Entrevista a Sandra Prat

0

Entrevista a Sandra Prat

ENTREVISTA PESCASUB

Hoy tenemos con nosotros a Sandra Prat, deportista de Figueres. Esta joven catalana lleva ya varios años compitiendo en Cazafotosub, consagrándose este 2013 como Campeona de España de Cazafotosub.

Siempre sonriente es un ejemplo de competidora y compañera.

Buenos días Sandra:

 

¿Cómo empezaste en este mundo subacuático, de pesca y fotografía?

Esta pasión por el mar me la ha transmitido mi padre, también pescador de antes. Ahora me hace de barquero (nos comenta con una sonrisa)

La fotosub desde hace unos tres años, a raíz de conocer a Susi Navarro. Ella me introdujo en este mundo, con otro punto de vista no tan “salvaje” como la pesca, pero igual de apasionante.

¿Zonas y especies preferidas para pescar y tipo de pesca? Por supuesto, también en foto

Sin duda, el Cap de Creus. Es mi zona. Cuando salgo con el fusil hago mis piedras para algún sargo o brótola. Y si es buen día, como no, el apreciado mero, rey de pregarias jajaja.

No me voy a los abismos, pesco sobre los 10-15m sin dificultad. Como he dicho, me gusta pescar al agujero, aunque también estoy haciendo prácticas con los dentones, pero con ellos me falta concentración y esconderme mejor.

Cuando cambio el fusil por la cámara me voy a lo que llamamos “La Rata”, es una “reserva”, y lo digo así, entre comillas, porque si pusieran un vigilante no estaría nada mal. Más de una sorpresa y conocido pescarían…

Si no también las Medas. Uffff! Allí es para hacer fotos no en macro, claro, porque las especies son de un tamaño nada normal.

Mi perdición con la cámara son los Anthias de tres colas (Anthias anthias) Creo que tienen una gran belleza a la hora de posar. Suelen estar en grande piedras o fuera de ellas. Una bonita foto es con su color anaranjado y el fondo negro.

¿Cuál es tu mejor fotografía, o la que recuerdas con más cariño?

Una de mis fotografías favoritas la hice el año pasado en Benidorm, mirando zona para el campeonato de España. Es un mero pequeño comiéndose una gamba que aún la tenía medio fuera/medio dentro de la boca. ¡Le pillé en plena comida!

¿Cuál es tu época preferida para ir al agua?

La mejor época es ahora en otoño, antes de que bajen las temperaturas. Y por la tranquilad de las barcas. Esto último es lo principal porque en verano la gente va loca, te pasan muy cerca y teniendo la boya, la barca… en fin.

¿Qué material sueles usar?

Mi equipación es de ELITE by Sandro Picasso. Hablé con Sandro Picasso y me hace los trajes a medida. Claro, las curvas de una mujer hay que confeccionarlas bien, si no a la que un traje entra agua apaga y vámonos.

Uno es de 5mm microposo forrado, para todo terreno. Haciendo fotos y pescando en verano es lo ideal. Y otro en 7mm chicle, mimético, para invierno.

Las palas igual, para todo uso unas de ELITE recubiertas de tela y para pescar unas Carbontek, que me las regalaron en el Campeonato de España que se intentó hacer en Santurce, como premio. Son muy cómodas.

El lastre depende los milímetros y el traje que lleve. Además de lo que vaya a hacer. Me muevo entre 5kg y 7kg.

¿Y Equipo fotográfico?

La cámara es una Canon G11 con la carcasa Canon también. No llevo flash, no me gusta. Así la hago entrar en cualquier grieta (comenta sonriendo)

¿Qué opinas de las competiciones?

El tema de las competiciones en fotosub es algo más relajado que en pesca. Nos conocemos y hay esos piques sanos, pero bien. No pasa nada por chivar alguna especie.

En pesca esto es impensable jajaja. Quien llega se lo lleva. Es otra filosofía.

En fotos el tostón es la clasificación y el programa. A veces el poco tiempo que te dan para que hagas tu selección. En pesca es lo mismo que esperar al pesaje y los resultados.

¿Qué cambiarías o mejorarías?

Para mí, algo que mejorar en competiciones de pesca sería el peso mínimo de 500gr, y dejar de sacar las piezas de batalla. Osea: tordos, salpas, lisas, congrios y morenas. Que ahora ya se va haciendo. Lo veo mal ganar un campeonato con una ristra de lisas. Más que nada porque hay que dar una buena imagen de cara a la gente que viene con piezas de gran tamaño y calidad.

En foto hay que mejorar ese dichoso programa que tiene la federación. Es lento y complicado, sobre todo viendo otros mucho más básicos y nada complicados y eficaces.

Nos despedimos de Sandra. Muchísimas gracias por atendernos y esperamos volver a vernos pronto.

Hilo en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=1611