MEDIDA DE GOMAS PARA FUSIL

0

MEDIDA DE GOMAS PARA FUSIL

Hoy vamos a ver algo muy sencillo pero que debemos conocer para montar las gomas en nuestro fusil de un largo adecuado.

Habitualmente se pregunta qué medida de gomas montar para un fusil de 75cm, de 85, de 90cm… Y es una pregunta errónea, pues dependiendo de la marca y modelo de fusil así como de la varilla, puede variar.

Salvimar-voodoo-cargado

Por ejemplo hay algunas marcas que dicen que un fusil es un 75cm y cuando lo comparamos con otro resulta que tiene el mismo largo que un 85 por poner un ejemplo.

Lo único realmente importante es la distancia desde el punto de fijación de las gomas en el cabezal hasta la muesca o tetón de la varilla. Por ejemplo en unas gomas paralelas, desde el punto en el que se enroscan en el cabezal hasta la muesca de la varilla. Y en circular desde el punto por el que pasa en el cabezal.

tomar-medidas-Es

Y es que incluso dependiendo de la varilla puede variar al tener algunas las muescas más atrasadas o adelantadas.

Igualmente es importante el obús, pues variará la medida.

Así pues para conocer las gomas que debemos usar debemos conocer:

  • Distancia desde el punto de fijación de las gomas hasta las muescas o tetones de la varilla. Lo llamaremos distancia total. A esa distancia le debemos de restar lo que mida nuestro obús u ogiva
  • Tamaño del obús u ogiva que vamos a usar. Se le deberá restar a la medida total.
  • Rango de estiramiento que queremos. Esto depende de la goma y gustos personales, unas funcionan mejor al 300%, otras a más y otras a menos. El estiramiento va en función del tipo de goma. Normalmente, las de diámetro más fino, como son 14mm hasta 16 suelen tener mayor estiramiento, desde el 320% hasta un 380% incluso. Gomas de 17-18mm suelen funcionar mejor entre un 300 a un 350. Y más gruesas sobre el 300. Aunque dependiendo del modelo variará y cada una trabaja mejor en un rango, es algo que debemos conocer. Lo llamamos Estiramiento.

Así pues simplemente debemos tener estas medidas y hacer un cálculo sencillo.

imagen-fórmula-Es

Vamos a poner un ejemplo, un fusil de 85cm nos da una medida de 82cm a la primera muesca y de 90cm a la segunda. Un obús de 2cm. La goma que le vamos a poner es una 17,5mm y buscamos un estiramiento de 300% en la primera muesca. Hacemos el cálculo y nos da:

Medida total de 82cm a la que le restamos  los 2cm del obús. Así nos queda una medida total de 80cm

Medida total/Rango de estiramiento = 80cm/3 = 26.66cm.

Así, para ese fusil, la medida de la goma será de 26-27cm. Esta medida es de una goma, paralela. Si es circular debemos multiplicarla por 2. Lo que nos daría una medida de 52-54cm. En mi caso al ser circular suelo añadirle un cm o dos más para compensar la vuelta que da por el cabezal.

Vemos también que si hacemos el cálculo, si lo cargamos en la segunda muesca sería: Distancia a la segunda muesca (90-2cm)/26.6cm de goma = 3.3. El porcentaje de estiramiento en la segunda muesca sería del 330%

distancias

Con lo cual y vemos que es muy sencillo calcular la medida exacta de la goma.

Aunque muchas veces no se hace esto ya que tampoco es una ciencia tan exacta. Y las propias tandas de gomas pueden variar. Por ello dejamos una referencia de las medidas más habituales de fusiles. Pensadas para una estiramiento sobre el 350% y obús largo.

Fusil de 75cm gomas paralelas: 20cm

Fusil de 75 gomas circulares: 40-42cm

Fusil de 85 mecanismo retrasado o 90cm normal en paralelas: 22-23cm

Fusil de 85 mecanismo retrasado o 90cm normal en Circulares: 44-46cm

Fusil de 95 mecanismo retrasado o 100cm normal en paralelas: 25-26cm

Fusil de 95 mecanismo retrasado o 100cm normal en circular: 50-52cm

Os dejamos aquí un link para ampliar ésta información según el tipo de gomas y sus estiramientos recomendables así como longitudes y pesos de las varillas y las gomas recomendadas para cada rango. No os lo perdáis!

Abrimos un hilo en el foro para cualquier pregunta o comentario. Por si se quiere preguntar sobre unas gomas en concreto, estiramiento…