Entrevista a Eloy Martínez

0

ENTREVISTA A ELOY MARTÍNEZ CRESPO

Hoy queremos presentaros, a quién no lo conozca ya, a Eloy Martínez Crespo. Un ejemplo de superación y entender la pesca submarina, como afición y respeto. Experto conocedor de los fondos y especies, así como de otros grandes pescasubs y campeones. No sólo aficionado a la pescasub, si no a casi todas las modalidades de pesca, aunque hoy nos centraremos en esta disciplina. Esperamos que os guste.

Buenos días Eloy, como presentación, qué nos puedes comentar sobre ti. Tus inicios en la pescasub.

Mi nombre es Eloy Martínez Crespo, tengo 56 años, vivo en La Coruña y practico la pesca submarina desde que tenía 17 años. Empecé juntamente con mi pandilla a investigar las aguas de la Playa de Riazor en La Coruña donde pescábamos buenas jibias, sollas, algunos sarguitos y lubinitas, incluso al salir de la discoteca que está en la misma playa “Playa Club” por la noche también nos dábamos algún paseo pescasub, de hecho ahora recordándolo nos hace gracia pensar que nosotros inventamos el “after” pero evidentemente de otro estilo. Como todos los chicos de aquella edad éramos autodidactas.  Los más acaudalados tenían un traje completo y los que no primero comprábamos la parte de arriba, más tarde la de abajo y después un chaleco calor ya que aquellos trajes eran súper fríos.

¿Con qué material empezaste?

Mi prímer traje fue un Nemrod y el segundo un Beuchat, ambos de goma  exterior tipo piel de tiburón y forrados interiormente. Recuerdo haberle pedido a mi padre la paga integra del mes (que me daban cada fin de semana) para comprarme un fusil de aire comprimido. El primero de gomas fue un Beuchat Marlin 100 y mis primeras aletas unas Nemrod Venturi que aún no sé como podía aletear con aquel invento.

Una vez iniciado, cuáles fueron los siguientes pasos.

Viví en Palma de Mallorca unos 20 años en los que tuve el honor de haber compartido momentos de agua con grandes pescadores como Pepe Amengual, Pedro Carbonell, Pau Berguisa, Guillermo Pol, etc, de los que siempre se sacan buenas enseñanzas. Suelo viajar todos los años de uno a tres meses a Perú donde pesco con mi buen amigo Héctor Estremadoyo, campeón de Perú actual y que lo ha sido en varios años consecutivos.

Tras todos el tiempo fuera. ¿Cuándo volviste?

En el año 2000 tuve un grave accidente de moto sufriendo la amputación del pié derecho por lo que me jubilé y me vine de nuevo a vivir a La Coruña donde pesco ahora con amigos de hace 40 años y por supuesto con jóvenes a los que alguno doblo en edad.

¿Has competido?

Nunca he competido, no me gusta pescar con estrés ni me gustan los problemas que se derivan de la competición, que todos conocemos. La pesca para mi es diversión y deporte y si traes algún pescado para cenar pues fenomenal.

Pregunta que siempre queremos saber, ¿Qué zonas sueles pescar?

Al tener la barca amarrada en el Club Oza O´Puntal salgo generalmente de pesca desde ese punto a las zonas en la tengo alcance, hacia el sur hasta el Dique exterior, hacia el norte hasta Islas  Gabeiras  e inmediaciones de ambos sitios.

¿Y tus especies favoritas?

Como todos los pescadores gallegos mi pez favorito es la Lubina y el Sargo. Una de las capturas de las que guardo mas grato recuerdo es de media docena de robalitos en Sabón donde ahora han construido el Dique Exterior y un merito (fue mi primero) y que pesqué saliendo con Pepe Amengual  hace como 23 años..

¿Y la época preferida?

Pesco todo el año cuando el tiempo y el mar lo permite, aunque últimamente en invierno me voy a hacer pesca submarina Perú aprovechando que alli es verano y me libro de temporales, frío y lluvia que aquí en Galicia últimamente nos asolan.

Vamos con el material. ¿Qué sueles usar?

Utilizo trajes de 7/7 preferentemente chicle y neopreno de alta densidad, es más frío pero hay menos variación de peso con la profundidad y como fusiles el Spora Viper de 90 tuneado (cabezal abierto con gomas circulares de 16 y varilla de tetones) que tiene 35 años. Tengo muchos fusiles, Omer HF2, Cayman ET Roller 85, Cressis, etc, pero siempre vuelvo al Viper, fusil revolucionario que ya en su tiempo llevaba el sistema de sujeción de hilo automático que montan ahora todas las marcas.

Mis aletas son Spierre  Pure Carbon hechas a medida en Sudáfrica de dureza media y como segundas tengo C4 Flaps de Carbono.

Ahora vamos con algo más complicado. De dónde crees que nos viene la mala fama, sabiendo que éste es uno de los métodos más selectivos que existen.

Creo que la mala imagen que se tiene de la pesca submarina procede del desconocimento que la mayoría de la gente tiene de este deporte tan sufrido y de la exhibición que muchos hacen de grandes pescas generando malestar entre profesionales y ecologistas, aunque realmente la mayoría pescamos piezas selectivas y pocas.

Una cosa que no entiendo de la pesca en Galicia es que está prohibida en otoño/invierno entre semana no pudiendo prácticamente practicarse ya que generalmente con el mal tiempo es imposible que coincida algún buen dia en fin de semana. Esto no lo he visto ni en el resto de España ni en el mundo en ninguno de mis múltiple viajes al extranjero.

Volviendo a la pescasub en sí. Tu mayor susto.

Un buen susto me lo llevé en el Parque Nacional de Cabrera (Mallorca), prácticamente recién salido de la operación. Como solo podía hacer apnea con una aleta utilicé para propulsarme un scooter submarino para ver y pasear por sus fondos, me quedé sin bateria a 25 metros y tuve que salir a superficie arrastrando el mencionado aparato. Vi las estrellas como vulgarmente se dice, pero de verdad por falta de presión parcial de oxígeno en sangre.

¿Cuál crees que es el motivo por el que llevamos tantas muertes, y cada año más?

Creo que en estos últimos años con tanto material audiovisual en youtube e Internet parece que si no pescas grande peces y a mucha profundidad es que no sabes pescar lo que lleva a sobrepasar tus límites y con ello graves accidentes. La pesca submarina no es para demostrar nada a nadie sino para divertirse y disfrutar momentos inolvidables con tus amigos. Cada uno tenemos nuestros límites y tenemos que entrenar mucho para ir aumentándolos poco a poco y sin prisa.

¿Quién te ha marcado más en la pescasub?

He aprendido muchos de los grandes pescadores con los que he tenido la suerte de poder pescar y que he mencionado más arriba aunque siempre se sigue aprendiendo a pesar de los años que llevo practicando este bonito deporte.

Desde embarcación o infantería

Pesco siempre desde embarcación debido al accidente sufrido y en compañía de amigos para después de la jornada de pesca poder compartir las situaciones vividas en la jornada y tomarme unas cervecitas que siempre vienen bien para recuperar energía.

Sin más nos despedimos de Eloy, dándole las gracias por su tiempo, y recomendándoos el blog de Pailanazos.com en el que podreis encontrar vídeos y fotografías. Por supuesto, también en el foro, en que abrimos un nuevo hilo para cualquier pregunta que querais hacer, o comentario.