Entrevista a Alexsargo

0

Entrevista a Alejandro Sánchez Barreiro, o como muchos lo conoceis: Alexsargo.


robalos-para-entrada

Hoy vamos a conocer un poco más a Alejandro, un pescador submarino algo atípico. Muy conocido, ya no solo por sus amigos, si no en el mundo de la pesca submarina en general, sobre todo por sus excelentes vídeos y ser un referente para mucha gente por su visión de la pesca submarina. Selectiva y técnica. Esperamos que os guste:

 Buenos días Álex, cuéntanos algo sobre ti:

Tengo 35 años y llevo pescando desde que me permitieron comprar mi primer fusil con 14 años, pero no fue hasta hace unos 2 ó 3 años cuando me lo empecé a tomar más en serio. Pesco normalmente en las Rías Baixas, aunque me gusta desplazarme de vez en cuando a Portugal, Costa da Morte, Asturias e incluso tengo hecho alguna escapada al estrecho de Gibraltar.

 ¿Por qué empezaste en la pesca submarina?

El mar lo llevo en la sangre, mi padre siempre tubo embarcación y ya desde pequeño él me animó siempre a meterme en el agua. Sin embargo ahora las cosas han cambiado mucho y soy yo quien lo tiene que animar a él para que salga a navegar, pescar y  hacerme de lanchero.

Zonas que más guste pescar. Cuál es tu tipo de pesca preferido.

Disfruto de todo tipo de pesca, antes pescaba siempre al acecho, rompiente y espera, pero ahora disfruto buscando cuevas de robalo en zonas más profundas los días de agua clara. De todos modos siempre me gustó mucho la pesca en la laminaria, me ha dado muy buenos peces y creo que esos meses que nos dura el alga son los que más me siguen gustando. No obstante el tipo de pesca creo que ha de modificarse cada día para adaptarse a las condiciones del mar, por ejemplo, los días buenos para pescar en la rompiente no suelen ser buenos para pescar en ningún otro lugar.

robalos-dos-poner

Aunque por tus fotos parece una pregunta un poco tonta, ¿Tu especie favorita?

Obviamente mi especie favorita es el robalo, es la que busco en todas mis salidas más que nada porque es la única especie de cierta talla que podemos ver regularmente en nuestras costas. Pero por supuesto disfruto de la captura de otras especies más ocasionales para mí, como doradas o corvinas.

Tus mejores capturas, o las que recuerdas con más cariño.

Tengo buenos recuerdos de algunos robalos grandes, pero sobretodo de algún encuentro con grandes concentraciones de ellos, así como el tropiezo prácticamente anual con el banco de corvinas. Sin olvidar por supuesto algunas especies de otros lugares, creo que uno nunca olvida su primer mero.

Tu época de pesca preferida.

Me gusta mucho el verano por la pesca en la laminaria, lo malo es la cantidad de gente en el agua y el tráfico de embarcaciones. Los pocos días de aguas calmas que tenemos en invierno son ideales para reconocer el fondo y buscar zonas nuevas, ya que a partir de primavera el fondo se cubre de alga y las aguas no son tan claras. Cada época del año tiene su encanto.

robalos

Otra pregunta que no puede faltar. El material. Traje, fusiles, aletas…

Por suerte cuento con la colaboración de marcas como Tecnoblu, Seatec, DPR o Simrad-Lowrance, que en estos difíciles tiempos me facilitan el salir más a menudo al mar. Utilizo trajes Tecnoblu totalmente lisos, de 8/7 en invierno y 7/7 ó 7/5 en verano.

Solo utilizo fusiles de madera porque su disparo es mucho más estable y se aguantan muy bien con condiciones duras de mar sin que los desplace la resaca. Utilizo fusiles DPR en la medida 85, que creo que es la más polivalente, pero lo alterno con un 95 para pesca a la espera. Usé algunos fusiles tipo roller, pero actualmente los tengo descartados para pescar en nuestras aguas.

Uso aletas de carbono Tecnoblu blandas, muy flexibles y reactivas. Pero las alterno con unas viejas Omer para pescar en la rompiente.

En cuanto al lastre ahora me veo obligado a usar siempre chaleco debido a un problema en las lumbares, pero lo odio. En él llevo 3 kilos y en el cinto entre 2 a 6 kilos según el traje que lleve y la profundidad a la que pesque. Siempre pesco en peso constante, a cierta profundidad uso muy poco plomo, prefiero que me cueste bajar para estar más cómodo en el fondo y poder hacer un ascenso más relajado.

 Opinión de las competiciones.

Odio la competición, en mi opinión, al menos tal y como está planteada, no dignifica la pesca submarina.

Opinión de la pesca submarina actual. Qué podemos esperar en el futuro.

Nuestro futuro es francamente incierto, sobre todo debido a las guerras que vivimos continuamente entre la federación y competidores o aficionados. Pero política aparte, ojalá la gente pudiese ver realmente este deporte como lo que es: la búsqueda de un gran pez, pero por desgracia, y sobre todo en Galicia, mucha gente se encarga de dar otra imagen que no es la de un pescador submarino, aunque se hagan llamar como tal…

robalo-primer-plano

Qué parte de culpa tenemos en la mala imagen de la pesca submarina.

La culpa, bajo mi punto de vista, la tenemos todos por el día a día, hay mucha gente haciendo lo que no debe bajo el agua y creo que la imagen de las pesadas de los campeonatos, a ojos de quien desconoce nuestro mundo, tampoco nos favorece. Pero por encima de eso, en Galicia “el mar es de los marineros” y la mala publicidad que nos hace ese gremio ante el resto de la población y sobretodo frente a la administración siempre ha sido y sigue siendo fatal para nuestro colectivo.

Como crees que podríamos mejorar esa imagen que tenemos ahora mismo.

Pues de nuestra mano solo está el mantener un comportamiento digno de pescadores submarinos, practicando una pesca responsable, respetuosa y selectiva. Pero sería de gran ayuda contar con la colaboración de Federación, Xunta, etc para limpiar nuestra imagen, cosa que a día de hoy parece complicada. Pero como digo debe empezar por el buen comportamiento individual de cada uno.

Volvamos a la pesca submarina en sí. Cuáles son los mayores sustos que has vivido bajo el agua.

Los mayores percances que tuve fueron dos sambas y una rotura parcial en un tímpano. Ahora me veo obligado a cuidar mucho mis oídos, y aun así me chafan bastantes salidas de pesca. En cuanto a las sambas, son el preludio a un síncope, no se llega a perder la consciencia pero son el aviso de que algo estamos haciendo mal. Por esto yo recomiendo a cualquier pescador, principiante o experto, hacer un curso de apnea, no solo se aprende a mejorar nuestro rendimiento, sino que además aprendemos a conocer nuestro cuerpo y conocer mejor nuestros límites.

Robalada-vertical

Cuales crees que son los motivos por los que llevamos tantas muertes en la pescasub.

Obviamente, al practicar un deporte en un medio que no es el nuestro siempre supone un riesgo, pero también influye el hecho de que la mayoría de nosotros aprendemos a movernos debajo del agua por nuestros propios medios en vez de tratar de aprender a hacerlo como realmente se debe.

Qué soluciones verías para mejorar esto.

Como digo, creo que hacer un curso de apnea es muy recomendable, es más, yo          incluso pienso que debería ser obligatorio para quienes empiezan en esto. Seguro que el hacerlo no evitaría todas las muertes, ya que cada una tiene sus causas, pero seguramente sí serviría para concienciar a los deportistas y evitar algunos accidentes

Qué pescador o pescadores son los que más te han marcado o ayudado a mejorar.

Siempre fuí autodidacta, pero bien es cierto que con quien aprendí mucho durante el último año fue con mi compañero portugués Ricardo Maio, un gran atleta, buen conocedor del mar y una persona genial. Otras personas que siempre he admirado son otros grandes pescadores de nuestras aguas, como José Sierra o Miguel Loureiro.

corvina

Finalidad de la pesca submarina para ti.

No hay una finalidad, es simplemente necesidad; el mar es mi vida y necesito estar en él. Hay períodos en los que por unas cosas u otras no he podido ir a pescar y en ese tiempo me puede el ansia y no me siento yo mismo, será locura de las profundidades, tal vez, pero creo que ya no tiene cura jajaja

Pesca desde tierra o embarcación.

Tanto pesco desde tierra como desde embarcación, depende del estado del mar, la zona escogida, el tiempo del que disponga, etc. Obviamente la pesca con embarcación nos ofrece la ventaja de la movilidad para probar en varios sitios, sin embargo la pesca desde tierra tiene un atractivo especial, además es la mejor forma de reconocer a fondo una zona.

Y solo o acompañado.

Siempre es agradable ir acompañado por las charlas y las bromas, realmente se lo pasa uno mejor. Sin embargo cuando voy solo me centro más, no estoy pendiente de nadie y pesco mejor, por eso tengo la necesidad de ir solo también de vez en cuando.

dorada-y-sargos

Muchísimas gracias por tu tiempo, Álex. Y como muchos otros, ya estamos esperando ansiosos uno de tus vídeos.

Podeis ver los vídeos de pescasub de Alexargo en la sección de vídeos-pescasub-alexsargo

Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario o por si le quereis preguntar algo en concreto: