Mejores obuses para pesca submarina. Diferencias entre obuses metálicos y de dyneema

0
Podemos ver la diferencia entre ambos obuses

MEJORES OBUSES PARA PESCA SUBMARINA. DIFERENCIAS ENTRE OBUS DE DYNEEMA Y METÁLICO

Sin duda este ha sido un tema recurrente en la pesca submarina. He pasado por diferentes épocas en las que unos y otros estaban de moda. Y probado, a conciencia, la práctica totalidad de los obuses que hay en el mercado. Con algunos me he lesionado, y de otros he visto sus muchas cualidades. En este pequeño artículo explico mis conclusiones.

TIPOS DE OBUSES

Vamos a ver principalmente dos tipos de obuses, los de puente metálico y los de puente de dyneema. Generalmente se asocian los de dyneema a gomas a metro y los metálicos a gomas con rosca, pero para nada es así. Podremos montar obús de dyneema en gomas a rosca y metálicos en gomas a metro. La principal diferencia radica en el puente, simplemente eso.

En los de gomas a rosca encontraremos principalmente los metálicos, en diferentes tipos (planos, afilados, de alambre o de puente redondo) Fueron los más habituales durante muchos años, hasta que llegó la “moda” de las gomas a metro. Esto lo veremos en un artículo más adelante, explicando las ventajas e inconvenientes de gomas con rosca frente a gomas a metro.

Ejemplo de obús de mala calidad que deberíamos sustituir si lo tenemos.

En las gomas a metro se suele usar dyneema, aunque perfectamente se pueden usar metálicos (hay diferentes tipos) o incluso poner un adaptador para enroscar los metálicos normales.

OBUSES CON PUENTE METÁLICO

Sin duda por culpa de algunos modelos, los que eran más habituales hace años, el obús metálico creó mala fama. Creo que pocos nos olvidaremos de este tipo de obuses habituales en los fusiles Cressi, Sporasub… Estos modelos, como el que vemos en la imagen, por la forma, no encajaban bien en las muescas de las varillas.

El encaje en la varilla no es bueno con estos obuses

Sin una técnica de carga adecuada, poco a poco se iba desgastando y acababa por no encajar bien. Lo que llevaba a que según soltábamos las gomas, pensando que estaba ya cargado, el obús se soltaba golpeándonos los dedos.

Podemos ver la diferencia entre ambos obuses

Debido a la forma de este tipo de obuses además del cierto afilado que tenían, lastimaba y cortaba nuestro dedo. A mí en una ocasión me llegó a arrancar, literalmente, la piel de todo el dedo meñique. Una tira de piel de unos 5cm arrancada de cuajo. En la siguiente imagen podemos ver el efecto que tiene en el dedo.

En la imagen se ve como este obús más estrecho y afilado en caso de soltarse nos podrá hacer mucho daño

Sin embargo los nuevos obuses, empleados desde hace ya mucho tiempo por marcas como Pathos, Salvimar… se han ido imponiendo y ahora ya casi todas los montan en sus fusiles. Al menos en las gamas medias y altas. Es algo que debemos comprobar siempre de un fusil. Tenemos dos modelos diferentes, los planos y los que tienen el puente en un metal redondo.

Se ve como el obús plano encaja mucho mejor

Los planos son más resistentes. Es casi imposible que rompan y encajan muy bien en la varilla. En caso de que se suelten nos podrán golpear pero el daño no será muy grande. Y no cortan.

Los redondos son los que personalmente más me gustan. Encajan de una forma perfecta en la varilla, da igual si cargamos con cierto ángulo o no, siempre van perfectos a la muesca. En caso de soltarse (ya muy improbable por cómo encajan) tampoco crearán grandes daños, pues no cortan y será únicamente el golpe (más que golpe lo que hacen es llevarnos la mano mientras la goma recupera) Como inconveniente es que pueden partir. A mí nunca me ha pasado pero conozco compañeros que si han tenido ese problema. Aunque generalmente los puentes son intercambiables y se venden por separado, así que no hay problema.

En el dedo en caso de soltarse el obús deslizará y no nos lastimará como los “malos” que hemos hablado antes

Otro tema que debemos tener en cuenta es la longitud del obús. Algo muy importante pues cuanto más corto sea, mayor longitud de goma podremos usar. Lo que resulta en un tiro más potente y suave además de una goma más sencilla de cargar. Por ejemplo si tenemos un obús que es 3cm más largo que otro, pasaríamos a poder usar una goma de 2 a 3cm más larga. Si lo aplicamos a un fusil de 75cm, estaríamos usando, con las mismas prestaciones, una goma que se usaría prácticamente en un 85. Con lo cual el disparo será más potente, la carga más sencilla y mayor precisión. Podemos ver en la imagen las diferencias de longitud que puede haber.

Diferencias entre la longitud de los obuses

OBUS CON PUENTE DE DYNEEMA

Las ventajas del dyneema en condiciones normales de pesca y fusiles asimismo normales, no termino de verlas. Es decir, para un fusil monogoma y de gomas paralelas, no le veo finalidad a usar un obús de dyneema. Nos podrá romper antes. Nos limita bastante el uso de varillas de muescas (que deberemos limar bien para que no corte el puente) y en ciertas ocasiones incluso la posición de las gomas no será tan buena como con los metálicos, una vez cargados (tienden a juntarse más)

Si veo ventajas si usamos doble goma, para mi mejor con dyneema por la posición en la que quedan las gomas. Y por supuesto para fusiles roller y similares, será imprescindible.

Pero en fusiles normales, monogoma, ya sean goma circular o paralelas, personalmente prefiero metálico.

Alguna gente defiende que son más silenciosos los de dyneema. No estoy de acuerdo. En el momento del disparo el obús no hace ruido. Únicamente lo podría hacer al estar descargado y poder golpear contra el tubo.

Hay modelos de obuses que se puede poner tanto puente metálico como puente de dyneema.

CONCLUSIÓN

En cuanto a rendimiento, ninguno es mejor que otro. Personalmente usaría obuses con puente metálico en fusiles convencionales, monogoma. Y Dyneema para doble goma o rollers.

Momento de la carga cuando el obús no encaja bien.

Eso sí, evitar en la medida de lo posible los obuses metálicos como los que vimos al principio, por ser mucho más peligrosos y dañar más la varilla. Hay que pensar que en el momento de la carga solemos hacerlo con un cierto ángulo del obús sobre la varilla, tendemos a doblar un poco las muñecas hacia arriba. Por lo cual el obús encaja únicamente en la punta de la muesca. Poco a poco la va dañando o queda encajado únicamente ahí, de ahí los accidentes de que se suelte. Con un obús redondo eso se elimina, al dar igual el ángulo con el que nos aproximemos.

Síguenos!

2,137FansLike
216FollowersFollow
26FollowersFollow
2,499SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS

Latest article

Diario de pesca submarina

Diario de pesca o tabla de datos para pesca submarina CUADERNO/TABLA DE DATOS PARA PESCA A ninguno se nos escapa que en la pesca es clave...

Primer día de la temporada 2018

ESTRENO TEMPORADA 2018 Al final he tenido que esperar a mediados de mayo para poder estrenar la temporada en condiciones. Aunque me había echado un...