ENTREVISTA LUIS MOLINS CENALMOR

0

Luis Molins Cenalmor

Hoy traemos una nueva entrevista, a un compañero y amigo: Luis Molíns Cenalmor. Con esta esta entrevista inauguramos también una nueva sección en la web, de alimentación y entrenamiento, con un apartado ya en el foro y en breve nuevos artículos sobre estos temas en la web. Y Luis será nuestro colaborador, aportando sus conocimientos y experiencia. Sin más, os dejamos con:

LUIS MOLÍNS 

Luis-Robalo

Me llamo Luis Molins Cenalmor. Nací hace 32 años en Ferrol, pero actualmente vivo en La Coruña. Llevo aquí desde los 12 años y toda mi vida vinculado al deporte.

Entré en el gimnasio con mi padre con 10 años y fue a los 14 que subí por primera vez a un ring y me enganchó. Hasta el día a día de mi vida actual, competí regional y nacionalmente en varias disciplinas como full-contact, kick boxing, boxeo, y culturismo, consiguiendo algún campeonato importante, e incluso gane un campeonato gallego de salvamento y socorrismo (cosa que pongo como rara porque me presente por ver que pasaba sin entrenarlo específicamente) Tuve dos gimnasios y di clases desde que tenía 18 años.

Actualmente hago deporte, pero ya no a esos niveles ni mucho menos, aunque sigo con la preparación de varios deportistas.

La pesca submarina no recuerdo muy bien cuando empecé, ya que como se dice, lo mame desde pequeño, ya que mi padre y mis tios son muy aficionados al mar y a la pesca submarina.

Recuerdo q íbamos a la playa y yo tendría 4 o 5 años.  Mi padre se echaba a pescar y me pasaba horas jugando en la orilla con mi madre mirando a ver si volvía y después le cogía las gafas y el tubo y chapoteaba por ahí…

pesca-en-el-agua

¿Por qué empezaste en la pesca submarina?

Hola buenas… lo primero dar las gracias por esta entrevista y oportunidad. Como os cuento en la introducción recuerdo siempre querer ir al agua, pero mi primer traje lo tuve con 14 años. Pero antes ya acompañaba a mi padre a pescar a caña y en la barca cuando me dejaban.

Pesqué de dominguero y sólo durante el verano hasta los 20 o as, ya que después lo descuide un montón, pasando varios años sin echarme, ya que competía en otros deportes, estudios, trabajo y demás… hasta hace 8 años que volví a coger el hilo, acabando enganchado totalmente al mar e intentando ir entre 3 y 5 veces  por semana, sobre todo en verano.

Qué zonas te gusta más pescar y tu tipo de pesca preferido

Buff… los que me conocéis pescando sabeis q en ese sentido soy bipolar, ya que hay zonas q no me gustan nada, voy un día por ir y pillo algo curioso y ya la miro siempre, me empieza a molar y quiero tocarla muy a menudo jajajaja. Pero bueno… yo empecé a pescar en la zona de Cobas en Ferrol  ya que mi familia veraneaba allí y mi padre fue donde me enseñó. Me gusta mucho la zona de Caión, que es donde viven mis padres ahora. Pero este año le pille gustillo y a toda la zona de Coruña, sobre todo Torre, Portiño, Fernandiñas y Fervedoira me gusta bastante!!

Luis-y-Ernesto

¿Qué especies son las que más te gustan?

Como todo pescador del norte creo que la especie estrella es el robalo, pero como son tan caprichosos hay que adaptarse y me gusta bastante la pesca en la rompiente con algo de mar al sargo, aunque en verano los pintorros entre el alga no me disgustan jajaja

Tus mejores capturas, o las que recuerdas con más cariño.

Recuerdo bastantes piezas y de echo las zonas las recuerdo por las capturas, pero con más cariño y como anécdota está uno de mis primeros robalos gordos. Un día pescando con un 75 y con las gomas todas roídas, llevaba el fusil cargado en la primera muesca ya que estaba matando pintos y maragotas al agujero y en una de las bajadas metí  la cabeza en un agujero que se abría en su interior y allí estaban tres robalos, y no había más de 5 metros de profundidad. Me puse super nervioso y quedé sin aire, subí sin perder de vista la cueva y volví a bajar, disparé y cuál fue mi sorpresa que ni lo atravesé, solo le dio un golpe y salieron pitando… volví a cargar esta vez a tope y bajé de nuevo, estaba aún uno dentro le tiré y me di cuenta que no atravesó del todo así que lo abracé apretando por donde podía y lo subí… fue un robalo de 5,900 y recuerdo que iba con él en el cinturón tocándolo cada 2 minutos jajaja

Luis-y-Hugo

Tu época preferida para pescar y por qué

A mí, para pescar, el verano. Pescar entre el alga no es el tipo de pesca que mejor se me da, aunque lo mejoré bastante, pero odio más el frio que el alga… aunque las arrimadas de robalo con las piedras despejadas de febrero, marzo si no hace mucho frio, me mola.

Vamos ahora con el material, sobre el traje, ¿Cuál usas?

Traje use muchos y muchas marcas diferentes y no tengo ahora mismo una preferida. Tengo un Salvimar, Omer, Spetton y un Beuchat,  así que la marca no es preferencia. Eso si siempre uso chicles de 7/5 tanto en invierno como en verano, con agua fría con una pesca de ritmo sin esperas y a no mucha agua me llega de sobra.

lUIS-xOAN

¿Y fusiles?

Lo de los fusiles es un tema complicado… probé  casi todo, de muchas marcas y fusiles carísimos. Tuve aire mucho tiempo como principal ya que por un problema de hernias si hacía muchos tiros con gomas me dolía…probé rollers, fusiles largos, cortos… pero ahora llevo tiempo con mis fusiles Salvimar Voodoo. Tengo el mismo modelo en 85 y 95 con gomas demka, obús corto y varilla de 6,25 y estoy encantado. Pesco lo mismo o más que cuando tenía fusiles de 300 0 400 euros.

¿Para qué tipo de pesca cada uno?

Para este tipo de aguas mi fusil titular es el salvimar vodoo rail open de 85, un poco todo terreno y con varilla corta sirve para agujero, alga e incluso algún tiro medio largo y es manejable con movimientos rápidos. Pero hay veces que la claridad del agua es grande y la pesca va a ser más a la espera o acechos relajados, que uso el mismo modelo en 95, aunque también lo uso cuando castigo al 85 por fallar algún tiro (manía de pescador jajaja)

luis-más-sargos-acompañado

Las aletas

Aletas tuve muchísimos años las mares razor carbono pero se me hacían excesivamente blandas, ya que cuando pescaba algo más profundo de lo normal no conseguía arrancar del fondo. Actualmente uso las Salvimar Boomblast de carbono de alta dureza y estoy muy contento.

En cuanto a lastre, ¿Cómo vas?

Normalmente llevo cinturón solamente de 8 o 9 kilos, pero tengo usado chaleco cuando ando cargado de lumbar. El peso depende mucho del tipo de pesca, pero suelo jugar más con el peso del plomo de la bolla o si sé que ese día voy a intentar pescar más profundo saco un poco…

Luis-nueva

Opinión de las competiciones. Qué es lo que más te gusta o gustó de ellas. Qué es lo que menos te gusta. Cómo las mejorarías.

Vamos a ver… en pescasub de competición no soy el más apropiado para hablar u opinar ya que no competí  mucho tiempo y las veces que lo hice, excepto un gallego de equipos, que hicimos un octavo puesto metiendo 30 piezas válidas y lo pase genial, el resto de las veces tuve muy mala suerte y fueron zonas de reserva. Campeonatos que se ganaron con 4 o 5 piezas ya que no había pescado ninguno.

La competición no fue algo q me entusiasmó ya q pesco más un día normal cualquiera y lo paso mejor. Me agobio mucho al bajar y oír barcas pasándote por encima, de un lado a otro… gente que se te echa encima… no me gustó mucho. No descarto el volver, pero lo dudo.

luis-lubinas-y-sargos

Cuál es tu opinión de la pesca submarina actual. Qué podemos esperar en el futuro.

La pesca submarina actual… jajaja me entra la risa, ya que es indignante q seamos la única comunidad q solo puede ir los fines de semana. Espero que esto cambie, ya que aquí en Galicia ya hace veda natural el propio mar

Qué parte de culpa tenemos en la mala imagen de la pesca submarina.

Yo no creo que tengamos q pagar muchos por unos pocos furtivos que nos dan la mala fama y tampoco entiendo que se trate de heroicidad y salga en el periódico cuando un barco de arrastre arrasa y pilla toneladas y toneladas de pescado de una misma especie y nosotros somos los piratas, no lo entiendo.

¿Cómo mejorarla?

Yo pienso que todo está en mejorar las leyes

Cambiamos de tema, vamos a otro complicado. Los mayores sustos que hayas tenido.

Uno de los mayores sustos fue en un campeonato ciudad de Ferrol q me quedé enganchado en unos trasmallos que estaban por la zona. Y otro que recuerdo así pensando, un día siguiendo un banco de sargos al acecho a poca agua, q vino una ola y me dejo encima de las piedras, rascado y sangrando por todos lados…

¿Cuáles crees que son los motivos por los que llevamos tantas muertes en la pescasub?

Yo creo que mucha de las culpas las tienen los foros, aunque tire piedras sobre nuestro tejado. Hay mucha gente que pone auténticas animaladas fisiológicamente hablando, y la gente que empieza las lee y prueba… y siempre hay q recordar que el mar es peligroso, esto es un deporte de riesgo. Hay q ir poco a poco y sin forzar los limites.

luis-lubinas-en-el-agua

Qué soluciones verías para mejorar esto.

Cursos podrían ir bien aunque creo que en eso y sobre todo en muchos foros los moderadores deben de meter bastante mano, ya que por ejemplo, no es lo mismo q aguante las contracciones diafragmáticas alguien preparado con experiencia, que sabe lo que hace y después va a estar un tiempo considerable de recuperación, que una persona que aguanta poco, q está empezando y no va andando ni a por el pan…

Qué pescador o pescadores son los que más te han marcado o ayudado a mejorar.

Bueno mi pesca paso por etapas. Mi primer profesor en el mar fue mi padre, me enseñó mucho y las bases las cogí de ahí, pero él pescaba en épocas que había pescado a mazo y ahora ya no es así… Pero aprender aprender, de los q más me enseño a cómo interpretar el mar, como entrarle al pescado, que tipo de pesca hacer y en qué momento… fue un tal Cambeiro jajaja q creo que escribe bastante en esta web. Después aprendo mucho de cada compañero de pesca. Siempre sacas algún detalle de cada uno. Por ejemplo compañeros como  Jesús, aprendí que la profundidad no importa. Es una persona q entre 3 y 5 metros saca siempre buenas piezas y tú te matas a bajar metros y demuestra q no lo es todo. Eloy, uno de mis compañeros más habituales el último año, es un estudioso del mar. Meticuloso a mas no poder, con esto quiero decir q de todos aprendes hasta de los que empiezan y solo vas un día…

Finalidad de la pesca submarina para ti.

Deporte, hobby y disfrute. Y si de vez en cuando llevas algo para comer mejor…

Pesca desde embarcación o por tierra

Desde embarcación sin duda ya que tocas más zonas, no llegas reventado de aletear a los sitios, llevas material de sobra, comes y te hidratas… por muchas razones.

Solo o acompañado

Suelo ir acompañado pero también me gusta ir solo.

Luis-Eloy

Como colaborador en la sección de entrenamiento y nutrición, cuáles son los errores más habituales que ves.

Iremos tocando dentro de lo posible todos los temas  que podamos, pero creo que hay muchos mitos, leyendas urbanas o cuentos de la abuela en todos estos temas, y que poco a poco me gustaría ir desmintiendo.

Recomiendas algún entrenamiento especial para la pesca, o simplemente ir al agua.

Está claro que ir al agua es súper importante y fundamental. Pero hay muchos ejercicios que podemos hacer fuera del agua, ya q no nos mojamos lo que nos gustaría, para la mejora física en el agua y la mejora de la apnea. Partiendo de una buena base aeróbica, eso siempre fundamental, nos sirven de mucha ayuda los  ejercicios basados en el yoga y relajación,  sobre todo de control de la respiración o la actividad y ejercitación del diafragma como puede ser el pranayama, o uno de los que más me gusta a mí y más resultados me dio en  poco tiempo: los hipopresivos, que haremos un extenso artículo sobre ellos. También hay una gran cantidad de ejercicios que se pueden hacer en casa o en el gimnasio que nos ayudaran a mejorar.

¿Es realmente importante la alimentación en la pesca?

La alimentación no es importante para la pesca, ¡Es fundamental! Importante para todo y para la vida normal, como decía un profesor mío…eres lo que comes y la base fundamental de todo deporte está en la raíz o la gasolina q te hace mover. También tocaremos estos temas ya que la gente pregunta mucho que tomar antes de ir al agua…y explicaré que no es tan importante qué tomar antes de ir, si no quizás qué cenar el día anterior, o cómo hidratarse antes, durante y al final de cada jornada.

Luis Molins

Bueno ya que voy a empezar como colaborador de la web, como experto en nutrición y entrenamiento, lo primero que quiero hacer es aclarar que no me considero para nada experto en apnea, ni mucho menos. Como muchos que salen por ahí. Si no que soy un experto en temas deportivos, ya que fue lo que estudié y experimenté desde niño, y los traslado a la parte de la pesca. Preparo y he preparado profesionalmente a deportistas de elite y aficionados de distintas disciplinas. Desde triatlón, boxeo, remo , culturismo… desde hace más de 10 años. Y llevo relacionado con el deporte de competición desde los 14. Me especialicé en nutrición, fisiología y didáctica del deporte, pero para nada en apnea ni cosas de esas.

Quiero aclarar todo esto ya que hay mucho máster y doctorado por ahí que se leyeron el artículo de la revista apnea y se creen profesores. Ponen auténticas burradas y dicen q son expertos. Yo lo único q pretendo es  ayudar en lo que pueda a los foreros  y colaborar con este proyecto, con mis conocimientos  de entrenamientos, nutricionales y experiencias con los deportistas q preparo y conmigo mismo.

Muchas gracias Luis. Ahora, abriremos la sección de alimentación y entrenamiento en la web, así como un foro para que podáis hacer las consultas y preguntas que queráis.

Dejamos aquí el enlace al foro de ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Y un vídeo del compañero: