San Vicente

Zona de pesca: San Vicente, Península O Grove.

En esta zona vamos a tratar una zona amplia y muy recomendable. Sin duda es de los puntos más conocidos de Galicia para la pesca y un destino imprescindible, si no lo hemos probado ya.

Se trata de San Vicente, en la península de O Grove. Intentaremos verla en detalle, completa. Aunque es muy extensa. Por eso la dividiremos y analizaremos por separado. Lo haremos en cuatro apartados.

El primero corresponderá a la zona de Pedras Negras y A Redonda, poco fondo, bajos, grandes sargos y pintos. Podemos alejarnos de costa e ir descubriendo nuevos puntos, cabezos y caídas refugio de grandes pintos. Cuevas de sargos y robalos. Incluso las doradas se dejan ver habitualmente por allí.

La segunda zona corresponde a la línea de costa más escarpada. Una orilla tendida, de poco fondo, con bajos por fuera. Canales y caídas, perfecta para todo tipo de pesca. Si salimos hacia afuera, empezamos a tener fondos ya respetables.

Detalle de los fondos de la zona. Bolos, agujeros y gran cantidad de gorgonias

El tercer punto es Con Negro o “la teta” (nombre que recibe al ver Con Negro desde el mar, ya nos imaginamos el motivo) Una gran zona de pesca. Exigente y que ofrece grandes resultados si la sabemos explotar. Bajos, pesca a la espuma combinada con caídas a fondo y bolos. Muy buenas zonas de lubina y sargo… la veremos en detalle.

Finalmente, O Pombeiro. Una isla y faro, con bajos alejados de costa. Según esté la marea, un infierno de corriente. Y una ensenada abrigada, cómoda y tranquila para pescar. Ya hacia la ría otra zona calmada. Hay mucho que ver aquí, y parte de la zona debe quedar restringida a si contamos con apoyo de una embarcación.

ZONA 1 – Pedras Negras y A Redonda.

Aquí encontraremos la zona más resguardada de todas. Sobre todo con Nordestes, dará abrigo total. El mar de fondo lo defiende bien y salvo afloramientos suele haber bastante clareo. La calificaríamos como perfecta para gente que empieza.

Poco fondo en general, sobre todo costeando. Bajos sueltos que podremos pescar cómodamente y además ayudará a mejorar la técnica. Marcamos en morado esta zona de arena y piedra, con algunos bajos, de poco fondo. Sobre todo en verano tendremos sorpresas de lubinas y sargos, especialmente en el alga.

Un poco más afuera, marcada en rojo, tenemos unos bajos. Un punto más que recomendable. Grandes agujeros a poco fondo, y caídas a más agua, sobre arena y roca rota. Empieza ya a haber profundidades respetables, por encima de los 16-18m. Para pescar esta zona debemos conocerla ya un poco (puede ser algo difícil de encontrar si vamos desde tierra) Mucho ojo con las embarcaciones y siempre bien señalizados. Preferiblemente con embarcación.

En azul una nueva isla, A Redonda. Agujeros, grietas y caídas. Con un poco de mar en la espuma grandes sargos, y rebuscando entre sus piedras podremos encontrar más, enrocados. Accesible para ir a nado desde costa, además, entre ella y costa estará lleno de bajos a muy poca agua, por lo que el recorrido se lleva muy bien, al ser todo el tiempo pescando. Sin necesidad de desplazamientos únicamente nadando.

Finalmente, en gris oscuro, tenemos otra isla, la Redonda de Fora. Seguimos con el fondo de los puntos anteriores. Extensiones de arena y rocas. Con bajos. En las zonas de roca agujeros y grietas. En los puntos que velan sargos a la espuma.

Podemos hacer un recorrido completo, empezando en una zona y dando la vuelta completa. Únicamente cuidado con el punto marcado en rojo, pues no es para gente que esté empezando, y debemos tenerlo bien situado. Hay ya bastante agua y una buena tirada nadando. Solo para gente experta.

Recomendaciones: linterna con bastante pila. Hay mucha grieta y agujero con grandes sargos (raquetas) que sin iluminar serían totalmente inaccesibles. Pescar tranquilo y revisando bien todo. Perfecta para la pesca al agujero.

Para los que les guste la espera, sobre todo en verano es una zona en la que hay lubina. Sobre todo en el alga. Una buena espera puede proporcionar grandes piezas. E incluso doradas.

ZONA 2 – Hasta Con Negro

Aquí nos encontramos una costa más recortada. Destaca por ser dos ensenadas, que en cada punta se alargan con unos bajos que entran hacia mar adentro. La zona interior está bastante protegida, con poco fondo, lo marcado en rojo. Los bajos que entran hacia mar, en morado.

Podemos ver en la carta que esos bajos se introducen en el mar, con cabezos que rompen. A las caídas de esos cabezos hay buenos bloques, zonas a arena y piedras. Aunque en las puntas hablamos ya de 15-16m en adelante. Entre los cabezos que rompen, sargo, pinto y lubina a la espuma.

Entre esas líneas de bajos, unas lenguas de más fondo, que forman la ensenada. Por el medio algún cabezo, bajos… Arena con piedras. Buenas zonas para pescar a más agua, con sorpresas en forma de pintos y robalos.

La orilla, muy poco fondo, recortada. Agujeros pequeños, espuma… Nada exigente para pescar.

Como comentamos antes, en verano con algo de alga puede haber una grata sorpresa en cualquier parte.

Mucho ojo en las caídas de las líneas de bajos, hacia mar adentro. Empieza a ganar agua rápidamente, con bajos y bolos. Incita a bajar. Y es una zona donde a veces se ven buenas piezas, con lo cual podemos sentirnos tentados a forzar. No ir más allá de lo que podamos.

Especial atención con la marea alta, sobre todo con un poco de mar y agua caliente. Las espumas son muy buenas para el sargo (aunque tendremos que ser los primeros en pasar)

ZONA 3 – Con Negro

Otra zona que vamos a mirar en detalle. Aunque pueda parecer relativamente pequeña nos ofrece muchísimas oportunidades y tipos de pesca diferentes. Para los que están empezando y para los más avanzados.

En morado marcamos las zonas de bajos y poco fondo. Todos estos puntos tienen profundidades inferiores a los diez metros, salpicados cada muy poco por cabezos que dependiendo de la marea rompen o están poco sumergidos. Cuando hay un poco de mar rompen y se hace especialmente efectiva la pesca a la espuma, pero con la dificultad del poco fondo. Los días en que no tiene muchas fuerza el mar y nos permite meternos sin problemas pueden terminar en grandes jornadas de pesca.

Además, estos puntos tienen en concreto una característica, en el momento que nos salimos de la zona de poco fondo, nos encontramos con grandes caídas, verticales. Algunas de ellas con grietas que a veces están llenas de sargos. Pero casi siempre veremos buenos pintos. Eso sí, rápidos, que dan pocas oportunidades y las caídas son a bastante agua.

Ofrece la ventaja que poca corriente encontramos, y en caso de haberla, siempre nos va a permitir nadar entre los bajos y volver de forma sencilla a la orilla.

La zona que vemos en rojo es la caída de esos bajos. A arena. Bolos a media agua y ya algunos profundos. Rocas sueltas… es una opción para pescar más lento a la espera, acechos o en los grandes bloques que hay (tendremos que encontrarlos antes, aunque es sencillo) Recomendamos echarles una ojeada de vez en cuando.

Y llegamos al “límite de zona” de Con Negro. Al alejarnos de los bajos (o de la punta) las caídas verticales llaman la atención. Pasamos de 0 a 20m en paredes totalmente verticales. Y de repente vuelven a subir formando una serie de cabezos/caídas que en pocas zonas de Galicia encontraremos. Entre medias, bolos a fondo, agujeros y algunas cabezos cortados con grietas verticales, grandes gorgonias y muchas veces sargos en su interior. ¿A que suena bien? Pero no todo va a ser tan bonito. Aquí se forma habitualmente una corriente bastante fuerte. Pescando desde tierra debemos tenerlo claro, y aprovechar los días en que no sea demasiado fuerte. Si no, es necesaria una embarcación. No es más que el principio de lo que nos vamos a encontrar en el Pombeiro.

Mucho cuidado con: la corriente. Según pasamos la punta de Con Negro, suele haber corriente. Nos podría hacer derivar mucho. Y también hay que estar atentos con mar, sobre todo si es de metida. Las zonas de bajas tienen muy poco fondo y si empieza a romper se complica mucho la zona.

Es una zona para dedicarle muchos días. Agujeros a miles. Caídas, mucha agua por puntos. Y grandes sorpresas.

ZONA 4 – El Pombeiro

Otro punto con nombre Propio. La isla y el faro. Nuevamente podremos ver de todo aquí. Poco fondo, mucho fondo. Agujeros de los mejores que se pueden pescar y… la mayor corriente que hayamos visto, dependiendo de las mareas.

La zona de la ensenada, que marcamos con rojo será perfecta para quien se esté iniciando. Sin corriente, abrigada del oleaje. Hay agujeros y poco fondo.

Después podremos ir hacia la isla. En el canal muy poco fondo, menos de 10m casi todo el tiempo. Con bajos salteados. Podremos empezar a notar algo de corriente, pero habitualmente poca por esta zona. Así, un buen recorrido será darle la vuelta a la isla. Todo alrededor es poco fondo, y luego ya algunas caídas con bolos.

Podemos ver en la carta como a la izqda. De la isla encontramos unos bajos (en color azul), son muy buena zona, y además cerca hay algunos restos hundidos de planchas. Buscando se pueden encontrar grandes agujeros de sargo y pinto (y a veces robalo). Marcamos con las barras en rojo las zonas de caídas donde mejores bolos se encuentran.

Lo mismo alrededor de la Isla. A las caídas marcamos en rojo las caídas.

Entramos ahora en terreno complicado, cruzar hasta el faro. Dependiendo de las mareas, coeficientes… se forman grandes corrientes. De tal medida que nos impedirán nadar contra ellas y la única solución será intentar cruzar en diagonal, hacia costa. Pero si nos metemos, puede ser que salgamos muy lejos o que nos llevemos un apuro. Por eso recomendamos que únicamente la gente experimentada, que sepa lidiar con estas condiciones, vaya hasta allí. O si no los que conozcan perfectamente el régimen de mareas. Por supuesto, con una embarcación sin problemas.

Podemos ver que alrededor de donde está el faro, es todo poco fondo. Bajos con pequeñas caídas, agujeros… Al alejarnos un poco, las caídas son mayores, llegando a 15-20m. Por la parte de fuera hay muchos bajos y agujeros también. Un sitio realmente bueno de sargo, lubina y pinto. Pero… porque por supuesto no es todo tan bonito, en esa zona solemos encontrar la mayor corriente. Y en ocasiones hay aparejos de pesca (de enmalle), con lo cual es muy peligroso, ya que con esa corriente nos metería fácilmente en alguno. Muchísimo cuidado con este tema.

Hacia el interior de la ría, rodeando el Pombeiro hay más bajos. Esta zona ya es menos accidentada, con menos bolo, y caídas a arena. Buena zona también.

Entre la Isla y el Faro, muy poco fondo, con cabezos. Todo pescable.

Para terminar la zona, en el interior, vemos lo marcado en verde. En este punto la corriente ya es mucho menor (o nula) por el abrigo de la isla y la forma del terreno. Estamos ya en interior de ría. Hay cabezos pequeños, plataforma con agujeros y alga. Sargos, lubinas o pintos deambulan por ellas. Tenemos también esa ensenada, perfecta para entrar y salir. Buen abrigo y zona ideal para quien está empezando, o no quiere encontrarse con sorpresas.

Ojo a: las corrientes llegando al faro. Y los aparejos por esta zona. Recomendamos tener una embarcación de apoyo y estar muy atentos a cualquier peligro.

Como vemos, San Vicente es muy amplio. Hemos hecho un recorrido tipo, describiendo la zona para poder meternos con una idea. Aunque tiene muchísimos trucos y secretos. Grandes robalos, corvinas, doradas o limones se capturan en estas aguas. Es de los puntos en los que hemos visto mejores agujeros y sargos más grandes. Las orillas y bajos perfectas para iniciarse en la espuma en busca de sargos.

Ahora, a pescar!

Cualquier pregunta, comentario o consejo sobre la zona, abrimos un hilo en el foro. Anímate a mejorar este artículo!

Si quereis algún punto con más detalle en particular, no dudeis en pedirlo en el foro