OMER UP-X1

Review Omer UP-X1 (Gracias a Crusader por la aportación)

Buenas, os dejo por aquí mis impresiones sobre el Nuevo reloj de la Omer después haberlo utilizado en unas cuantas sesiones.

omer-up-x1

Antes de todo, este reloj es el sporasub sp2 pero con un design distinto y a mayores viene con una banda cardiaca para la medición de las pulsaciones.

Empezamos por la confección en la cual viene el reloj, el cable de conexión al pc y la faja para medir las pulsaciones. El software y el manual de usuario son gratis y se pueden bajar de la página oficial Omer.

El reloj tiene 4 modos de uso: reloj, dive, chrono y timer; además tiene un modo para ver las ultimas inmersiones y una dedicada al setting de las varias funciones.

El modo reloj no tiene mucha ciencia pero tiene la posibilidad de tener dos husos horarios.

Pasamos al modo dive, que es lo que más nos interesa. La función se activa de forma automática en cuanto entremos al agua y muestra temperatura del agua, pulsaciones y después de cada inmersión  la profundidad máxima alcanzada, el tiempo de inmersión y el tiempo de superficie. Además se pueden impostar una serie de alarmas que son: alarma de profundidad y alarma de superficie.

El modo chrono, si estamos llevando la banda cardio muestra las pulsaciones durante las sesiones de entrenamientos en piscina o fuera del agua.

Por lo que concierne el software: es bastante sencillo y explica las picadas una a una con el perfil de la profundidad, el tiempo de inmersión, el tiempo de superficie y la variación de las pulsaciones.  Personalmente, aunque puedo entender que algunos la consideren una piquería, ver el perfil de cómo van cambiando las pulsaciones durante la inmersión la veo una cosa muy útil porque te das cuenta de lo importante que es, por ejemplo, empezar una picada bien relajados y con las pulsaciones bajas, como afecta el tiempo de recuperación entre picada y picada al perfil cardiaco etc.  Además el software da otros datos cual profundidad máxima alcanzada, tiempo máximo de apnea, calorías en cada picada y en la sesión, tiempo total de inmersión y tiempo total en la superficie.

Puntos positivos: el reloj es muy funcional, tiene prácticamente todo lo que un pesca-sub o un apneista necesita para sus inmersiones. El display es bien proporcionado y en ningún momento he tenido problemas de visibilidad. Las funciones son bastante intuitivas y el setting bastante sencillo. El precio, comparado con sus competidores y considerando lo que ofrece, me parece bastante razonable. El SP2, que viene sin cardio, vale 50 euros menos y considero pueda ser una alternativa muy buena también. El cambio de batería es como para el sp1, bastante barato y se puede hacer en casa. Una última cosa, que casi se me olvidaba, tiene en automático una función de “stand-by” que se activa en automático a las 12 de las noche y apaga por completo el display para ahorrar energía. Es suficiente darle a cualquier botón para reactivar el display.

Realmente no veo muchos puntos negativos, a la mejor el display habría podido ser un poco más grande pero en ningún momento, ni en agua, fuera o en la piscina he tenido problemas de visibilidad. Además, cuando miras en el reloj el historial de las inmersiones tienes que ir pasando los datos de cada inmersión para ver profundidad máxima, tiempo, etc, mientras que en otros relojes se puede todo a la vez. Esto probablemente es debido a las cantidades de informaciones que el reloj almacena por cada inmersión pero teniendo la posibilidad de visualizar las inmersiones en el ordenador es un problema menor.