Mi primera salida accidentada de pesca sub.

home Foros PESCA SUBMARINA / spearfishing GENERAL Mi primera salida accidentada de pesca sub.

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Xoanlc hace 11 horas, 8 minutos.

  • Autor
    Publicaciones
  • #21088

    runnervigo
    Participante

    Pues como indica el titulo ,  el pasado dia 5 de agosto hice mi estreno en la especialidad y os hago el relato de la experiencia .

     

    A pesar de tener 53 años ya, tenia mucha ilusión desde que era un chaval el practicar la pescasub.  Y nunca di el paso ,ahora con mis hijas ya mayores y cansado  de tomar el sol en verano en la playa , el año pasado me había hecho con un pack  barato de cressi de tubo y unas gafas  en el corte ingles para curiosear en el misterioso mar y asi dejar de ponerme cual lombrigante  saliendo del yacuzzi navideño .

    Conste para mi defensa y en mi vetada locura q,ue siempre he realizado deporte desde muy joven y sigo practicando , al menos  3 dias a la semana en el gimnasio con mis jóvenes compañeros que me dan cera practicando BJJ  y los domingos no fallan los 9 km de running de rigor con mi media naranja ( he corrido en mis tiempos 4 maratones  todos por debajo de 4 horas , docenas de medias maratones  e incontables carreras populares de toda la geografía gallega ) y pienso que estoy en buena forma física  .

    El estar torrándome al sol me había atraído ultimamente  al gran azul a pesar de ser un nadador pesimo del cual , mi hija menor se seguía  riendo  a carcajadas y sin pudor  a la menor ocasión en cuanto salia del agua boqueando cual besugo recien capturado  y tosiendo cual tuberculoso terminal debido creo yo,  a una mala experiencia en mi etapa de aprendizaje en el colegio pero que sin embargo bajo el agua me sentía cual poseidon con tridente (ejem..).

    Este año cerca de  la playa y en  zonas rocosas  empecé a investigar más a fondo y  a ver las confiadas maragotas en las algas observándome   y los esquivos sargos en las rompientes que al menor movimiento escapaban uno tras otro al grito de maricón  el ultimo , en la arena los salmonetes con sus bigotes también me iban saludado dia a dia hasta que la cosa fue cuajando y me puse en contacto con un compañero de gimnasio que practicaba la pesca sub.

    Un dia quedamos , nos fuimos a una tienda para que me enterara sobre materiales.. licencias permisos etc… Pasaron 2 semanas hasta que pude reunirlo todo   y de paso  porque no decirlo darle un enorme dolor de cabeza a mi pareja y chanza de mi hija menor.

    Hasta que llego el gran dia . (Claro esta  que  previa lectura de textos sobre el tema  y visualización de videos de capturas , formas de armar fusil consejos etc… vamos un autodidacta en toda regla . )

     

    Ese dia habíamos quedado a las 8h30 con la marea subiendo y un calor asfixiante debido a una ola de calor que estaba dejando en Vigo unas temperaturas cercanas a los 40º c.

    Primer problema  desde casa :transportar todo el material hasta el coche de mi amigo fue todo un reto , boya inflada ,traje ,plomos ,fusil etc…me faltaron manos y con este calor…eso no lo había leído coño.

     

    Llegamos al agua y más nervioso que un quinto en su primer dia de cuartel como dice la canción …Problemas para enfundarme las aletas,  no entran… pero alma de cantaro quitále  el plástico que traen en su interior para darles forma (lo más gracioso es que las había probado con estos mismos plásticos hacia 2 dias para usarlas en la playa  y me habían entrado los pies, misterios de la naturaleza le llaman )

     

    Boya al agua ,  cargo fusil  por primer vez (mas fácil que en tierra a mi parecer)  mano derecha pegado al cuerpo como dice el manual del pescador sub . y al agua patos….

     

    Voy por la superficie  palmeando  al lado de mi compañero y veo que  este enseguida dispara a una maragota en el fondo y acierta, tira del nylon , se desgarra la carne y se escapa el pez en un bosque de algas bajas submarinas.

    Nos separamos , diviso  una maragota pequeña  , apunto , disparo y fallo…Esto no es tan fácil como pensaba .

    Un poco más tarde otra maragota un poco más grande, disparo desde arriba y fallo de nuevo ¡¡¡joder!!! La flecha se queda clavada en la arena , tiro del hilo pero me hundo tras él , ¿que pasa ?  Nuevo intento lo mismo , hasta que caigo en que se ha quedado enrocada …Se acabó la pesca para mi , a mi compañero ni lo veo y su boya esta bastante lejos para que lo pueda llamar .

    De repente me acuerdo que entre toda la quincallería de la boya hay algo que me han aconsejado en la tienda : el desenrocador ese bendito invento  , lo quito del mosqueton ,lo inserto en el rebaje de la cabeza de la flecha , un para de movimientos y ¡¡¡ale hop!!!    Se ha soltado ¡¡¡ ufff!!! menos mal.

    Cargo fusil , primera muesca en cadera y segunda en pecho …seguimos con la inspección otra maragota , apunto disparo y fallo  , asi otra media docena de veces….

    Esto es desesperante, y yo que me creía buen tirador de tierra con armas de fuego , vaya decepción .

    Ya  a punto de tirar la toalla y sin apuntar al bulto una maragota pequeña   disparo y ….acierto ,la subo la remato con el pinchapeces  y primera alegría , mi primer pez ….(lo siento por el)

    Al poco tiempo otra oportunidad  y otro fallo …empiezo a tener una sed terrible , me pica la garganta , no he traído bebida ya me lo había avisado mi compañero , hay que hidradarse y comer algo (el tenia coca cola y unas barritas , yo nada ).

    Otro disparo , ¡¡¡ otro acierto!!!  una maragota de unos 25 cm que me parece enorme jajaja

    La remato , más fallos y otro acierto …esta de unos 28 cm que a mis ojos me parecía  digna de un profesional   jejeje  …

     

    Me encuentro con mi compañero y me comenta que ha cojijo un pinto y un choco pequeño ,le enseño mis capturas, me felicita …me comenta que son las 11 y cuarto , le digo que nos vamos a las 12 y nos separamos de nuevo….

    Y ahora la nota amarga y  el gran susto del dia , se me escapa de nuevo otra maragota , un sargo mediano me mira y me dice tururru  (que rápido es el bandido…) sigo  explorando hasta que en una de estas una ola me cubre el tubo , me atraganto…intento soplar pero no tengo fuerza para soplar no sé  que me  pasa …me pongo nervioso , me da  un calambre en el gemelo izquierdo donde tengo el cuchillo , que dolor… me hundo… me entra el pánico ….me acerco  como puedo (modo perrito) hasta la boya y la abrazo con todas mis fuerzas  cual naufrago del titanic a punto de hundirse en el atlantico norte .

     

    Para mi se ha terminado hoy , estoy exhausto  llego a la playa con todo el equipo salgo del agua , como me pesa todo,  estoy  cansado , muy cansado….

    Se lo comento después a mi compañero y me dice que quizás para ser el primer dia fueron muchas horas , la deshidratacion  debida al traje de 7 mm, el calor , el cuchillo apretándome el gemelo (que tengo bastante desarollado de la bici  ) en fin … una bonita experiencia pero con un final agridulce …

    Repetiremos sin duda con más precaución , un saludo a todos y perdón por el fascículo perdido de crimen y castigo que os he endiñado jajaja .

    y ahora la prueba…

     

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
  • #21090

    Xoanlc
    Jefe de claves

    Buenísimo el relato! (si quieres lo subimos a la web, en la sección de relatos)

    Un par de cosas, por lo que has comentado, anda con ojo no vayas a ir sobrelastrado. Lo segundo, cuando una ola te entra para adentro, muchas veces es más cómodo sacarse el tubo, pillar aire de forma cómoda poniéndote en vertical en el agua, sacando la cabeza. Ahí respiras bien, pillas aire y después ya soplas el tubo una vez pasó el sofocón.

    Los calambres cuando se empieza son habituales. No se está acostumbrado a ese movimiento y las aletas tiran más de lo que parece. Normalmente le problema es cuando doblamos la pierna hacia atrás, ahí se sube el gemelo que no veas!

    Me acuerdo mi primer día, con un pulpo. Una pelea épica, casi me ahoga el cabrón (tenía un kilo y medio como mucho…)

    Poco a poco y a disfrutar. Y cualquier cosa coméntala/pregunt aquí

     

  • #21091

    runnervigo
    Participante

    Muchas gracias ,puedes subir el relato si quieres sin problema.Hoy he vuelto a probar suerte y nada muy mal una triste maragotas que al final acabé perdiendo al soltarse del pasapeces.

    Ayer hice reconocimiento de la zona sólo con gafas y tubo y estaba repleto de peces sargos enormes de más de un kilo y algún pinto de un par de kilos pero no se que paso hoy no se veía nada de nada y lo poco que se veía estaba enrocado a 4 o 5 metros y eso de momento es mucho para mi.

  • #21092

    Xoanlc
    Jefe de claves

    Fuiste con la marea igual? El comportamiento cambia mucho dependiendo de la marea. También un cambio en la mar (oleaje, viento…) Pero si los viste, en más ocasiones estarán 😉

  • #21094

    runnervigo
    Participante

    Si la marea era igual y a la misma hora estaba subiendo ,el indice de marea el viernes fue de 102 y el de sábado de 106  , habia un poco más de oleaje y viento de nw  el viernes que el sábado incluso.

    Otra pregunta ,tuve muchos problemas con mi mascara de buceo pues le entraba agua por abajo y tuve que estar vaciando continuamenete  , lo raro es que cuando no uso traje no le entra tanta agua  ,alguna solucion ? La mascara en teoria esta bien ya que inspiro por la nariz y se queda pegada a mi cara sin las gomas incluso mirando hacia abajo es una cressi matrix..

     

  • #21096

    Xoanlc
    Jefe de claves

    El tema de la máscara pueden ser varias cosas. Una es que no se te adapte bien y siempre va a entrar agua. Otra es si no se va afeitado, la barba un poco grande (de un par de días o tres llega) hace que pueda entrar agua. Si ya se tiene bigote más aún. También afecta al ir con el traje que se pueda estar haciendo algún gesto al tener el tubo, porque el traje apriete o llegue muy arriba, por lo que puede entrar agua también.

    Pueden ser bastantes cosas.

  • #21099

    runnervigo
    Participante

    Si la verdad es que tengo barba y bigote aunque la zona de la parte del bigote que esta en contacto con la mascara me la he recortado y afeitado, he puesto vaselina  (leo mucho) pero aun asi me entra igual, de ahi mi desesperación , la he vuelto a apretar más , probaré hoy en el agua de nuevo  y si no va bien del todo intentaré cambiarla en la tienda y sino ….a pagar otra.

  • #21100

    Xoanlc
    Jefe de claves

    PRuébala bien en la tienda, que veas que te queda bien. Aunque con barba casi siempre va a dar problemas. Ni vaselina ni nada. Yo alguna vez que voy con barba de 4-5 días y me entra agua seguido.

    Y varios clientes han tenido que afeitar la zona, no había forma de que no entrase agua

Debes estar registrado para responder a este debate.

Síguenos!

2,115FansLike
200FollowersFollow
23FollowersFollow
2,159SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Diario de pesca submarina

Diario de pesca o tabla de datos para pesca submarina CUADERNO/TABLA DE DATOS PARA PESCA A ninguno se nos escapa que en la pesca es clave...

Primer día de la temporada 2018

ESTRENO TEMPORADA 2018 Al final he tenido que esperar a mediados de mayo para poder estrenar la temporada en condiciones. Aunque me había echado un...
Ir a la barra de herramientas