Montaje de Red tag

0
297

MONTAJE RED TAG, UNA MOSCA CLÁSICA Y MUY PESCADORA

Hoy vamos a montar una mosca clásica, que da muy buenos resultados. Personalmente me gusta mucho en verano, en tamaños pequeños, por ejemplo en un 16 o 18. Y muy efectiva también para el reo en anzuelos más grandes, como pueden ser un 14 o un 12.

Consiste en un culo de color rojo, de un material deshilachado. En un principio se hacía de lana roja, pero hoy en día existen materiales mucho mejores. La lana tiene el inconveniente de encharcarse, por eso es útil cuando la montamos como ahogada (la favorita) que veremos más adelante. Pero para seca utilizamos un material sintético. Polipropileno, rayón… hay muchas opciones. El cuerpo es en pavo real, que también se encharca bastante, pero con la flotabilidad que le ofrece el “culo” en los materiales que hablamos antes, no tiene importancia. El hackle es en rojo.

El primer paso es fijar el hilo de montaje (personalmente lo monto en negro, para brincar el cuerpo y que no se note). Una vez fijado, para que no resbale el “culo” fijamos este. Un buen mechón, sin importarnos que sea un poco grande pues al final lo recortaremos al gusto.

Después fijamos las plumas de pavo real, dos o tres. Las enrollamos sobre sí mismas un poco para montarlas mejor. De detrás hacia delante, de forma que el cuerpo quede suficientemente ancho, con volumen. Si hay que dar varias vueltas no importa. A mí me gusta dejar el hilo de montaje en la parte de atrás y brincar el pavo real por encima, le aportará más resistencia y no se nos deshará la mosca tras unas cuantas picadas.

Una vez montado el cuerpo, ponemos la pluma para el hackle y la enrollamos, como hacemos siempre. Una vez terminada rematamos la cabeza con el nudo y una gota de barniz o pegamento para asegurarla.

Vemos como queda.

Finalmente recortamos el mechón rojo a nuestro gusto. A algunos pescadores les gusta más corto, a otros más largo. En la imagen es como yo la uso.