NUDOS PARA LA PESCA

0

Nudos imprescindibles para la pesca

MEJORES NUDOS PARA LA PESCA

Cuando empecé a pescar no me complicaba mucho la vida en cuanto a los nudos. Aprendí a hacer uno para atar las cucharillas y las moscas, otro para los anzuelos de pescar a cebo y ahí se acababa la complicación.

Pero poco a poco, a medida que avanzamos, comprobamos que nos hacen falta nuevos nudos. Según cambiamos las técnicas de pesca o incluso los materiales, aparece la necesidad.

Sobre todo en hilos nuevos: trenzados, multifilamentos, fluorocarbonos… Estas líneas tienden a resbalar sobre sí mismas y deshacerse, o cortarse. Por ello vamos a hacer un pequeño resumen de nudos que funcionarán bien. Los más habituales y sencillos de hacer (según nosotros)

Los veremos en cuanto a su uso, y los recomendados para hilos tradicionales y de los “modernos”

Unión de dos líneas:

Tanto en río como en mar, a veces necesitamos unir dos líneas de diferentes diámetros. Para ello utilizo dos nudos. El uni doble y el barril.

El Uni doble es un nudo más apropiado cuando usemos fluorocarbonos o hilos especiales, aguantará mejor que el barril, con más resistencia y menos tendencia a deshacerse. Le daremos cuatro o cinco vueltas.

Nudo uni doble. Consiste en hacer un nudo Uni con cada hilo, sobre el otro. Luego cerrarlos y unirlos. Sencillo de hacer. Si le damos 4 o 5 vueltas irá perfectamente con fluorocarbonos.

El nudo barril lo usaremos con líneas “normales”, para unir el tippet o hacer los bajos. Un nudo muy sencillo, rápido y suficientemente resistente. Es mi titular en el 90% de las situaciones.

Unir un anzuelo de ojal o un señuelo.

Para esto tenemos varias opciones.

Con todo tipo de líneas, el nudo Uni, que es muy sencillo. Únicamente tomar la precaución de darle alguna vuelta más con fluorocarbonos o trenzados. Normalmente con fluoro le doy 4 vueltas y con trenzados cinco o seis. Nunca me ha fallado.

Nudo Uni

El Eugene doble, un nudo sencillo de hacer que aguanta bien con fluorocarbonos o líneas trenzadas.

Eugene Doble, Muy efectivo con flurocarbono o trenzados.

El Palomar doble o triple. Bastante sencillo. Especialmente bueno para líneas como puede ser el Nanofil. Solemos unir un emerillón o giratorio con este nudo al Nanofil o trenzado, y después un tramo de fluorocarbono para el señuelo. Solo lo utilizo con la línea nanofil, si no el Uni que ya vimos antes.

Palomar triple. El doble simplemente se diferencia en que damos 2 vueltas en vez de tres.

Nudo clinch. Parecido al uni. Sencillo de hacer. Sobrada resistencia para líneas normales, aunque con trezadas o fluorocarbonos preferimos los anteriores.

Unir anzuelo de pata o paleta

Para unir estos anzuelos hay muchos nudos. Personalmente el que más me gusta es el de la imagen. Ya sea empezando las vueltas cerca de la curva del anzuelo y terminando junto la paleta. Llevando después el hilo hacia el seno que nos quedó al principio, pasándolo por el y tirando para cerrar.

O también al revés, podemos empezar las vueltas junto la paleta para terminarlas más cerca de la curva del anzuelo.

Y ahí terminan mis nudos habitualmente. Con estos podremos unir cualquier línea. Hay algúno específico para unir líneas trenzadas a fluorocarbonos directamente. Aunque mi recomendación es hacerlo mediante un emerillón o giratorio, de tal forma que nos evitamos ese nudo y además tendremos menos torsión en la línea con ese giratorio.

Por supuesto estos temas, como casi todo, es cuestión de gustos. Únicamente pretendemos dar un resumen de nudos sencillos y que cumplirán perfectamente.

Abrimos un hilo en el foro para comentarios, opiniones e incluso para nuevos nudos.