CAPÍTULO 2 – IMPORTAR TOMAS Y SELECCIONARLAS

Capítulo 2 – Importar tomas y seleccionar lo que nos gusta.

 

En este capítulo vamos a ver el trabajo de importar las tomas que hemos hecho y en cada una de ellas seleccionar la parte, o partes, que nos gusten. Es un trabajo muy sencillo como veremos. Una vez seleccionado, podremos usar audio y vídeo, solo audio o solo vídeo.

IMPORTAR TOMAS

Es muy sencillo, únicamente debemos ir a la pestaña de archivo y ahí seleccionar importar (Ctrl+I). Se nos abrirá una ventana de Windows en la que seleccionaremos lo que queramos importar. Podemos hacerlo de uno en uno, arrastrando con el ratón y seleccionando muchas, o mientras mantenemos pulsado Ctrl con cada click iremos sumando a la selección. Vemos que quedan sombreados los elegidos. Una vez hayamos terminado en esa carpeta, le damos a abrir y ya está, vemos como se nos han añadido en la ventana superior izqda. (proyecto edición de vídeo)

Hemos visto paso a paso cómo importar las imágenes a nuestro proyecto. Ya las tenemos ahí y ahora el siguiente paso será llevarlas a la pantalla de origen para seleccionar lo que nos guste de cada una. Simplemente con doble click encima de cada una, o pinchando y arrastrando, ya lo conseguiremos.

Una vez la tenemos en la pantalla de origen, la visualizamos, marcando la entrada y salida (principio y fin de lo que decidamos) Podemos hacerlo mediante los botones, como vemos en la imagen, el de inicio y el de fin. O simplemente pulsando las teclas “I” de In y “O” d Out. Vemos como se marca en la barra de tiempo. Vemos en la imagen el icono de punto de salida, marcado con la flecha roja. Puede ser que no lo veamos, el de salida o el de entrada, para ello vamos donde está el signo “+” marcado con la otra flecha, en la esquina inferior derecha, y en el desplegable nos saldrá. Aunque recomendamos, por comodidad, marcar el punto de entrada pulsando la tecla “I” y el de salida con la “O”. Vemos como nos queda sombreado en azul el intervalo que hemos seleccionado.

Bien, ahora ya tenemos seleccionada una parte de la toma. Entre el segundo 5 y el 10 aproximadamente (nos lo marca la barra de tiempo). Podemos hacer tres cosas:

  • Llevar audio y vídeo a la línea de tiempo
  • Llevar solo audio a la línea de tiempo
  • Llevar solo vídeo a la línea de tiempo

Esto es muy importante, porque en ocasiones no queremos llevar el audio (ruido de viento o si vamos a poner solo música no lo queremos), otras veces lo que buscamos es seleccionar el audio únicamente (por ejemplo en una entrevista que queremos poner de fondo del vídeo) o si no llevarlo todo. Para ello disponemos de varios botones para realizar estas acciones.

Insertar audio y vídeo: Es sencillo, simplemente con clicar en este botón (marcado con la flecha roja) vemos como nos lleva la selección de audio y vídeo a la línea de tiempo (parte inferior), el vídeo a la pista 1 de vídeo y el audio a la pista 4 de audio. Esto es así porque la pista 1 (hasta la 3) están dedicadas a audio en estéreo, la pista 4 es la primera para audio en 5.1. Si el audio fuese en estéreo, se situaría en la pista 1.

Cuando pulsamos el botón insertar, lo hará en el punto en el que esté situada la barra roja (con una bolita amarilla arriba) de la línea de tiempo, que ahora vemos en el final de la toma que seleccionamos. Otra forma de seleccionar sería clicando encima de la imagen y arrastrando, mientras mantenemos pulsado, ahí la llevaríamos a la parte de la línea de tiempo que queramos. Lo vemos en la siguiente imagen al hacerlo con el vídeo únicamente.

Insertar sólo vídeo: Para insertar sólo el vídeo, pulsamos en el botón de solo vídeo (marcado con la flecha roja) y lo arrastramos, sin soltarlo, hasta la línea de tiempo. Ahí lo pondremos donde queramos. No tiene más complicación que arrastrar y soltar. Podemos ponerlo en cualquier pista de vídeo, no necesariamente en la pista 1 (más adelante veremos para qué sirve esto) muy útil para títulos, subtítulos, poner un logo, una fotografía…

Insertar solo audio: Para insertar solo el audio procedemos de la misma forma que antes, pulsamos y mantenemos pulsado el botón de solo audio (marcado con la flecha roja) y lo arrastramos a la línea de tiempo de audio. En este caso es 5.1 con lo cual debe ser de la pista 4 en adelante. Lo hemos puesto en la 5 para mostrar que se puede. Esto será útil para más adelante, si queremos tratar el sonido de cada pista independientemente, poder hacerlo. Por ejemplo poder ponerle más ganancia (volumen) a una pista en la que introduzcamos una locución, o música, frente a otra en la que sea el sonido ambiente. Lo veremos en la edición de audio más adelante.

Ha quedado un poco descolocado todo, porque era para ver las posibilidades, ahora lo que haremos es borrar lo que hemos hecho, dejando solo el audio y vídeo del principio. Es sencillo, con el ratón clickamos encima y le damos a suprimir. Borrándolo. Vemos que cuando lo hemos seleccionado queda sombreado.

Podremos hacer así siempre que algo no nos guste, para eliminarlo.

Es importante llevar un buen orden, sin dejar espacios entre tomas (después nos quedarían negros) Para poder controlar todo bien, la barra inferior de la línea de tiempo podemos alargarla o contraerla, con lo cual variaremos la escala. Veremos cada segundo más grande o más pequeño. Vamos a ampliarla, para que la secuencia que hemos elegido nos ocupe la barra entera, así vemos la diferencia:

Lo que antes era pequeño en la barra de tiempo, ahora la ocupa casi entera. Esto lo hacemos clicando en donde marca la flecha roja y arrastrando, de forma que aumenta o disminuye. Muy útil para ver que en este caso, por ejemplo, nos queda un espacio en negro entre el final de la toma y la línea roja. Si ahora insertásemos una imagen directamente, se haría dónde está esta línea vertical, de forma que quedaría un espacio entre las dos que se vería negro. Es muy útil también para poder poner las transiciones y cambiarles el tiempo, que veremos más adelante. Lo eliminamos, situando la línea justo en el límite de la toma (podemos hacerlo dándole a la flecha del teclado hacia abajo, que marca ir a la toma anterior, la flecha hacia arriba a la toma siguiente)

Bien, con todo ordenado, podemos importar una nueva escena, ya sea de esta toma que tenemos seleccionada, o de cualquier otra, repitiendo lo que hemos hecho anteriormente. Se trata de ir uniendo unas y otras. Ponemos algunas más, para ver cómo quedarían.

CONSEJOS Y TRUCOS

Cuando tenemos muchas tomas, de las que vamos eligiendo momentos, puede ser una buena idea cambiarles el color de la etiqueta. Es decir, las que no hemos usado con el color que les pone al importarlas. Las que hemos usado y no vamos a usar más cambiarle a otro color. Las que hemos usado pero tienen alguna parte que podremos usar más adelante otro… Así es más sencillo localizarlas. El color de etiqueta se cambia así:

Clicamos con el botón derecho sobre la toma, en el desplegable seleccionar etiqueta, y ahí elegir el color. Si le cambiamos el color de etiqueta antes de seleccionar la parte que deseamos y llevarla a la línea de tiempo, en dicha línea nos saldrá con el color de la etiqueta. Si no, sale con el color que tenía antes. Lo vemos en la imagen.

Otro consejo es que cada selección de imágenes las hagamos en secuencias diferentes. Por ejemplo la introducción en una. Una entrevista que vayamos a poner después en otra, acción en otra… para que no sean demasiado largas. Será más sencillo de editar y en caso de algún fallo, más fácil de corregir.

En el siguiente capítulo veremos cómo introducir transiciones de audio y de vídeo entre las diferentes tomas.

https://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=27&t=1587