CÓMO TOMAR MARCAS DE TIERRA Y ENFILACIONES

0

MARCAS DE TIERRA

Este es un tema que mucha gente pasa por alto y puede ser la clave en algunas jornadas de pesca.

Hace unos años, cuando en la competición (pesca submarina) no estaba permitido el uso de electrónica, las marcas se hacían todas de esta forma.

Las marcas de tierra, bien tomadas, son muy exactas, caes encima de la piedra. Con la ventaja de no necesitar nada para ello (salvo acordarte de cuáles son)

Una vez que tenemos práctica es muy sencillo. Aunque hay que tener claros algunos conceptos para conseguir la máxima exactitud y que no las podamos perder en un futuro.

Las marcas de tierra se basan en las enfilaciones. Una enfilación consiste en situar dos puntos en la misma línea visual. Como mejor se entiende, es por ejemplo, con dos árboles/farolas. Estando las dos marcas a una distancia (cuanto mayor sea más exactitud), al ponerlas una sobre otra, en la misma visual, diremos que están enfiladas. Estas enfilaciones se utilizan en navegación, desde siempre. Para entrada en puertos por ejemplo, se toman enfilaciones (en las cartas podremos verlas con facilidad)

Una sola enfilación nos indica un camino, una línea recta. Por ejemplo para entrar a puerto por un canal como hemos dicho. Pero si tomamos dos enfilaciones en un mismo instante, nos marcan un punto. Son dos líneas rectas que se cruzan, y lo hacen en un único punto.  Es fácil ver cómo funciona el método.

Cuanto más abierto esté el ángulo entre estas, más exacta será la situación. 90º será lo ideal. A medida que nos alejemos de esto, se irá perdiendo precisión.

Para mejorar la situación se puede tomar una tercera enfilación.

De esta forma, cuando estemos en un punto que queremos marcar: un agujero en pesca submarina, una piedra buena en pesca de fondo… lo que debemos hacer es mirar primero a un lado y luego al otro, visualizando una enfilación sencilla y clara de cada vez.

Las enfilaciones deben ser sencillas. Objetos que destaquen y que nos permitan identificarlos rápidamente y sin error. Que resalten sobre el resto. También debe ser algo “duradero”, los árboles por ejemplo es fácil que desaparezcan, y nos quedamos sin marca. Edificios, construcciones, montañas… serán los mejores aliados.

Hay una regla, y es que la enfilación deja de ser efectiva desde el momento que estamos a más distancia de la primera enfilación, que el triple de las dos enfilaciones entre sí.

Con esto volvemos a observar que cuanta más distancia entre las enfilaciones mejor. Dos objetos cercanos entre sí no nos aportarán una buena enfilación.

En ésta última imagen podemos ver como, con las enfilaciones cerca, aún casi dentro de la enfilación (poco separadas una de la otra) ya hay mucho más error que en la otra, que aún bastante separadas, seguimos relativamente cerca.

Debemos intentar que cada una de las dos enfilaciones sea lo más exacta posible, si no acumularemos error de una a otra. Para evitar ésto, una tercera enfilación reducirá el error como hemos visto.

Con estos sencillos pasos, si luego recordamos las enfilaciones, caeremos exactamente en el lugar deseado. Olvidándonos de GPS. Muy útil si vamos de infantería, o si estamos en el agua con el barco fondeado. Y desde una embarcación, poder pescar sin necesidad del Plotter o GPS.

Como añadido, siempre puede ser bueno llevar una libreta (como la de los buceadores, que podemos fabricar nosotros mismos con las tapas blandas blancas que se usan para encuadernaciones) y hacer las anotaciones de las marcas, o llevarlas escritas.

Cualquier comentario o duda, como siempre, podremos hacerlo en un hilo del foro específico para este tema:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewforum.php?f=2