PESCA AL ACECHO

Consiste en desplazarse lentamente por el fondo en busca de los peces. Lo más importante es el sigilo, moverse lentamente, sin hacer ruido y sin movimientos bruscos. Sobretodo efectiva en zonas de bloques, bolos, desprendimientos o algas. Se suele hacer una pesca mixta, mirando agujeros o pequeñas esperas.

En la pesca al acecho a veces vemos peces que escapan. No suele ser buena idea ir detrás de ellos. Podemos intentar quedarnos quietos haciendo una espera e intentando que den la vuelta y nos ofrezcan oportunidad de tiro. Incluso girarnos y hacer que vamos en otra dirección, intentando que vuelvan. Si no funciona siempre podemos ir detrás de ellos. Pero hay que tener en cuenta que casi siempre, cuanto más apuremos nosotros, más lo harán ellos, perdiéndolos. Aunque a veces nos llevan cerca de su agujero, o descubriendo una buena zona de pesca.

Una de las prioridades en la pesca al acecho es no apurarse. La calma permitirá ver peces que de otra forma no veríamos. Sobre todo pescando entre el alga. Desplazamientos muy lentos, sin hacer ruido, para buscar encontrarnos a los peces sin desconfiar.

Lo mismo ocurre en zonas de bolos, bloques o grietas. Un acercamiento sigiloso en muchas ocasiones hace que lleguemos justo encima de los peces. Por ejemplo en caídas donde los sargos descansan.

Importante también ir pegado al fondo. Nada de medias aguas. Siempre pegados al fondo. Muchos la definen como pesca a la india. Aunque una descripción más apropiada incluso sería la de cómo un gato acecha y se acerca a sus presas.
Cuando alguna pieza entra en el agujero, podemos quedarnos quietos y esperar, habitualmente asoman la cabeza para controlarnos y nos dan un margen de tiro sin tener que entrar al agujero.

Igualmente, cuando acechamos a una pieza en una zona limpia de roca o arena, el pez tiende a escapar a su refugio. En muchas ocasiones lejos, o no podremos verlo. En esa situación quedarnos quietos, escondernos detrás de alguna roca o saliente, o incluso hacer que nos vamos hacia otro lugar, puede picar la curiosidad de ese animal y que vuelva o nos dé margen de tiro.

Podemos ver en alguno de estos videos ejemplos de pesca al acecho.