ALETAS DE CARBONO C4 MUSTANG T700

0

Estas aletas han sido y son un referente en cuanto a calidad y nombre en la pesca submarina. Distribuidas en España y otros países por Spetton y fabricadas por la casa C4, especialistas en materiales de fibra de carbono. Su rasgo más característico son los calzos, ajustables y sin nervios laterales. Disponibles en tres durezas, 25, 30 y 40.


Vamos a empezar a hablar de ellas en este tema. Lo primero que llama la atención es que se cambia la idea de aleta que había hasta el momento. El típico calzante con dos nervios laterales que sujetaban la pala y le daban una cierta rigidez (y restaban un poco de respuesta al carbono) se eliminan. Con esto se consigue una pala que trabaja en toda su extensión y una teórica mejoría en el rendimiento. No vamos a entrar ya en estos temas, al no disponer de ningún medio para poder dar estos datos, y nos vamos a centrar en la opinión personal tras un uso intensivo tanto en el día a día como en competición, durante más de dos años.
El sistema de calzante es muy cómodo. Envuelve totalmente el pie y lo sujeta a la perfección (siempre que usemos el número y escarpín adecuado) eliminando la necesidad de sujetaaletas. Además, con las tiras elásticas que presenta en la parte superior del empeine podemos ajustar la presión a nuestro gusto.


Pero vamos a ir más allá de los datos técnicos, disponibles en cualquier catálogo, y mostraremos nuestras impresiones y experiencias.
En primer lugar referente a ponerlas y sacarlas de los pies. Como ya dijimos, son unas aletas que encajan muy bien, no hay holguras en el aleteo si las hemos ajustado como debemos (lo explican las instrucciones) Un punto a su favor.
En el agua, son unas aletas muy livianas. Suaves, parece que no llevamos nada, pero sin embargo nos empujan. En superficie nos movemos sin esfuerzo. En planeos y acechos lo mismo. Y pescando a más agua (no hemos pasado de los 32m con ellas) siguen siendo muy efectivas, y sobre todo parece que no llevamos nada en los pies.
Cada dureza, tras haberlas probado, entendemos que cubrirá los diferentes tipos de pescador, no en cuanto a estilo de pesca si no más por peso. Usando una 25 los pescadores con menos peso y subiendo de dureza. En nuestro caso la dureza 30 en un peso de 85kg y pescando con 11 de lastre. Iba ya algo justa, y seguramente una 40 hubiese sido mejor opción.
Lleva unas guías laterales que sujetan muy bien la aleta en el agua, impidiendo cualquier tipo de derrape, y sin embargo no penalizan en los movimientos laterales.
Los peros que le encontramos a esta aleta son dos: A fondo, pescando en constante, cuando ya el traje se placa y hay una flotabilidad negativa fuerte le faltaba un poco de potencia para mover ese peso a mayores (estamos hablando de profundidades de 20m en adelante). Y en la espuma, cuando entra un golpe de mar muy fuerte y necesitas toda la fuerza que puedas, no teníamos ese empuje. Y pensamos que no son defectos de la aleta, si no características propias que vienen de la ausencia de nervios y para lo que está diseñada.
Los pros, en los que nos ha parecido muy buena, una de las mejores aletas que hemos probado hasta el momento, es en una pesca tranquila, o para movernos con corrientes continuas. Se aletea y desplazas sin esfuerzo, permitiendo una cadencia  alta sin subir pulsaciones. Nos mantenemos en una zona a contra corriente ventilando  y hacemos una nueva picada. Desplazamientos entre algas y rocas, con acechos largos y muy cómodos. En definitiva, desde todopescagalicia la vemos como una aleta para desplazamientos en superficie y pesca lenta, acechos, esperas y agujero. Pero no para una pesca específica a la espuma (que no quiere decir que no podamos pescar así)
Debemos tener cuidado con los tornillos, tienden a aflojarse con el uso y podríamos perderlos. No es mala idea echarles algún fijador. Mejor algo elástico, tipo sikaflex que no rígido (loctite o similar) que llega a estallar. Y a veces, con esfuerzos muy grandes, se puede salir la pala del calzo en los puntos que marcamos en rojo. No tiene mayor importancia y la volvemos a poner en su sitio sin problemas. Para solucionar en parte esos temas, pegamos la parte superior de la pala al calzo con un producto similar al sikaflex (se ve en la imagen de la parte superior del calzo, con una línea blanquecina)

Como conclusión, una buena aleta, sobre todo a pescadores que naden mucho en superficie, con zonas con corrientes y pescas tranquilas. Penaliza en la pesca a la espuma. Muy buen calzo y un precio alto.

PROS CONTRAS
  • Calzo que envuelve perfectamente el pie y permite trabajar al carbono al 100%
  • Muy buena calidad de materiales
  • Garantía seria en defectos de fábrica (no confundir con roturas por un mal uso)
  • Relación calidad/precio. Son bastante caras
  • No son demasiado buenas en la pesca a la espuma, les falta un poco de empuje
  • Malos detalles como son los tornillos que se aflojan o que se puede salir un poco la pala del nervio del calzo.

Link en el foro donde trataremos el tema:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=1078