Entrevista a Emilio García Teruel

0

Hoy traemos a la sección de entrevistas a Emilio García Teruel, un pescador que siempre nos deja con la boca abierta con sus grandes capturas. Super Emilio, como lo ha rebautizado Alessandro Picasso responderá a nuestras preguntas para conocerlo algo mejor y ver su punto de vista sobre la pesca submarina.

ENTREVISTA A EMILIO GARCÍA TERUEL: “SUPER EMILIO”

emilio

Buenos días Emilio. Ante todo darte las gracias por este tiempo. Cuéntanos un poco sobre ti

Buenos días. Me llamo Emilio García Teruel, bautizado por Alessandro Picasso como “Súper Emilio” jeje. Es un poco gracioso, pero bueno, es muy buena gente y tiene un gran corazón.

Tengo 43 años, nacido en Barcelona y resido actualmente en Barbate (Cádiz) Empecé en la pesca submarina a los 12 años más o menos, cuando iba a la playa con mis padres. Y según pasaban los años me iba envenenando con esta pasión, que para mí me ha aportado mucho en mi vida.

La zona que pesco es el Estrecho. Un paraíso, pero muy dura: mareas, viento… y casi siempre aguas frías y turbias.

IMG-20141127-WA0008

¿Qué zonas y tipos de pesca sueles practicar?

Pues la zona que suelo pescar es desde Zahara de los atunes hasta Santipetri. Y el tipo de pesca más habitual es al agujero, para pescar los meros. Pero también a la espera dependiendo del movimiento que vea en el fondo y la visibilidad.

Normalmente en un fondo de los 30m a los 40m, pero he pescado en más de 50m. Aunque cada vez procuro no tener que pescar tan profundo por el tema de los accidentes hiperbáricos. Que por cierto, le temo más que a los síncopes, porque los síncopes los puedes llegar a controlar si te conoces bien a ti mismo. Pero el tema de la descompresión es incontrolable. Depende de muchas cosas: de los cansado que te encuentres, del frío que estés pasando, de número de bajadas, de lo rápido que pesques… En fin, que cuando menos te los esperes te puede dar y no sabes realmente ni por qué. Así que es algo que no sabes hasta que te da. Con esto te quiero decir que hay que tener mucho cuidado, porque en la pesca profunda no se paga a la entrada, se paga a la salida.

IMG-20141127-WA0007

Déjanos adivinar: tu pieza preferida es el mero.

Mi especie preferida… Pues la verdad que siendo piezas de gran porte disfruto pescando cualquiera de las que hay en el Estrecho. Ya puede ser un mero, pargo, corvina, limón, borriquetes… siempre disfruto siendo piezas gordas. No suelo tirar a los peces pequeños, no me llama.

Con esas piezas de record supongo que habrá muchas que no puedas olvidar. Pero cuáles son las que más, las que siempre te vuelven a la cabeza.

Pues cogí un mero de 42kg y también he pescado grandes peces de limón. Y grandes pargos, borriquetes de hasta 12kg…

Para tu pesca, ¿Con qué época del año te quedas? Tu preferida

Pues desde la primavera hasta el mes de octubre. Porque en primavera es cuando el pescado se mueve más para el desove. En verano suele estar el agua más clara y a finales está más caliente y la pesca se disfruta mucho más.

IMG-20141127-WA0006

¿Qué material usas?

El material que uso es el traje Elite Mitho Evolution en 10mm. Aletas fiberpren evo. Los fuiles son el Zulú y el elite Sable en medidas de 90 y 105cm. Como siempre pesco a bastante agua el lastre lo suelto casi todo, dependiendo de la profundidad. O me dejo 2kg en la cintura o lo suelto casi todo, más que nada por seguridad.

Una pregunta sobre las aletas. ¿Qué diferencias y ventajas le ves a ese modelo con respecto a las de carbono típicas? No se sabe mucho de ellas generalmente.

Pues para la pesca que yo hago son muy dulces. Puedo hacer grandes recorridos por el fondo con mucho menos desgaste que con el carbono. A mí me van muy bien, no me cargan tanto las piernas. Desde que las probé dejé el carbono al momento, hace ya dos temporadas.

IMG-20141127-WA0005

Sobre la competición, ¿Has competido?

Pues he competido, pero hace ya muchos años. Ya no me llama la competición, me lo paso mucho mejor pescando a mi rollo.

La pescasub cada día está más controlada y presionada. Qué opinas sobre esto y qué dirías en defensa de nuestro deporte.

Pues lo que ya se sabe, que es la pesca más selectiva y respetuosa. Porque podemos elegir a lo que le tiramos, no como otros artes que ya todos sabemos cuáles son, que no respetan nada: ni tallas, ni especies ni siquiera el propio fondo. Es una vergüenza lo que está pasando en nuestros mares.

Por días lo estás esquilmando todo entre arrastreros, traíñas y redes de tripilla están esquilmando. No hay una piedra en la que te tires que no tenga un arte perdido. Es una pasada.

Y luego algunos van y nos echan la culpa a nosotros. Claro, será gente que ignora realmente lo que hay en nuestros mares, porque no se tiran al agua. Los que verdaderamente ven y saben lo que hay, somos nosotros, que estamos viendo que cada vez hay menos pescado.

Pero claro, como ellos pagan pues hala, a por la pescasub, que al final lo que cogemos son cuatro pescados.

IMG-20141127-WA0002

Siendo un profundista conoces mejor que nadie los peligros que hay en esta modalidad. ¿Has tenido algún susto?

Pues cuando era más joven, lo que suele pasar cuando uno empieza y no ve el peligro. Y alguna vez, pues por querer coger algún pescado, te lías. Y al final pues tienes algún sustillo.

Pero con el tiempo te das cuenta que cuando una pieza no es para ti, pues tiras para arriba tranquilamente, y en otro momento será.

Eso lo da la madurez. Ningún pez vale la vida de una persona. Total estamos practicando un deporte ahí muchos días.

IMG-20141127-WA0010

Cada año se repiten accidentes y muertes. Cómo crees que se podría mejorar esto.

Pues normalmente todos los accidentes suelen ser por síncope. Y normalmente suelen ser en personas jóvenes, aunque he conocido algún caso de personas ya experimentadas.

Está claro que no hay que cegarse. Cada uno tenemos que saber hasta dónde podemos llegar. No todos somos iguales ni física ni psicológicamente. Y la pesca, para estar en forma, hay que tener muchas horas de agua.

Con el tiempo va llegando la profundidad. La apnea es cuestión de mucho entrenamiento, y está claro que en el agua. Porque una de las cosas más importantes a lo que te tienes que acostumbrar es a la variación de presión. Y eso sólo lo consigues en el agua.

También es importantísimo para la pesca el instinto de cazador y conocimiento del medio. Algo que únicamente se consigue a base de horas de agua. Así, cuanto más lleves pescando, más zonas conocerás y mucho mejor sabrás cómo se mueve el pescado, qué especies será mejor buscar en cada época… en fin qué esto no se aprendede un día para otro ni sin pasar muchas horas en el agua.

IMG-20141127-WA0012

Una pregunta ya más personal. ¿Cuál es la finalidad de la pesca para ti?

La finalidad para mí… pues yo lo que tengo por la pesca es pasión. Es algo que me ha dado muy buenos momentos.

Aunque ya nos imaginamos la respuesta: pesca desde tierra o embarcación.

He pescado desde tierra, pero ya solo lo hago desde embarcación. Porque desde tierra no puedo llegar a donde suelo pescar.

Y solo o acompañado

Pues suelo pescar solo, con un botero. Porque si pesco con alguien tiene que ser alguien que lo haga en el mismo fondo que yo. Además, cuando pesco solo estoy mucho más vigilado por el botero. Solo tiene que estar pendiente de mí.

Y siempre suelo ir con la misma persona. No hace falta ni que le hable para saber lo que me hace falta en cada momento. Con un gesto ya tengo la bolla saca meros en la mano, o encima de mí marcando una piedra con el GPS.

En la zona que pesco y por la forma de pescar que yo tengo es tan importante el botero, o más, que el pescador. Si no llevas un buen botero estás perdido. Porque siempre hay marea y cada bajada que haces tienes que remontar con la embarcación.

Entonces dependes de caer en la piedra. De lo fino que sea el botero. De él dependerán tus capturas.

Y luego aquí lo de ir dos es para nada, porque no te ves la gran mayoría de las veces, porque siempre el agua está turbia. Y además como suelto el lastre, a la que te despegas del fondo unos pocos metros llegas arriba sí o sí.

Cosa que con el lastre a la cintura si tienes un desvanecimiento en el fondo o subiendo, ahí te quedas. Nadie va a poder hacer nada, ni siquiera si fueses con alguien, porque con la corriente y la mala visibilidad, es casi como si estuvieras solo, porque casi seguro que no te ven.

En fin, que yo pienso que soltando lastre y con un buen botero tengo mucha más seguridad.

IMG-20141127-WA0009

¿Algún agradecimiento especial?

Por supuesto y antes que a nadie, a mi botero Carlos Pavón, que aparte de ser el mejor botero es una grandísima persona y gran amigo.

A la marca Élite por darme la confianza y en especial a Alessandro Picasso, por proporcionarme un material tan magnífico para mis necesidades en la pesca.

Y también a Jesús Crespo de Lowcostnautic, que me ha sabido aconsejar y me ha proporcionado un equipo sonda GPS Simrad que es una pasada.

Muchas gracias Emilio y ya esperamos nuevas fotos de tus grandes capturas, que nos ponen los dientes largos.

Abrimos un hilo en el foro por si quereis hacerle alguna pregunta o comentar cualquier cosa: