EMPEZANDO LA TEMPORADA DE PESCA 2016

0
663

EMPEZANDO LA TEMPORADA DE PESCA 2016

Ya nos tardaba y por fin está. La temporada de pesca 2016 ya ha empezado.

Aunque aquí empieza muy pronto, siendo para la trucha en algunas aguas a principios de marzo, el tiempo lo hace casi imposible. Frío, viento, lluvias y aguas excesivamente altas y frías impiden una pesca mínimamente esperanzadora. Así que no queda otra que esperar a que vaya avanzando poco a poco y los días sean más benignos.

El río de momento imposible así que esta vez vamos al lago. Aprovechando los kayaks convenzo a mi novia para que venga y así intentar grabar algo. A ver qué sale.

paisaje-con-neblina

Llegamos al lago, inflamos los kayaks y preparamos el material. El día está frío, apenas 2 grados. Aunque curiosamente, cuando salimos de casa, eran casi 10 y con más Sol. La previsión no es mala pero… aquí nunca se sabe.

Ya tenemos todo listo y nos disponemos a meternos al agua. El agua como un plato, cero viento. Aunque se viene acercando una nube muy negra y que no tiene buena pinta.

Lanzando en el Kayak
Lanzando en el Kayak

Me despisto un poco y voy lanzando, sin darme cuenta que me he metido en un pequeño golfo y que Gema no puede verme, y por tanto grabarme. Y como no puede ser de otra forma, ahí tengo la picada.

Un lucio pequeño, que rondaría los 3kg, atacó brutalmente el señuelo. En un primer momento me pareció mucho más grande. Pero tras unos pequeños arreones se cansa rápido y viene para la sacadera. Se les ve aún flojos, sin mucha fuerza y bastante delgados.

Lucio-entero

La curiosidad es que cuando lo voy a soltar me encuentro una cucharilla clavada en su boca. Se puede ver la pequeña herida que tiene en el lateral. Estaba con dos picos rotos y rascada, seguramente de luchar el animal para deshacerse de ella. Y es que en estas aguas es fácil que ocurra, cuando se va buscando truchas, con una línea fina, que los lucios cortan como mantequilla.

Detalle de la herida que tenía en la boca por la cucharilla que llevó tanto tiempo
Detalle de la herida que tenía en la boca por la cucharilla que llevó tanto tiempo

Lo dejo ya listo y para el agua de nuevo. A ver si nos vuelve a dar una alegría cuando sea más grande.

Como me había parecido, la nubecita se nos viene encima. Negrísima. Y al poco no es que empiece a llover, si no a granizar. Un granizo gordo que cae con fuerza. Nos cubrimos como podemos. Un desastre. El frío empieza a entrarnos, sobre todo en las manos.

Una buena granizada
Una buena granizada

Esperamos un poco a ver si va pasando, pero en vez de eso la intensidad aumenta. Así que decidimos volvernos para el coche. Con la seguridad que según estemos allí parará, como bien sabe Murphy, pero no es el día. Demasiado frío.

El hilo no se derretía, incluso se veía flotando un buen rato en el agua
El hilo no se derretía, incluso se veía flotando un buen rato en el agua

Sacamos los kayaks, desmontamos todo y para casa, que ya estamos helados y habrá más días.

Y así es, el tiempo mejora en los días siguientes. Sigue la ausencia de viento, perfecto para el kayak, así que esta vez voy yo solo.

La temperatura subió hasta más de 14 grados en el medio del día y me imagino que puede empezar a haber actividad en superficie. Además, cuando las truchas comen en superficie aquí es casi imposible capturar una de otra forma que no sea a mosca. El spinning se vuelve desesperante.

Además tenía ganas de estrenar una nueva adquisición, una Airflo Super Stik de 9,6´y línea 6. Pensada ya para esta pesca. Así que tocaba probarla.

Airflo Superstik, seguro que nos da muchas alegrías
Airflo Superstik, seguro que nos da muchas alegrías

Durante la primera hora sin movimiento, pero después empezó, de golpe, con una gran eclosión de quironómidos. Y justo después efémeras. Era el momento.

Tenía montada la línea flotante, con una ninfa de quironómido (buzzer) y una ahogada española.

Con bastante actividad y muy cerca del kayak las fui tentando. Pero nada, sin ninguna picada. Algunas cebándose muy cerca de las mías pero sin tocarlas. Estaba pensando en poner una seca o emergente cuando en uno de esos lances que ya estás a punto de levantar noto la picada. Clavo y ahí está. Parece buena además.

trucha-a-lo-largoEl agua tiene un cierto color por lo que no se ve bien, pero tras un par de coletazos la puedo ver. Ese tono dorado característico de las browns. Aunque por desgracia apenas lucha, unos cuantos cabezazos al lado del kayak, pero sin fuerza. No inició una buena carrera, no me obligó a soltar línea. Simplemente medio minuto de lucha y ya en la sacadera.

Es una buena pieza, aunque las fotos no hacen justicia, le calculo que andaría sobre los 2-2.5kg.

Mi intención era llevar una trucha para casa, quería hacer una nueva receta, pero la verdad es que al vi un ejemplar tan bonito, por los colores y tamaño, que preferí devolverla. Ya guardaré dos en el río para una cena, pues esta era ya demasiado grande.

Trucha-verticalY en esas, intentando no hacerle daño y a la vez sacarle una foto, se me fue de las manos y no pude inmortalizarla como yo quería. Según tocó agua desapareció de un coletazo.

Aunque el día estaba bastante bueno se levantó una brisilla que entraba hasta los huesos. Y toda actividad paró de golpe. Era la señal para ir para casa. El día ya estaba hecho. Caña probada, temporada estrenada y además con una buena trucha. Quedan muchos días por delante a partir de ahora.

Muy pronto espero traer la siguiente salida, y que sea buena.

Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario o pregunta.

Como siempre todo el material de pesca, desde Kayaks hasta cañas o moscas lo podeis encontrar en www.subandcast.es