ORINAR EN EL TRAJE – PELIGROS Y POR QUÉ DEBEMOS EVITARLO

Peligros y motivos por lo que no debemos orinar dentro del traje

0

ORINAR EN EL TRAJE – PELIGROS Y POR QUÉ DEBEMOS EVITARLO

Es un tema común hablar de orinar dentro del traje. Está el dicho de que hay dos tipos de personas, las que se mean en el traje y las que mienten. Y desde luego es así.

Orinar mientras estamos haciendo pesca submarina es inevitable. Por el hecho de estar durante largos periodos de tiempo (nuestras salidas de pesca suelen de varias horas) y por cuestiones fisiológicas. El someternos a presión y el frío hace que orinemos con más frecuencia.

A nivel personal puedo decir que en una jornada de pesca tengo orinado más de 15 veces. En este artículo vamos a intentar romper algunos mitos (como lo de que mear calienta) y mostrar los riesgos (algunos serios) que tiene, más allá de la simple cuestión higiénica. Y la diferencia de hacerlo a no hacerlo ha sido abismal.

Vamos a verlos uno por uno intentando explicarlos un poco.

FRIO

Orinar dentro del traje, al contrario de lo que parece en un primer momento, nos hará pasar más frío. El funcionamiento de un traje microporoso es crear una fina película de agua, que calentamos con nuestro cuerpo y aislarnos. De esta forma una vez caliente esa película, muy fina, el traje será “caliente” y necesitaremos menos energía para mantener esa temperatura. Podeis ver un artículo sobre neoprenos en este link

Sin embargo, si el traje deja pasar agua, crea bolsas dentro, necesitaremos mucha más energía para mantenerla caliente. Debemos pensar que en el agua perdemos más de 20 veces más temperatura que al aire. Con lo cual, calentar el agua (porque la hay que mantener a la temperatura corporal) nos obligará a gastar mucha más energía. Es por eso que cuando tenemos agua dentro del traje, pasamos frío.

Con la orina será lo mismo. Es un líquido. Y más allá de esa primera sensación de calor al orinar, después esa orina se mantendrá dentro del traje, enfriándose y moviéndose. Con lo que al cabo de un tiempo empezaremos a tener frío.

Incluso el mejor traje del mundo será frío si nos hace bolsas de agua dentro u orinamos en él.

HIGIENE

No hay que explicar por qué no es higiénico. Además, con el tiempo, esa orina quedará en los poros del neopreno. Por mucho que lavemos el traje, si nos orinamos en él, con el paso del tiempo irá acumulando cada vez más olor. De forma que al terminar el día de pesca oleremos realmente mal. A veces no daremos sacado ese olor ni estando una hora a remojo en la bañera. Con lo cual otro factor a tener en cuenta.

Colector orina y banda para fijarlo

PROBLEMAS DE SALUD

Algo que mucha gente no tiene en cuenta son los problemas de salud que puede producir. Hay varios y vamos a verlos:

Infecciones de oído: la orina circulando por el traje en muchas ocasiones llega a alcanzar los oídos (circular por el pantalón a la chaqueta y de la chaqueta a la capucha) sobre todo cuando bajamos al fondo y estamos en posición invertida. Cuando esto sucede es muy fácil que podamos acabar con infecciones de oídos (otitis) Mucha gente las sufría y no sabía por qué era. Uno de los motivos es la orina (podeis ver un artículo sobre este tema aquí)

Quemaduras: Yo mismo las he sufrido. Cuando tenemos la orina por varias horas en contacto con la piel el ácido úrico que contiene puede producir quemaduras. Sobre todo cuando vamos habitualmente a pescar con lo que estamos varios días con la orina “quemando” Uno de los puntos más habituales son los gemelos, lugar donde se acumula bastante orina (un poco antes de los escarpines) Pueden llegar a ser quemaduras importantes.

Roces e inflamaciones: si ya el agua reblandece la piel, la orina más aún. Por eso en zonas de roce como puede ser detrás de las rodillas, tobillos (zona donde hace contacto el calzante de la aleta) parte interna de los codos, cuello… son muy sensibles a poducirse rozaduras. A veces se achacan al traje o escarpines, cuando la realidad es que la piel se ha reblandecido por la acción de la orina. Es habitual que en los pies podamos tener problemas, como inflamaciones en las uñas, por el mismo motivo.

Granos y dermatitis: otra de las consecuencias. Muchas veces nos salen granos, se nos infectan poros o se producen dermatitis o escamaciones. A veces pueden salir bultos muy dolorosos en las axilas.

DAÑAR EL TRAJE

Otro de los problemas habituales es que el traje se daña antes si orinamos dentro. Afecta y quema también el neopreno, haciéndolo más rígido y menos cómodo. Acartonándose más rápido por lo cual perderá propiedades. Además si solemos cambiar de traje y pensamos en venderlo de segunda mano lo hará imposible.

Como vemos no es algo como para no tener en cuenta. Pero como bien sabemos, debemos orinar en algún momento, sobre todo en jornadas largas.

Una de las soluciones es usar pantalones de cintura baja y salir del agua. Más sencillo si contamos con una embarcación (si no deberemos salir a costa) Aunque es más incómodo y suele dar pereza quitar el cinturón, remangar el pantalón…

Instalar sistemas de evacuación de orina, como puede ser el pisete pico pato o el colector de orina. En mi opinión las mejores soluciones, sobre todo la segunda, de la que podeis ver la instalación en un traje en este link. Pronto subiremos como instalar el otro modelo.

Algún modelo de traje Beuchat incorpora un sistema para orinar, aunque el funcionamiento no está gustando demasiado a muchos de los amigos que lo tienen, prefiriendo los modelos anteriores.

En aguas cálidas, otra opción es bajar un poco el pantalón si es de cintura baja y orinar en el agua. Al estar caliente no importará (solo en mares cálidos)

Ya podemos contar con el mejor traje del mundo, que si orinamos dentro será mucho más frío de lo que debiera. Aparte de los problemas a mayores que podemos tener. Con lo cual recomiendo a los pescasubs planteárselo y pensar en uno de estos sistemas. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá (y también nuestras parejas) Son muy sencillos de isntalar y lo podeis hacer vosotros mismos con los tutoriales que subimos o también teneis la posibilidad de que os lo instalemos en vuestros trajes nuevos en www.subandcast.es

 

Síguenos!

2,086FansLike
159FollowersFollow
21FollowersFollow
1,098SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS