CARRETE SHIMANO SARAGOSA

jigging o spinning: calidad sin alardes.

Como estreno en los reportajes de material, vamos a hablar de un carrete al que le llevamos dando uso una buena temporada, y con bastantes piezas ya a sus espaldas. Es el Shimano saragosa. Un modelo no muy conocido en comparación a otros de la misma marca.

En los modelos pequeños es un carrete perfectamente válido para el spinning aunque realmente está considerado como un carrete de Jigging.

En nuestro caso llegamos a el por problemas en otros carretes, al darles un uso bastante intensivo en spinning, que nos llevó a fallos y roturas. La recomendación, como duro, fue el Saragosa.

En tamaño 4000, es algo más pesado que otros modelos específicos para spinning (355gr), como stradic, rarenium… en los que se ha buscado más ligereza y prestaciones que robusted.

Es un carrete muy probado, con una reputación excelente en EEUU. Forjado en frío, con un ratio de recogida que varía entre el 5,8:1 de los modelos más pequeños. 5,2:1 en el saragosa f5000 al f8000 y un 4.9 en los grandes. Presenta 5+1 rodamientos y un freno potente y progresivo. No presenta antireverso.

Lo que más nos ha llamado la atención es su potencia. Posee una grandísima capacidad de recuperación, permitiendo forzar el carrete mucho más que otros modelos (cuando no podemos trabajar un pez, por estar en la roca o necesitar sacarlo rápido), motivo por el cual nos fallaran con anterioridad. Esta característica viene dada por una sobredimensión de los engranajes.

Posee 5 rodamientos sellados (1 más en los modelos de más tamaño)+1

Como pros, vamos a resaltar su potencia y fiabilidad. En todo este tiempo no nos ha dado ningún problema.

Como contras, además de un precio un poco alto, alrededor de 160 euros, ciertos acabados, un poco “escasos” para nuestro gusto. Por ejemplo, la chapita embellecedora que se nos ha caído (en la imagen en el círculo rojo). No afecta a la funcionalidad del carrete en absoluto, pero son detalles que deberían de cuidar. No puede ir ese embellecedor pegado y nada más, cuando se trata de un carrete destacado en robusted.