Arroz con Bogavante

0

Arroz con Bogavante

ARROZ CON BOGAVANTE

ARROZ CON BOGAVANTE

Vamos a preparar una receta muy sencilla de arroz con bogavante. En esta ocasión lo vamos a hacer con muy pocos ingredientes, buscando no camuflar el sabor del marisco. En otras recetas lo veremos más acompañado.

Así, necesitaremos:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Un bogavante de buen tamaño (que cuerpo y cabeza sea más o menos del tamaño de la sartén/paellera que utilicemos)
  • Nécoras (según la cantidad que le queramos echar, en esta ocasión tres, aunque cuantas más mejor)
  • Arroz
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Azafrán (si queremos darle más color)
  • Caldo de pescado. Podremos haberlo hecho nosotros o comprarlo. Si lo hacemos mejor con pescados suaves, que no harán tan fuerte el sabor del arroz.

Otra opción que le queda muy bien es añadirle vieiras, como carne a mayores, o gambas peladas. Pero hoy lo haremos sin nada más.

El primer paso es cortar la cebolla, fina. Necesitaremos cubrir el fondo completamente (y con algo de espesor) En este caso hemos utilizado una cebolla grande entera (para unas cuatro o cinco raciones)

También ajo, finito. Unos cuatro o cinco dientes de ajo. A gusto de cada uno.

Ponemos a pochar todo esto. Un chorro de aceite, generoso, y luego la cebolla y el ajo, bajando el fuego. No queremos freírlo, si no que se vaya cocinando poco a poco.

A continuación el bogavante, cortado. Las pinzas ya rotas, para que suelten el jugo y poder comerlas después sin problemas. Separamos la cabeza de la cola y la cortamos al medio. Y la cola igual, la cortamos al medio. Ponemos todo ello sobre la cebolla y el ajo, cuando ya estén prácticamente listos (blanditos, sin agua apenas) Dejamos que se haga un poco y suelte todo el “líquido”.

Echamos el arroz y le damos un par de vueltas, que absorba un poco estos sabores.

Justo después el caldo de pescado. Removemos un poco y esperamos a que empiece a hervir. Mientras no hierve, a fuego fuerte, luego lo bajamos un poco. La cantidad de arroz la podremos hacer a ojo si ya tenemos experiencia o si no, para asegurarnos, midiendo antes. La cantidad de caldo que vamos a echar. Y de arroz aproximadamente 1/3 (la regla habitual, aunque dependerá un poco del tipo de arroz que utilicemos)

En este momento un poco de pimentón dulce (al gusto) y si queremos darle más color, una pizca de azafrán. Igualmente la sal al gusto.

Mientras se va haciendo, limpiaremos las nécoras. Sacaremos la carne de las patas, la comida de dentro y la carne de dentro también. Es lo más laborioso de esta receta. Lleva un poco de tiempo. Hay que asegurarse que no vaya ningún trozo de cáscara ni laminilla de las de dentro.

Vamos dejando que se haga, con un fuego suave. Y en aproximadamente 15 minutos estará listo (comprobaremos que esté hecho antes de apagar el fuego) Una vez terminado, echaremos las nécoras limpias por encima, dejaremos reposar unos 5 o 10 minutos, tapado con papel de aluminio, antes de servir. Y a disfrutarlo!

Como vemos es una receta muy sencilla, rápida de hacer y muy sabrosa.

Link en el foro por si alguien quiere preguntar o comentar:

SHARE
Previous articleRAMPAS EN A CORUÑA
Next articleReceta Sushi