Introducción a la pesca del salmón

0

INTRODUCCIÓN A LA PESCA DEL SALMÓN

Hoy traemos este primer artículo sobre las técnicas de pesca del salmón. Hoy lo veremos de forma genérica, para en los siguientes adentrarnos en profundidad en cada una de ellas, con los montajes más adecuados y los consejos que podamos dar.

Lo primero de todo será ver las diferentes técnicas de pesca para el salmón. Las vamos a agrupar en tres grupos: Pesca a cebo, spinning y pesca a mosca.

La pesca a cebo hay diferentes modalidades. En España estamos acostumbrados a pescarlo a “la asturiana” que consiste en cañas largas, de 8 a 12m aproximadamente. Sería una técnica más parecida a la pesca al tiento. Sin embargo lo más habitual en otros países es con flotador y una caña de spinning larga. También tendremos la pesca a cebo corrido.

Los cebos utilizados suelen ser la lombriz, la quisquilla y la gamba. Siendo común el uso de una o dos quisquillas y varias lombrices simultaneamente, como veremos en el capítulo dedicado a ello. Aunque cada vez está más limitada esta pesca por la normativa, reduciéndose  drásticamente las fechas y los ríos en los que se permite.

Fuera de España es habitual que en muchos ríos esté prohibida la pesca a cebo o permitiéndose únicamente la pesca con lombriz.

En el artículo específico a este tipo de pesca veremos los materiales recomendados en cada modalidad: cañas, carretes, líneas… Y también los aparejos, cómo montarlos, nudos…

La pesca a spinning será aquella en la que lancemos y recojamos nuestro señuelo. Aunque alguna modalidad de pesca a cebo podría incluirse aquí, nos centraremos en cucharilla, mosca a buldó y con peces artificiales.

En España las cucharillas más habituales son las del tipo de la Mapso, Mepps… aunque fuera de nuestras aguas, sobre todo hablando de UK e Irlanda, las Flying C´s serán las que se usen. Junto con Toby´s y similares (ondulantes). Otra gran alternativa serán los peces artificiales tipo Rapala. Todos ellos los veremos en profundidad en el artículo sobre spinning.

También tendremos la pesca a mosca con buldó, muy efectiva y más sencilla que las pesca a mosca con cola de rata.

Asimismo explicaremos las cañas y carretes más  adecuados así como los aparejos que usamos.

Finalmente otro capítulo será para la pesca mosca con cola de rata. Cañas a dos manos, a una mano, switch… Junto con los aparejos y moscas.

Por supuesto todo ello con la técnica a emplear dependiendo del tipo de río, las condiciones y época. Cómo afecta la temperatura del agua y consejos para iniciarnos en esta pesca o seguir mejorando.

Personalmente he encontrado una gran diferencia entre la pesca en España y en otros países, siendo los ríos ya de por si diferentes. Por lo tanto la técnica, métodos y señuelos varían. Es completamente diferente buscar los salmones en pozos profundos como los que tenemos en nuestras aguas que hacerlo en ríos con unas variaciones de caudal extremas como sucede por ejemplo en Irlanda, que en un mismo día puede variar más de 1m el caudal del río, pasando de pescar en tablas de medio metro de fondo a hacerlo en más de 1.5m.

Estos artículos no pretenden enseñar a pescar si no simplemente ser una ayuda explicando los materiales básicos, los aparejos y técnicas para poder iniciarse. Y para los pescadores ya más experimentados ver un punto de vista personal que quizá pueda ser de utilidad.

Muy pronto el siguiente artículo de esta serie.

Síguenos!

2,106FansLike
195FollowersFollow
22FollowersFollow
1,894SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Primer día de la temporada 2018

ESTRENO TEMPORADA 2018 Al final he tenido que esperar a mediados de mayo para poder estrenar la temporada en condiciones. Aunque me había echado un...
video

Los últimos robalos 2017