La importancia del cinturón de plomos

0
842
Hebilla marsellesa y de zafado rápido clásica.

LA IMPORTANCIA DEL CINTURÓN DE PLOMOS

De siempre he visto la poca importancia que se le da a éste elemento por parte de quién empieza, e incluso por gente más experta.

El cinturón de plomos es clave en cuestiones como: una correcta ventilación, una postura cómoda en superficie para descansar, evitar problemas de espalda y lesión en jornadas largas o continuadas, comodidad en el descenso, seguridad frente a enredos…

Aunque por desgracia muchas veces se piensa que únicamente es llevar peso, da igual de qué forma.

En este artículo vamos a intentar explicar el porqué de esa importancia. Cómo llevarlo correctamente posicionado, los plomos más adecuados y mejorar nuestra ventilación.

COMO DEBE SER EL CINTURÓN DE PLOMOS

En pesca submarina el cinturón de plomos debe ser elástico. Olvidémonos de cinturones de nilón como se ven en el buceo. El motivo es dónde debe ir situado y cómo (lo vemos un poco más adelante) Un cinturón elástico nos permite ajustar correctamente y que no se mueva a nuestro alrededor o al bajar.

Dependiendo de la cantidad de plomos será un poco más o menos elástico. No debemos ir por cinturones excesivamente elásticos (como los de silicona) cuando debemos poner mucha cantidad de plomos (8 o 10kg) sobre todo cuando caminamos, será incómodo al estirarse en demasía y moverse, caerse…

Hebilla marsellesa y de zafado rápido clásica.

Por supuesto, hebilla de zafado rápido (al abrirlas se mantienen abiertas y sueltan el cinturón) Clásica o marsellés, cuestión de gustos. En las clásicas, a nivel personal recomiendo las plásticas, pues no rompen fácilmente, son baratas y no emiten reflejos o ruidos en el fondo, descartando las de Inox. No así en las marsellesas, que pueden ser Inox o plásticas. Aunque por supuesto es una opinión personal. De siempre me molestaron las hebillas metálicas (normales) cuando me apoyaba en el fondo y hacían ruidos, tintilíneos o reflejos.

COMO DEBEN SER LOS PLOMOS

Algo a tener en cuenta es la calidad de los plomos. No es lo mismo, ni remotamente parecido, los plomos de calidad, anatómicos, que otros tipo buceo o hechos caseros que son bloques cuadrados. Además el peso es muy importante, siendo recomendable tener los plomos en pesos de 1kg o menos, usando de 2kg únicamente cuando sea imprescindible. Y nunca de más de ese peso. Lo explicaremos más adelante.

Un buen plomo se adapta al cinturón y a nuestro cuerpo. Casi integrándose en el traje. Esto favorecerá la hidrodinámica, serán más confortables y hará mucho más complicado que una línea se enrede en ellos al no haber espacio entre ellos y el cuerpo. Cosa habitual con otros plomos que sí dejan huecos entre nuestro cuerpo y son un imán para que la línea de la boya, fusil, algas… se enreden ahí.

Podemos ver la diferencia de los plomos. El de la derecha mucho más fácil que se enreden las cosas además de ser más incómodo.

Además los plomos no deben tener imperfecciones que puedan cortar la goma del cinturón.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que muchos plomos caseros o de buceo, no tienen en cuenta la cantidad de cinturón que va rodeándolos, siendo en algunos casos muy grande y acortando el cinturón de tal forma que no podemos acoplar demasiados plomos alrededor. Uno de los motivos para usar plomos muy pesados, y así poner únicamente dos o tres.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PLOMOS

Otro elemento importantísimo es la distribución de los plomos. Dónde y cómo deben ir. Por ello recomendamos poner todos de 1kg (o menos) y todo a lo largo del cinturón, con apenas espacio entre ellos o siempre el mismo.

Podemos ver la diferencia entre llevar plomos de 1kg bien repartidos a plomos de diferentes tipos

En caso de no ser así, podremos llevar el peso mal distribuido, siendo mayor de un lado que del otro. Lo que producirá un movimiento de rotación. Hará que siempre tengamos tendencia a rotar sobre nosotros, a hacernos girar, cuando estamos en superficie ventilando. Obligando a mantener la posición moviendo brazos o piernas sin poder descansar correctamente. Como vemos, es más importante de lo que parece.

Por eso debemos evitar poner plomos de 2kg de un lado, de 1kg en otro… Esto hará muy complicado tener el peso bien distribuido.

En la imagen se puede ver, de forma esquemática, lo que sucede.

Si nosotros somos la figura verde, al tener más peso de un lado que del otro (mal repartidos) tendremos tendencia a rotar en el agua

También clave distribuir el peso a lo largo del cinturón. Por ejemplo si necesitamos únicamente 4kg o 5kg, no los debemos poner todos en la parte posterior, de forma que carguen en un punto o una zona pequeña. Deberemos repartirlos a lo largo del cinturón, parte de ellos en la cadera, otros detrás…

Es por ello muy importante también, si debemos usar algún plomo de 2kg, hacerlo de forma simétrica. Con el peso siempre bien repartido. Y evitar que cargue en la parte posterior, en el centro de la espalda. Si necesitamos usarlos, siempre mejor poner dos y que coincidan en nuestros lados, en las caderas, uno de cada lado, usando plomos de 1kg en el resto.

POSICIÓN DEL CINTURÓN DE PLOMOS

Llegamos aquí a un punto clave: dónde debe ir el cinturón de plomos. Y aunque la palabra pueda llevar a engaño, el cinturón jamás debe ir en la cintura.

En verde la posición donde debe ir el cinturón de plomos. En rojo donde no debemos situarlo.

La posición del cinturón es en la cadera, en la parte alta del “culo” Ahí se ajustará sobre las crestas ilíacas. Esto es así por varios motivos:

Primero, facilita la ventilación. Como sabemos, en la pesca submarina debemos ventilar correctamente, con inspiraciones completas, usando nuestro “vientre” también, no únicamente el pecho. Si el cinturón va ajustado muy arriba, no nos permitirá esa ventilación ventral. Limitando la apnea.

Segundo, mantener la posición. Como comentamos, el cinturón elástico se ajusta bien al cuerpo. Pero si lo ajustamos en la cintura, no hará firme. Dependiendo de cómo respiremos, la presión… se estará moviendo. Si lo situamos sobre la cadera (hueso) ajustándolo bien, no se moverá. Esa elasticidad de la goma compensará la compresión del neopreno al descender, y el cinturón seguirá en la misma posición, sin desplazarse hacia arriba al descender al fondo. Ganamos en comodidad, seguridad y tiempo de apnea.

Tercero, evita lesiones y molestias en las lumbares. Si ponemos el cinturón en la cintura, en la posición de superficie, al ventilar, estará cargando sobre las lumbares. Con el tiempo, ya sea en jornadas largas o durante días consecutivos de pesca, producirá dolores y molestias en esta zona. Sin embargo situado sobre la cadera, no tendremos esos problemas.

Como vemos, si ponemos el cinturón de forma incorrecta, en rojo, estará cargando en las lumbares, pudiendo provocar lesiones. En verde sin embargo no tendremos ese problema

Como vemos, el cinturón y los plomos, pueden parecer elementos poco importantes, pero sin duda hacen la diferencia. Son además partes del equipo que duran bastante. Por eso, especialmente los plomos, no merece la pena ahorrar unos euros. Mejor comprar unos cómodos.

Como siempre podéis encontrar el mejor material y asesoramiento en Subandcast

SHARE
Previous articleReceta Almejas a la marinera