DIFERENCIAS ENTRE LINTERNAS LED Y HALÓGENAS

0

Linternas leds y halógenas. Ikelite led, ikelite halógena y Cressi frogman

La linterna es un elemento en muchas ocasiones imprescindible en la pescasub. Cuando encontremos un agujero cerrado o con muy poca luz, y necesitemos ver dentro, no tendremos otro remedio más que usar la linterna.
Hace unos años no había dudas: únicamente tenías unos pocos modelos para elegir, y con bombillas halógenas o sencillas. Hoy en día la oferta es mucho más amplia, con halógenas, xenon, HID, led… y la elección se puede complicar muchísimo.

Para pesca básicamente serán dos tipos los que más nos convengan: halógenas y led. Las halógenas nos ofrecen una luz con una temperatura de color más cálida (luz amarillenta) aunque la bombilla es menos eficiente y una gran parte del consumo de energía se transforma en temperatura (la lámpara se calienta), con lo cual tienen un consumo mayor y las pilas durarán menos. Esto no es excesivamente importante si se emplean pilas recargables, baratas y con muchas capacidad. Algunas de estas linternas se pueden trucar para tener mayor potencia y así dar más luz.

El tema de la temperatura de color es importante, pues influye bastante en el comportamiento de los peces. Asusta menos la luz cálida que la fría (blanca, como muchas leds) y se ve mejor en cuevas, agujeros y grietas parcialmente iluminados.

Las linternas led ofrecen un consumo considerablemente menor, con lo cual las baterías (pilas) tienen un mayor duración. Esta tecnología se está desarrollando muy rápido, y se ofrecen ya linternas que nos dan más luz y mucho más concentrada a un conste bajo, pues hasta hace poco tiempo las led eran excesivamente caras.

Su temperatura de color es fría generalmente (luz blanca) y cuando realmente se aprecia la luz que ofrecen es en condiciones de oscuridad total, por eso son especialmente útiles en cuevas y agujeros muy cerrados. Debemos tener en cuenta que asusta más a los peces. En estas linternas y focos encontramos modelos de más de un led (3, 5, 8 o más) de alta potencia, usados en buceo principalmente, y con precios bastante altos.

Algo a tener en cuenta, pues muchas veces tendemos a elegir cuanta más potencia mejor, es que la luz artificial, en un agujero a oscuras, casi siempre asusta y pone nerviosos a los peces, haciendo que escapen o se enroquen cada vez más.

Lo ideal sería no necesitar luz alguna (aunque no veamos demasiado bien) o tener la mínima luz posible para distinguir al animal y que nos permita disparar. En cuanto al haz, a más concentrado, más iluminará en ese punto y más alcance, pero fuera de ese spot no habrá luz. Cuanto más abierto el haz, tendremos una visión más completa, pero menos intensidad a igualdad de potencia que con una de haz concentrado. Mi gusto se inclina por una linterna que ilumine lo justo, sin pasarse, porque en mi opinión espanta demasiado el pescado. En otro tipo de pesca, como en el Mediterráneo a los meros, donde necesitamos ver perfectamente los agujeros, y éstos son muy grandes, escudriñándolos en todos los rincones para encontrar piezas, sí es necesaria la máxima potencia. Pero para la pesca del norte, en el 90% de las ocasiones no.

El abanico de opciones y marcas es muy amplio, aunque en estos momentos hay dos modelos que se han impuesto por encima de los demás, como son la ikelite y la cressi frogman. Son modelos que rondan los 60 euros y dan buen resultado. A mayores tenemos otros modelos como son Spetton (muy parecida a la cressi) Intova, seacsub, sporasub u Omer…

Como tampoco pretendemos hacer una comparativa de focos, si no explicar un poco diferencias entre led y halógena, y enseñar un par de modelos habituales, nos centraremos en ellas.

En la fotografía con las linternas a la misma distancia y mismas condiciones, podemos ver la halógena en el medio, con una luz amarilla y tenue en comparación con las led. A la izqda la ikelite led, con un haz potente y más abierto. Y a la derecha la frogman, con un haz más cerrado, concentrando más la luz.


Debemos huir de los datos técnicos, que si lúmens o potencia, pues pueden ser engañosos. Por ejemplo puede ofrecer muchos lumens en un haz muy reducido, al concentrarlo todo en un punto muy pequeño.
Finalmente, para gustos colores. Hay a gente que le gustará más una u otra. Haz abierto, o cerrado, luz más fría o más cálida… Lo que no hay duda es que de las linternas que hay hoy en día en el mercado, prácticamente todas nos ofrecerán lo que necesitamos para pescar en Galicia.

Para comentar en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=1001