alga y enrocados. Y en la espuma sargo con la pleamar. Es una zona bonita y cómoda.

Ojo si hay mar, porque pega bastante en esta punta. O en verano, si vamos por la mañana sin viento y después se levanta el nordés, que se puede complicar la vuelta. Aunque siempre nos quedará la solución de salir al abrigo o incluso hacia la playa.

Entramos ahora en la zona del canal. Todo lo que va desde costa hasta las Islas. En la imagen hemos hecho una especie de “mapa”, en la que los colores indicarán:

canal Gabeiras

Rojo: los cabezos, bajos o elevaciones marcadas.

Amarillo: los canales que se forman entre esos cabezos. Algunos con arenilla por el fondo, pequeños bolos… En verano con alga es muy buena zona de lubina y sargo.

Verde: puntos con agujeros. Bolos que forman cuevas en las que se podrán encontrar pintos, sargos…

Todo ello es muy poco fondo, hasta 10m como mucho y la mayor parte, cuanto más cerca de la parte central, aún menos. Aunque no parece demasiado grande, hay tanto que mirar, tanto agujero y canal, que nos llevará tiempo pescarlo bien. Y a medida que nos alejamos, aparece algo de arena y más agujeros.

Si podemos, no deberemos dejar de hacer algunas esperas… por lo que pueda pasar.

A veces hay algo de corriente, no muy fuerte, así que no debemos preocuparnos. Y según nos alejamos de esa parte de menos fondo, va disminuyendo. Hay que tener especial cuidado en el primer tramo, lo que es propiamente el canal, marcado en morado. Ahí hay algo más de corriente y sobre todo porque es el punto por el que pasan navegando muchas embarcaciones, y eso conlleva peligro. Cuando crucemos, la boya pegada y atentos.

espera-a-la-espuma-de-espaldas

Tendremos opciones de pesca al agujero, entre el alga en verano, espera y espuma. Especialmente la espuma con agua sucia en los cabezos, con la pleamar. Donde no será extraño encontrar buenos sargos comiendo.

Pegado a la isla se suelen formar unas espumas, a muy poca agua, con muchos cabezos alrededor, perfecta para empezar en esta modalidad. Tendremos el abrigo de las Gabeiras, con lo que el mar es más débil y sin embargo puede haber sargo comiendo. Así, será sencillo ir pillando mano en esta pesca sin riesgo, ya que la propia ola nos echaría hacia afuera.

Hacia el norte, el canal cae más rápido. Con agujeros también. Muy bonito. Aunque esta zona, sobre todo en verano, es habitual que sufra el viento de nordeste, por lo que estaremos más cómodos del otro lado del canal (sur) que nos ofrecerá protección.

Entramos ahora en las Islas propiamente dichas y empezamos por la parte Sur.

gabeiras-Sur

Sería como quien dice la continuación de la zona anterior. Así, en rojo, tenemos los bajos que estábamos viendo, de poco fondo. Y se forma esa pequeña ensenada. En ella habrá algunos agujeros, a veces con sargos o ballestas. Si nos alejamos, veremos algún cabecito y que empieza a caer a algo más de agua. 12-14-16… en verano con alga. Algunos arenales. Buena zona de pinto, sargo o lubina. Los acechos y alguna espera pueden dar resultados.

Continuamos y pegado a la orilla, a la espuma, sobre todo en la punta, podremos ver sargo. Si nos alejamos, lo mismo que antes.

Pasamos ahora la punta y entramos en la ensenada que se forma entre las dos islas. Como podremos ver allí, una isla de más clara que la otra, de diferente roca. Todo ello, marcado en amarillo, será bueno a la espuma con un poco de mar. Y la ensenada tiene varios agujeros y cuevas bonitas.

Al alejarnos, empieza a caer más. Sargos, pintos y lubinas serán lo más habitual.

Y llegamos a los puntos en morado. Empieza ya a volverse más dura. Mar con más fuerza y profundidad. El fondo sigue siendo del mismo tipo. Aunque rápidamente nos ponemos en los 15m y bajando…

Hay que destacar que toda esta zona está totalmente abrigada del nordés, por lo que nos permitirá pescar cómodos. Y también del mar de fondo del noroeste, dándonos cobertura y haciéndolo más llevadero.

Así llegamos a la parte de fuera. Aquí tenemos lo “heavy” de verdad.

gabeiras-fuera

En rojo vemos la otra islita, pequeña, a Sur de la principal. Muy escarpada y pegada a ella hay otro bajo (en el canal) Tendremos una pared vertical por zonas, perfecta para la pesca del sargo a la espuma. Y para la lubina. Pequeños acechos y esperas será lo mejor. En la parte Sur, la contraria a las gabeiras, hay algo más de plataforma, donde en la imagen se ve la espuma. Muy cómoda para entrar a pescar pues el propio golpe de mar nos echaría fuera de la roca. Más sargo y lubina y también no será raro ver buenos pintos comiendo. Que al momento ose descolgarán al fondo.

Y ese es el problema de aquí, mucho fondo según nos alejamos. Rápidamente nos meteremos en los 18-20m y cada vez más. Por ejemplo en el canal, hacia tierra, hay una bonita caída a 16-18 sobre arena, con grandes bolos.

El canal entre ellas suele tener algo de corriente cuando hay mar. Y si lo continuamos, cada vez a más fondo, hacia mar adentro, encontraremos buenos bolos, con agujeros, de robalo y sargo. Aunque ya hay fondo.

Pegado a la isla, una pared bastante vertical, con espuma y algunas grietas, perfecta para el sargo. Y un poco más adelante vamos viendo las entradas en la roca. Hay muy poco fondo y la ola mueve bastante. Además, forma un canal y vuelve a levantar unos metros alejado mar adentro. Con mar es buena zona de sargo y lubina, aunque ya complicada.

Después levanta otra vez, con algunos canales, para volver a caer rápidamente según nos metemos más a mar adentro. Marcado con el círculo donde ponemos cabezos y canales.

Seguimos y encontramos el otro cabezo, que casi siempre vela (salvo con mar muy calmado y pleamar grande) De ese cabezo hacia la isla hay muy poco fondo. Una buena técnica es entrar desde la isla, desde el otro lado (el que veremos ahora) y hacer esperas en el escalón. Sargo y sobre todo lubina podrá entrar.

Y ya entramos a la zona norte de las Gabeiras, la que da a Prior.

gabeiras-norte

Aquí estamos totalmente expuestos al viento, tanto nordeste como norte o noroeste. Y también al mar de fondo. La pared es más escarpada, cayendo a fondo antes. Y con menos alga.

La mejor pesca es a la espuma. Y más alejados, en la zona marcada en verde, hay algunos canales con rocas sueltas. Habitualmente lo que hacemos es una pesca rápida de orilla en busca de sargo, pinto y lubina, intentando que coincida con la pleamar. Después abrirnos a algo más de agua.

Y dando la vuelta a la Isla ya estaríamos de nuevo en el canal.

Y para terminar vamos a ver la costa nuevamente. Ahora la zona a norte de la cala. Dentro de la propia ensenada hay bastante arena, y el tramo que vemos en rojo, de poco fondo, con bolos y canales. Algunas caídas… muy bonita, aunque bastante pescada y no muy productiva.

costa-norte

Según vamos saliendo, aparece una costa diferente. Mucha piedra, paredes con canales, bolos muy grandes, cuevas… Muy bonita. En las espumas encontraremos sargo y lubina. Sobre todo con la pleamar. Gracias a los canales podremos acechar sin ser vistos, o hacer esperas.

Mejor con un toque de mar, aunque se complica si está fuerte. Se complica bastante, siendo recomendable que sólo los pescasubs con experiencia se metan con malas condiciones.

Con el mar bueno, perfecto para cualquier nivel.

Podremos pescar solamente la zona de Punta Castro y salirnos. Solo la cala y la parte norte. El canal y volver. O dar la vuelta completa a la isla, pescando toda la zona.

RECOMENDACIONES

Es muy amplia, pesquemos con calma. Además de necesitar muchas jornadas para conocerla.

Como comentamos, es una buena zona de dentones, entre otras especies. Hemos tenido jornadas de capturar más de 6. Y una excepcional de 12. En verano, si los sabemos buscar, no será raro que aparezcan. Ahora… a buscar!

Se han capturado ya varios peces limón. Alguno de más de 17kg. Y nosotros mismos hemos visto aquí una gran corvina, que superaba los 30kg pero que no nos dio opción a disparar. En 5m de agua…

En invierno centrémonos en la espuma y agujeros. Sobre todo en época de freza. En verano algas, esperas, canales y agujeros, además de la espuma.

Por la zona hay algunos restos de barcos, ya muy deshechos, pero que pueden dar sorpresas. Los podremos ver ya según entramos al agua, en 3m de fondo.

Aquí una imagen de la carta. Para verlo con más detalle podeis ir al link a cartas náuticas que teneis en el menú principal (arriba)

carta gabeiras

Animamos a todo el mundo a conocerla, es realmente bonita.

Y por supuesto, mirar la previsión meteorológica y ver qué no vamos a tener sorpresas. y cada uno consciente de su nivel y limitaciones. Con el mar bueno, la zona Sur de las Islas, el canal, Punta Castro y la parte norte de la cala no deberían tener ninguna complicación.

Cualquier comentario abrimos un hilo en el foro.

6 COMMENTS