Mejores gomas para pesca submarina

0

MEJORES GOMAS PARA PESCA SUBMARINA

Muchas veces sale ésta pregunta sobre las gomas en la pesca submarina. Cuáles son las mejores, si a más diámetro más potencia… Para poder responderlas debemos tener claros ciertos  conceptos sobre las gomas. Hoy vamos a intentar responderlos de forma sencilla para así tener una idea y no caer en errores o mitos sobre ellas.

Lo primero que debemos ver es:

QUÉ SON LAS GOMAS DE PESCA SUBMARINA

Las gomas son las encargadas de impulsar la varilla. Al cargarlas estamos almacenando una energía, que se liberará al disparar. Nosotros ejercemos una fuerza para cargar esas gomas, esa energía al disparar se liberará, impulsando la varilla. Proporcionándole una velocidad, que es lo que nos interesa.

Entonces nos viene una pregunta a la cabeza: Cuanto más duras de cargar sean unas gomas, más potentes serán. Esto es totalmente FALSO. La calidad y prestaciones de unas gomas no viene de lo duras que sean, si no de que entreguen el mayor porcentaje posible de energía de vuelta. Es decir, la energía que necesitamos para cargarlas que sea lo más parecida a la que nos ofrezcan al disparar. No vamos a entrar en cuestiones técnicas o de física para no complicar esto mucho.

Vamos a poner dos ejemplos extremos para entenderlo. Una goma, como podría ser la rueda de un coche, la cubierta, para estirarla necesitaríamos mucho esfuerzo. Y al soltarlo apenas nos devolvería nada. Por ejemplo un condón lo estiramos de forma sencilla y recupera su posición rápidamente, devolviendo mucha de esa energía. Si lo aplicamos a nuestros intereses, lo que buscamos es algo como el condón, no como la rueda de coche.

Aquí entramos en calidades de gomas. En pesca submarina hay muchos modelos y variantes, unas mejores, otras peores…

Qué es lo que buscamos en la pesca submarina.

Lo ideal será una goma sencilla de cargar y que impulse bien la varilla.

Lo ideal es una goma que acompañe la varilla, que a lo largo de su recorrido le proporcione una aceleración continua. Que no ofrezca toda la fuerza de golpe. Lo ideal será una goma que le proporcione aceleración a la varilla en todo el recorrido, eso hará que la varilla alcance la máxima velocidad a la salida del fusil. Si la goma “empuja” más al principio que al final, lo que hará es que la varilla acelere un tramo corto y después la goma apenas proporcionará más, con lo que tendremos retroceso pero menos prestaciones. Lo podemos ver en el dibujo.

Las gomas reactivas ofrecen la mayor parte de la energía acumulada en un corto espacio de tiempo, mucha aceleración al principio pero el resto del tramo ya no aportan más. Tendremos más retroceso, un tiro más brusco

Por eso hay gomas que notamos mucho “topetazo” al disparar, que ofrecen mucho retroceso pero menos prestaciones en cuanto a velocidad de salida.

Aquí llegamos a las gomas “reactivas” o “progresivas” La goma reactiva es la que ofrece mucha potencia de golpe. Un golpe seco, duro. Son gomas que van bien para tiros cortos, moviendo varillas pesadas. Por ejemplo cuando tenemos un fusil para piezas muy grandes y disparos cortos.

Las gomas progresivas son aquellas que “aceleran” la varilla en todo el recorrido. Con un inicio menos brusco. No notamos ese golpe inicial en el momento del disparo. Parece más suave y la varilla sale con mayor velocidad. Tendremos disparos más largos, mayor precisión y comodidad.

Ojo, no lo confundamos con la dureza. Una goma puede ser reactiva y blanda. Y otra puede ser dura y progresiva.

La dureza es el esfuerzo que necesitamos para cargar la goma. La fuerza que hay que hacer para estirarla un % Esa fuerza es la misma para cargar una goma de 20cm al 300% como para cargar esa misma goma en 50cm al 300%

Es decir, cargar un fusil de 60cm y uno de 110cm con el mismo tipo de goma (con la medida adaptada a cada uno) y al mismo porcentaje, nos exigirá el mismo esfuerzo. Entonces por qué un fusil más largo nos ofrece tiros más largos? Pues por lo que explicamos que la velocidad de salida de la varilla depende del tiempo que la aceleremos. Cuanto más larga sea la goma, cuanto más recorrido tenga, al mismo porcentaje, mayor tiro nos ofrecerá.

Las gomas progresivas desde que disparamos hasta que la varilla sale por el cabezal la aceleran constantemente, todo a lo largo de este recorrido, alcanzando mayor velocidad.

Es por esto que los fusiles con mecanismo retrasado ofrecen más prestaciones (al poder usar una goma un poco más larga al mismo porcentaje de estiramiento) o la ventaja de usar obuses lo más cortos posible.

Por supuesto aquí entran en juego gustos personales, pero para la mayor parte de las pescas que se realizan, las gomas progresivas serán más adecuadas.

Entonces, cuál es la mejor goma.

Es una pregunta complicada y casi imposible de responder, pues intervienen muchos factores, incluidos los gustos personales. Podríamos resumirlo en que la mejor goma sería la que cumpla estas características, o la que sea mejor en el conjunto:

          Menor pérdida de propiedades cuando está cargada. Hay gomas que cuando llevan tiempo cargadas pierden propiedades.

          Mayor porcentaje de energía devuelva.

          Mayor aceleración y durante más tiempo le aporte a la varilla. Eso a la vez mejorará la precisión en el disparo.

Cuanto más estire la goma, más va a disparar (FALSO)

Otro error común. Cada goma está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento a un porcentaje de estiramiento específico. Unas gomas son al 300%, otras al 380%… Depende.

Estirando más la goma lo único que conseguimos es necesitar mayor esfuerzo para cargarla, sentir más golpe al disparar (que no más potencia) perder precisión y acortar la vida útil de las gomas.

A mayor diámetro, mayor potencia

Sí y no. El diámetro de la goma no es para tener un disparo más potente. Las gomas se deben usar para el tipo de varilla a disparar. Es decir, por el peso que se deba mover.

En el mercado hay muchos diámetros diferentes y cada goma con diferentes propiedades. Lo ideal es saber el porcentaje de estiramiento idóneo

En una varilla ligera una buena goma de 16mm le aportará la velocidad necesaria para el disparo. Una monogoma de 17-18 lo mismo. Una doble goma puede ser inútil para impulsar una varilla ligera, no necesariamente le aportará más. O una doble goma de 18.

Aquí se puede ver la ventaja de una doble goma de 14mm para varillas ligeras, que puede ser más suave que una monogoma de 17-18mm. Aunque personalmente nos decantamos por monogomas por la velocidad y facilidad de carga. Pero son cuestiones personales.

El fusil debe estar compensado. Y esto viene por una relación de: Masa del fusil, Peso de la varilla y potencia de gomas.

Meter más potencia de gomas únicamente dará más retroceso. Meter más varilla hará que la masa del fusil pueda no ser suficiente, con lo cual dará más retroceso y necesitaremos más gomas. Esto todo un conjunto y cada fusil está diseñado para un uso específico, para un rango de varillas y gomas.

Para terminar sobre este tema, debemos saber que no hay muchas fábricas diferentes de gomas. Y muchas de las gomas que vemos en el mercado, de diferentes marcas, son la misma. Diferentes colores que se hacen por encarga. Y con ello diferentes precios. Las principales fábricas son americanas. En España hay una. Y cada vez se ven más gomas chinas en el mercado. Por ello es importante conocer el mercado, probar y así poder opinar o recomendar.