CAPÍTULO 3 – TRANSICIONES DE AUDIO Y VÍDEO

Capítulo 3

TRANSICIONES DE VÍDEO Y DE AUDIO

 

Hasta ahora hemos visto cómo crear un proyecto, importar las tomas y seleccionar aquellas partes que más nos gusten. Si lo dejamos así, saltará de una toma seleccionada a otra de forma brusca. Con las transiciones lo que conseguimos es modificar el paso de una toma a otra diferente. También por ejemplo dar inicio al vídeo, pasando de una toma negra poco a poco a la imagen del vídeo. O en el final, cuando lo terminamos, que no sea de forma brusca si no pasando poco a poco a negro, disolviéndose…

Para esto están las transiciones. Las de vídeo y las de audio.

Como vemos, las encontraremos en la parte inferior izqda de la pantalla. En Efectos.

Ahí hacemos clic sobre ellos y nos saldrá un desplegable con más opciones. En transiciones de vídeo tenemos muchas, en las de audio muchos menos.

Y si volvemos a clicar, en cada una de ellas nos saldrá otro desplegable.

Ahí vemos diferentes tipos dentro de “disolución” Personalmente una de las que más uso, es la disolución cruzada. Para el principio y final del vídeo, “pasar a negro”

Hay dos formas de introducir la transición:

  • Mediante teclas: “Ctrl+D”, así se pondrá la transición en el punto en el que tengamos seleccionado en la línea de tiempo (mediante la barra roja que parte de la bolita amarilla) Se usará la que se tenga predeterminada por defecto, en este caso “Disolución cruzada” Para seleccionar una por defecto, debemos ponernos encima con el ratón, hacer clic con el botón derecho y nos saldrá la opción. Vemos que queda marcada con un cuadrado amarillo.

  • Arrastrando: Esta es otra manera sencilla de aplicar la transición. Clicamos en la que nos guste, y la arrastramos hasta el punto que decidamos aplicarla. Vemos como en la pantalla final, la de previsualización (vemos lo que estamos haciendo en la línea de tiempo, cómo quedaría) nos muestra esa transición, en este caso son las dos imágenes fundiéndose.

Y no hay mucha más complicación en las transiciones. Debemos tener claro qué es lo que buscamos para saber qué transición hay que usar. Aunque también entran los gustos personales. Ver cómo se desvanece una toma en cuadrados y se forma otra, como se difuminan, como se va una rodando y entra otra… Ahí ya es cuestión personal.

Otro uso importante será para los títulos, comentarios… pero eso lo veremos cuando introduzcamos estos efectos. Aunque se hará de la misma forma, sobre la imagen que deseemos aplicamos la transición deseada. Es muy intuitivo.

En cuanto a las transiciones de audio, exactamente lo mismo, pero aplicándolas en las pistas de audio. Vemos un ejemplo, aunque no tiene mayor complicación:

También podemos aplicarlo al inicio o final de otras pistas de audio. Por ejemplo si hemos introducido música, efectos de sonido, una voz… en otra pista de audio. Lo vemos en la imagen:

No tiene más complicación que arrastrar la transición.

Las transiciones tienen una duración determinada. Si queremos modificarla, nos ponemos encima y nos sale un icono, clicamos y la alargamos lo que queramos (o la disminuimos), por igual en los dos sentidos, en uno más que en otro… Un ejemplo claro es cuando para terminar un vídeo y pasar a los créditos, por ejemplo, ponemos una transición de pasar a negro y la alargamos sobre la toma, para que se desvanezca poco a poco (y después ya los créditos sobre una pantalla negra) Aunque estas cosas las veremos con más calma en otros capítulos.

Finalmente, para eliminar una transición que no nos gusta, nos ponemos encima con el ratón, clicamos y le damos a supr (o eliminar) Así de sencillo. Útil para cuando queremos ir probando diferentes, una tras otra hasta encontrar la que nos guste.

TRUCOS

Las transiciones son un elemento estético para los vídeos. Queda bonito. Pero no sólo eso, si no que gracias a ellas podemos jugar con el ritmo. Por ejemplo dejar diferentes tomas sin transición puede indicar acción. Tomas cortas una detrás de otra, saltando rápido, dará sensación de acción, de velocidad. Una transición podemos usarla para indicar que cambiamos de acción, de una cosa a otra diferente.

Es importante tenerlas en cuenta. Lo mismo para la música. Podemos usar una transición para enlazar diferentes canciones, para igualar tomas con volúmenes diferentes…

Ahora queda probar. Ver cómo es cada una, probarla en la edición. Primero una, luego otra… hasta conocerlas bien.

 

https://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=27&t=1587