Entrevista a Arturo Pasantes

0

Entrevista a Arturo Pasantes Vidal

EXPERIENCIA E INTUICIÓN

Arturo Pasantes, nativo de Camariñas, 45 años de edad y bombero de profesión. Se traslada a los 25 años a Cee. De familia marinera sintió de cerca lo que es vivir de la pesca. Incitado por su estimado compañero Luis Piñeiro y tomado como una aventura, prueba el primer traje de neopreno a los 27 años en la resguardada ría de Corcubión. Ahí comienza con sus primeros pinitos. Cada día, por su competitividad y afán de superación sale al mar atraído por lo novedoso. En la zona casi siempre salían con la esperanza de hacer buenas capturas emulando a grandes campeones como Pepe Viña, Pepe Amengual o Pedro Carbonell. Sonsacaba información de los lugareños sobre dónde podrían quitar una buena pescata. Y respondían con que antes sí que había pescado pero que estaba ya todo muy quemado. Fue empezar, descubrir y conocer. Guiado siempre por la intuición y experiencia en el mar, adquirida a base de ir una y otra vez.

Así presentamos a Arturo Pasantes, pescasub muy apreciado por los que lo conocen y en el mundo de la competición.

Buenos días Arturo, ante todo darte las gracias por respondernos a estas preguntas.

¿Recuerdas dónde fueron tus primeras inmersiones?

En la antigua ballenera de Caneliñas en Gures(Cee) comenzaron los pinitos, esa fue mi primera escuela. Fondo de arena y rocas, especies de temporada y nadar más y más metros, forma física y apneas. No fue tan necesario bajar profundo para descubrir lo que nos depara el inmenso hábitat de  nuestras costas.

Una vez que nos cuentas que te inspiraste en los grandes campeones, y ahora que compites, ¿Nos puedes decir algo de tus resultados?

El  Palmarés deportivo es lo de menos.  El primer año que competí,  con 43 años, me  clasifiqué para disputar el campeonato gallego individual. El segundo quedé  el  9º y también clasificado para el siguiente. Gané el primer trofeo Ferroatlántica y conseguí quedar  3º la segunda edición. Participé en el campeonato de España por equipos en Canarias quedando de 15º. Me asombró  la calidad de los  pescasubs nacionales y la claridad  de las aguas. Una experiencia inolvidable para el recuerdo.

Una pregunta obligada, ¿Qué fue lo que te enganchó a la pescasub? Por lo que ya no pudiste dejarla

Que  fue lo que me enganchó … ¿ Qué habrá?¿ Hasta donde podría llegar? Y lo mejor que cada día era diferente. Desde Camariñas a Muros se abarca una zona de pesca amplia.

¿Qué zonas de pesca recuerdas con más cariño?

Ubicado en Cee y los primeros años sin lancha, descubrimos  zonas a base de patear de infantería. Cada día soñando con descubrir la captura de las mayores especies y las zonas más bonitas. La competitividad con mi compañero de salidas siempre juntos lo descubríamos todo disfrutábamos de la pesca.

La barca nos dio más juego,  las Lobeiras , islas a la entrada de la ría de Corcubión nos aportaban grandes alegrías nuevos descubrimientos y grandes pescatas. Ampliamos la zona para emprender mayores retos.

  La ría de Corcubión resguardada del nordeste y del mar abierto por Finisterre nos ofrecía una opción junto con  Lira, Carnota y la otra con vendaval Muxía y  Touriñán buscando las  especies de temporada.

Entrando ya en la técnica personal ¿Qué tipo de pesca practicas?

La pesca en la rompiente al sargo en costa, cuando el mar lo permite en invierno al abrigo de la ría, aprovechando el mar de fondo y la visita a la espuma o al agujero.

 En primavera busco bajos separados de la costa para coger buenos pintos. En verano costeo por los canales en busca de lubinas y sargos. La especie preferida es el sargo siempre que no aparezca la lubina, pero también me gusta pescar los pintos gordos a cierta profundidad.

¿Qué captura recuerdas más claramente?

Una de las capturas que recuerdo,  fue la primera cueva de róbalos, maté unos cinco de entre 4 y 5 kgs y por dejarla marcada con uno clavado los demás se  me embalaron. Otro gran recuerdo fue la de un congrio de unos 28 kgs en Lariño arponeado que no salía y al salir me impresionó teniendo que sacarlo a tierra quedando exhausto y dejando de pescar.

¿Y los gustos en cuanto a épocas?

Una época para pescar que me gusta es  el invierno con aguas claras frías pero más ricas en peces y sobre todo se ve el fondo tal cual es, descubriendo agujeros que en verano no se ven por lo tupido de algas. En verano la pesca en la costa también  me suele dar buenas piezas.

Entremos en el tema del material. ¿Cuáles son tus preferencias?

El equipo que suelo usar, aunque he probado muchas marcas, un traje de 7mm  en invierno nuevo y en verano gastado, más usado. (Beuchat marlín prestige)

 Con el fusil empecé con un 75 y a medida que avanzaba la experiencia como pescasub me decanté por uno de 90 aunque estoy usando uno de 85 por la polivalencia. (Mundial de Beuchat). Las gomas siempre utilicé buena  dureza unas S45 o G20 de Cressi. Ahora uso Demka, varillas y gomas,  por su fiabilidad y resistencia. En cuanto a las  palas usé mucho tiempo las gara de Cressi,  ahora uso las de  carbono Omer Stingray por el calzante que es muy cómodo, son blandas y no me fatigan tanto la pierna pues aun teniendo lancha sigo saliendo más de infantería.

  El lastre que uso procuro nivelarlo muy bien y no lo vario, quizás, por el juego de traje nuevo traje viejo y la flotabilidad del invierno de pesca a menos agua la compenso con mayor profundidad en verano con un traje más usado.

Ya eres un habitual de las competiciones. ¿Cuál es tu opinión?

Las competiciones para mí son recientes y cada vez que compito descubro algo nuevo, soy competitivo por naturaleza y eso me motiva. Disfruto de cada día de pesca y  pienso en el factor fortuna, la intuición y la paciencia. Me gusta codearme con gente que está a niveles superiores al mío por apnea,  por años de experiencia o  por infraestructura y logística…  Cuando se entra en este mundo priman unos intereses que hacen que la competición como tal se vea adulterada por los resultados. Ya sean marcas, patrocinadores, pescadores pudientes o porque su jornada laboral se lo permite pueden preparar con tiempo una competición o una zona concreta, pero es una competición y casi todo vale.

¿Y la situación de la competición en Galicia?

  Desde mi humilde punto de vista, a nivel gallego tenemos grandes pescasubs con  muy buenas cualidades y que nos adaptamos a la mayoría de los fondos marinos, pero creo que nos falta ese apoyo y esa voluntad como deportistas. Deporte como tal, entrenos guiados y ligas comarcales. Este deporte tiene tirón inculcando una filosofía de respeto y de unos valores hacia el mar. Para mejorar creo que habría que fomentar desde los propios clubs ligas o divisiones entre clubs con objeto de ir progresando y motivándose . Deberíamos pensar en el futuro apoyando  a los más jóvenes . Todo esto acarrea un esfuerzo.  La pesca submarina en si no la vemos sólo como deporte de competición,  atrae porque nos aporta la satisfacción hoy de una buena pesca y mañana que hay que volver . Mi mentalidad era disfrutar de los fondos, no salir con las manos vacías y llevar a casa una buena caldeirada. Lograremos más y mejor si podemos ser respetuosos con nuestros  recursos. Personas del sector profesional que viven de él y que nos ven cada día salir con una buena o mala pescata, pues se saca de todo,  y la gente habla. Mejor que no vean,  ojos que no ven corazón que no siente. ¿Cómo ser legal 100 x 100? esa es la cuestión. ¿Cómo? Somos latinos vivimos con esa mentalidad, que importa si no lo hago yo y lo hacen los demás, qué más da? Cultura de subsistencia, economía sumergida, ¿Quién no se aprovechó en su momento?

Hablando otra vez de pescasub, de lo que sucede en el agua, ¿Cuál fue tu mayor susto?

 El mayor susto lo viví un Domingo con unos Miños calados sobre una veirada, recorriendo de bajamar en busca de pintos. La visibilidad no era buena levanto la vista del fondo y una pared de mallas me cubre por encima me lio con el paño y retrocediendo y tirando logré llegar a la superficie.  Otro con la boya pasada debajo de la piedra que se bordea dejando el lastre in extremis. Aparte de apneas forzadas y límites que día tras día intentas superar.

Consejos hacia los que empiezan, para evitar accidentes.

La gente joven, inexperta o no tanto, que se cree capacitada y a menudo comete errores que en este medio no se perdonan. Cada cual verá si vale la pena pagar tan alto precio. Mi experiencia me dice que tras cada inmersión, cada vez estoy más atento a los movimientos y al ecosistema, aparejos abandonados en las mejores zonas… ¿Pescar con días malos de visibilidad y de mar de fondo merece la pena? ¿Será que me estoy curtiendo con la edad?

¿Qué te hace volver cada día al mar?

En fin he pescado a diario, mi trabajo me lo permite, cada día me adentro en el mar en busca de algo más, algo diferente,  aquella buena piedra, aquel sargo gordo que no fallé, que le tendí  la trampa y el fondo espectacular y el silencio y la paz.

El conocer lo es todo o casi,  por eso cada día es diferente y me atrae. Mientras sea así seguiré disfrutando de este nuestro deporte que tanto me ha aportado como ser.

¡Muchas gracias por tu tiempo Arturo, un saludo y buenas pescas!

Hilo en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=1993