Pontepedra

El río Pontepedra

EL PONTEPEDRA

Hoy vamos a hablar de un río al que le guardamos especial cariño. El Pontepedra.

Situado en la zona de Tordoia es sencillo llegar a él. Dependiendo de por dónde vengamos, una opción será por la nacional IV hasta Ordes, y ahí nos desviamos hacia Tordoia. O si no desde A Silva.

Podemos ver en los mapas cómo llegar. Recomendamos usar el google maps para ver exactamente por dónde discurren los caminos y carreteras para acceder a todo el río. Si no ocuparía demasiado en este reportaje.

Si aumentamos un poco más, podemos ver la zona detallada:

Nace muy cerca del pueblo de Pontepedra, del que recibe el nombre, desembocando en el Lengüelle, un poco por debajo del embalse de Vilagudín. Es un río relativamente corto, pero en el que podemos encontrar zonas para casi todo tipo de pesca. Por supuesto a cebo o cucharilla. Pero también para cola de rata, aunque por puntos bastante exigente en el lance. Y por supuesto con la caña fija sin problemas.

Lo podemos dividir en tres zonas:

 Una primera que sería la zona más baja, con dos puentes que la cruzan. En la que es más amplio. Nos permitirá todos los tipos de pesca, aunque por puntos está bastante cerrado de vegetación. Tablas alternándose con corrientes, harán las delicias de mosqueros y pescadores de cebo o con caña fija.

Encontraremos excelentes puntos de pesca, y una buena población de truchas. Que aunque es menor que hace años, si parece que se va recuperando poco a poco (hubo un bajón hace unos años)

La siguiente zona, que podríamos decir que empieza a partir del segundo puente, es mucho más agreste. Corrientes con caídas, tablas y pequeños saltos son continuos. Y cada vez más a medida que nos dirigimos río arriba. Es de las zonas con mejores truchas, en cuanto a tamaño, pero se va complicando su pesca poco a poco. Así como recorrerlo. Por los bordes se hace imposible en algunos puntos. Llegamos ya a puntos con saltos más grandes y rodeados de monte por los lados. Que nos complica mucho tanto vadearlos como pescarlos por fuera.

Aquí pondríamos el fin a estar segunda parte del río, coincidiendo con el punto en el que lo cruza por encima la carretera que va a Pontepedra (si venimos desde el principio del río) A partir de aquí nos encontramos con un terreno llano, con cultivos por los laterales.

Muy cómodo de caminar por fuera. Al principio, zonas de fondo, con calmados. Esconden piezas de buen tamaño. A medida que seguimos ascendiendo, se va haciendo cada vez más bajo. Poco fondo con calmados y corrientes lentas. En verano con mucha vegetación. Cerrándose cada vez más. Hay bastante trucha, pero de pequeño tamaño. Y ojo porque está muy vigilado, es habitual la presencia de guardarríos y Seprona.

A partir de este punto, sobre todo desde el momento que empiezan a crecer las plantas por el medio del río, se complica la pesca, salvo con caña fija.

Es un bonito río para probar, y con la opción del Lengüelle por si no nos gusta o hay muchos pescadores. Además relativamente cerca de Coruña, Santiago o Carballo.

Cualquier consulta o comentario, abrimos un hilo en el foro: