COLA DE RATA: INTRODUCCIÓN

0
Airflo Superstik, seguro que nos da muchas alegrías

CAÑAS, LÍNEAS, BAJOS Y CARRRETES EN LA PESCA A MOSCA
(INTRODUCCIÓN)

1º.- LA CAÑA
Es uno de los utensilios importantes para la pesca a mosca, incluido en un todo donde cada una de las partes tiene tanta relevancia como las demás (línea, terminal, mosca). Nada podríamos hacer con algunas sin el concurso de las restantes).
Aunque no en su concepción, las cañas han experimentado una evolución considerable en los materiales con que se construyen, ganando en prestaciones y ligereza.
Desde el bambú refundido de diferentes secciones, pasando por la fibra de vidrio hasta el carbono, han ido evolucionando con el transcurso del tiempo, mejorando su potencia, rebajando peso y en el futuro con novedades que volverán a sorprendernos.

Características:

Una caña viene determinada por tres propiedades; longitud, acción y potencia.
La primera de ellas se expresa , por tradición, en pies, (recordemos que un pie equivale a 30,48 cm.). Fabricándose de forma habitual en tamaños comprendidos entre los siete y once pies. Su longitud estará adaptada al tipo de río donde deseemos pescar.
La acción viene definida por el modo en que se deforma cuando es sometida a un esfuerzo, existiendo tres tipos principales:
Acción de punta: la mayor deformación tiene lugar en el último tercio.
Acción central: la mayor deformación se produce en  el centro de la caña.
Acción parabólica: su deformación es constante y regular a todo lo largo.
La potencia  es su facultad de lanzar un peso mayor o menor. Su referencia nos indicará el número de línea que puede manejar con mayor facilidad. Con posterioridad analizaremos lo que significa dicho número.

2º.- LA LÍNEA
Fabricadas inicialmente en seda natural, han evolucionado con la invención de nuevos materiales, mejorando en duración, efectividad y coste.  Permitirá que gracias a ella podamos exigirle a la caña una respuesta que nos llevará a colocar la mosca en el lugar deseado y distancias considerables.  Sus caracteres determinantes son el peso, la forma y su flotabilidad.
El peso:  convencionalmente, se le asigna un número al peso de los primeros treinta pies, de acuerdo con el detalle que se expone a continuación.

NÚMERO PESO EN GRAMOS
1 3.9
2 5.2
3 6.5
4 7.8
5 9.1
6 10.4
7 12.0
8 13.6
9 15.6
10 18.2
11 12.5

La forma: describe la silueta de la línea, denotada con las letras  L, DT, WF

L : Level, diámetro constante en toda la línea.

DT : Double taper (doble huso). Aunque constante en el centro,  su diámetro va disminuyendo en los extremos.

WF : Weight forward, o peso adelantado. Se trata de una DT asimétrica, con el  mayor peso hacia uno de sus extremos, lo cual permitirá lances más largos.

La flotabilidad:  representada por otra letra añadida, nos informará sobre el comportamiento de la línea en el agua , indicándose con los siguientes símbolos:

S : sinking, para las líneas que se hunden.

F : floating, asignada a las líneas flotantes.

I : intermédiate o intermedia, con densidad similar a la del agua, podrá flotar o hundirse si está engrasada o no.

Por ejemplo una línea marcada con DT4F, sabremos que se trata de doble huso, nº 4, flotante.
Del mismo modo que sucedía con las cañas, año tras año, aparecen líneas cada vez más efectivas y de larga duración, con escaso o nulo mantenimiento, aptas para solucionar satisfactoriamente cualquier situación que se nos presente.

3º.-EL BAJO DE LÍNEA

Colocado a continuación de ella, servirá de nexo con los hilos de diámetro más fino que nos unen a la mosca. Pueden realizarse  fundamentalmente de tres formas distintas:

Con nudos : generalmente abandonados, su confección consistía en atar varios tramos de secciones decrecientes.

Monofilamento  decreciente : son aquellos que comienzan en un diámetro grueso para terminar en otro más fino (en torno a 16 ó 18 centésimas), decreciendo de forma constante.

Trenzados :  en los  cuales, siendo huecos, se introduce la línea por uno de sus extremos, fijándola con adhesivo resistente, mientras que por el otro se rematan añadiendo pequeños tramos de hilo  para finalizar  con el diámetro elegido para  la sujeción de la mosca.

Recordaremos que, en lo que atañe al tamaño, cuanto más largos sean realizarán mejores posadas aunque pierden en precisión.

Debemos tener en cuenta que de nada nos servirá una buena caña, una buena línea, lanzar muy bien, si el bajo no está compensado. Es imprescindible tener un bajo de línea compensado para obtener buenos lances y posadas.

4º.- EL CARRETE

Salvo en las capturas de grandes piezas, el carrete servirá para guardar la línea (que es recogida con la mano en la mayoría de ocasiones). Debemos buscar – según su peso – que guarde un buen equilibrio con la caña.
Cuando debamos manejar truchas muy grandes, no debemos de olvidar hacerlo con el carrete y la caña en lugar de sujetar la línea directamente.
Existen multitud de marcas y modelos, respondiendo satisfactoriamente casi todos, aunque el carrete de gama media-alta, fabricado con materiales de buena calidad nos permitirá  su utilización y funcionamiento durante muchos años.

Para finalizar diremos que, cualquiera de los elementos  descritos (caña, carrete, etc. ) al margen de sus calidades y tamaños  siempre nos resultará más agradable cuando utilizamos el mismo habitualmente.

Hilo para comentar en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=18&t=1130