Pesca en Estonia: Tímalos y Cachos

0

Descubriendo Estonia: Un reportaje sobre la primera impresión en cuanto a ríos, pesca y turismo en Estonia. Empezando en la capital Tallinn y comentando las diferentes anécdotas y especies que nos hemos encontrado en esta primera aproximación a las tierras Bálticas. Tímalos (grayling) y Cachos (Ide) junto a alguna Brown trout serán las especies capturadas.

PESCA: DESCUBRIENDO ESTONIA. CACHOS Y TÍMALOS

Aprovechando una visita a este país del norte de Europa, me llevé el equipo de pesca a ver lo que encontraba por esas tierras.

Por desgracia las fechas no fueron las mejores, finales de verano. En esta estación los ríos van bajos, aguas cálidas y muchísima vegetación, con lo que se complica todo. Aún así, pudimos disfrutar de especies y sensaciones diferentes.
En este artículo vamos a dar todos los detalles necesarios para poder descubrir este país en un viaje por libre.

ESTONIA

Es un país pequeño, con una extensión algo superior a los 45000km2, un poco mayor  que Galicia, y únicamente 1.300.000 habitantes. Presenta una gran extensión de costa, abundantes ríos y, sobre todo, lagos (más de 1400 si incluimos los pantanos. Llama la atención lo llano de su terreno. Apenas si hay elevaciones.

El clima es frío en invierno y cálido en verano. En invierno, a partir de mediados de noviembre aproximadamente, las nieves son continuas y las temperaturas bajo cero. En esta época las noches son muy largas y los días cortos, algo que puede hacerse muy duro para la vida en estas zonas.En verano lo contrario, días larguísimos, anocheciendo, en la época que estuvimos (julio) sobre las once y media de la noche. Y amaneciendo a las tres y media. Además durante bastante tiempo no es noche cerrada, si no un amanecer/anochecer suave. Las temperaturas muy buenas, rondando los veinte grados, con bastante humedad.

En verano ocurre lo contrario siendo los díaslarguísimos. En la época que estuvimos, julio, anochece sobre las once y media de la noche amaneciendo al día siguiente en torno a las tres y media. Además durante bastante tiempo no es noche cerrada, sino un amanecer/anochecer suave. Las temperaturas muy buenas,llegando a superar los 20 °C y con bastante humedad.

Hasta hace pocos años perteneció al régimen soviético, independizándose en los años 90. Es una zona moderna, avanzada y en la que no hay problemas de ningún tipo. Muy turística, sobre todo en sus principales ciudades (Tallinn, Parnu y Tartu). Se pueden ver aún muchos habitantes de origen ruso, y mucha información así como webs se muestran en este idioma.

La gastronomía es variada. Muchos lácteos, salchichas, cerveza… Se consume mucha carne de cerdo y  el alcohol está presente en casi todas las comidas como acompañamiento, por ejemplo con una amplia variedad de sidras (manzana, pera…). Y una especia sobre las demás, el eneldo. Personalmente, vine encantando de la comida y bebida de este país.

LLEGAR A ESTONIA

Lo primero, por supuesto, es llegar. Sin duda viaje en avión. Estonia dispone de dos aeropuertos, aunque lo más cómodo será el de la capital, Tallinn. Situado en el norte del país, limitado por el Báltico y enfrente de Helsinki. Existen líneas de Ferry que puede ser una buena opción para acceder a Tallinn desde Finlandia o Suecia.

Dispone de vuelos directos con Ryanair a Girona. Aunque la opción elegida por nosotros, desde Coruña, pasó por Madrid:

–  A Coruña – Madrid – Helsinki – Tallinn

Aproximadamente 12 horas de vuelo, con dos escalas. Aunque hay muchas posibilidades diferentes de vuelos y enlaces. De esta forma el viaje se puede hacer en un día. Si no otras opciones nos obligan a hacer noche en alguna de las escalas.

UNA VEZ EN EL AEROPUERTO

Pisando ya suelo estonio necesitaremos alojamiento y cómo desplazarnos.
En el centro tenemos muchos hoteles, de diferentes precios. No es una ciudad excesivamente cara (aunque ni mucho menos barata). Otra opción es buscar algún hotel en el campo o casa rural. Nosotros pasamos dos noches en un hotelito en el Sooma National Park, por 40 euros la habitación doble. Un lugar realmente bonito. Y como ese, hay muchos.

Debemos elegir los lugares de pesca y en base a ello el alojamiento. Por eso vamos a hablar de forma genérica. Después cada caso deberá adaptarse a la ruta elegida.

El desplazamiento será clave. Para ello lo mejor será alquilar un coche. Los precios varían de unas empresas a otras. Uno pequeño entre 30 y 40 euros. Debemos asegurarnos de que es una compañía un poco seria, que no ponga problemas después. Y leer bien los contratos, pues en alguna empresa son abusivos. Nos limitan los desplazamientos a 300km por día normalmente. Hay que dejar una fianza de 500 euros por posibles daños en el coche(rayazos, algún accidente, robo…),Si no queremos tener problemas, se puede hacer una ampliación de seguro.

En caso de necesitar un taxi, muchísimo cuidado!. Allí las tarifas son libres. Podemos elegir cualquier taxi de la parada (no hay que tomar el primero) y los precios varían desde los 0,70 euros/km hasta los 5,50 euros/km… casi nada. Yo pagué la de novato… una sola vez. Otra opción es una línea de bus hasta el centro de Tallinn por 1,60 euros.

LICENCIAS DE PESCA

Aquí entramos en una pequeña complicación. Es un auténtico lío el tema de las licencias, los ríos, especies… O por lo menos a mi me lo pareció. Necesité varios días para poder aclararme. Y voy a intentar dejarlo lo más claro posible, para que no os encontréis con las mismas dudas.

La página oficial es: http://www.kalastusinfo.ee/?lang=EN

Aquí podremos encontrar “toda” la información. Teóricamente se pueden sacar las licencias por internet. Pero en el momento de la verdad veremos que no es así, y paralosextranjeros será mejor acudir a una oficina de correos. O si no comprar un teléfono móvil de Estonia y pagar con él. Personalmente prefiero la opción de acercarme a una oficina de correos y pagar la pequeña comisión que cobran.

Las diferentes licencias que existen son:

Recreational fishing license: Es la licencia básica. Con ella podremos pescar con los diferentes equipos de pesca y todas las especies. Con excepción del salmón y reo (salmon and sea trout) en ciertos ríos. Como son: Pirita, Jagala, Selja, Narva, Vaana, Purtse y Valgejoe. Así como en los ríos del condado de Jarva. La pesca en diferentes parques naturales, como son: Endla, Silma y Matsalu necesitarán de la fishingcard (otra diferente que hablaremos en breve).
Los precios de esta licencia son:
1 día= 1 euro
1 semana= 3 euros
6 meses= 13 euros
1 año= 20 euros

Siempre y cuando no entremos en las zonas restringidas, que pondremos más adelante, nos permitirá pescar cualquier especie y en cualquier punto.

Fishingcard: necesitaremos licencias especiales para según qué ríos y especies.

En esta página podemos verlas:

https://www.pilet.ee/cgi-bin/splususer/splususer.cgi?op=list_varia&piirkond_id=51&year=2013

Para sacarlas mi recomendación es que sea en una oficina de correos. Yo lo equiparo a los cotos en España. Pero con la posibilidad de sacarlos para todo el año en algunos casos como la troutfishingarea o la salmonfishingarea. Vemos que va por zonas , ríos y lagos…

La lista de ríos prohibidos o en los que necesitamos la licencia específica la podemos ver en la página de Estonia. Mejor consultarlo allí porque cada año pueden variar.

Como vemos, la cosa se complica un poco, aunque no en exceso. Espero que quede bastante claro, y si alguien tiene alguna duda que no dude en comentarlo en el hilo que abriremos en el foro:

Lo siguiente a tener en cuenta, cuando ya sabemos dónde pescar y con los permisos necesarios, son las tallas mínimas y las temporadas. Aquí ponemos el link a la página de Estonia, porque se actualizará año a año. Éste, por ejemplo, la temporada de la trucha ha sido desde inicios de febrero hasta septiembre. Con una tamaño mínimo de 36cm. El Tímalo (Grayling) prohibido, únicamente captura y suelta. Los Ides (cachos) 32cm… Lo podemos ver detallado aquí:

http://www.kalastusinfo.ee/sisu/the-minimum-measures-of-fish.php
http://www.kalastusinfo.ee/sisu/fishing-prohibition-times.php

ESPECIES

Aunque en el punto anterior hemos visto especies en cuanto a normativa, vamos a hablar de ellas a nivel de pesca deportiva. En Estonia encontraremos salmones y reos, de los cuales poco podremos informar pues todos los conocemos bien (salmon and sea trout).

La trucha (browntrout), algo diferente de la fario que tenemos en España. Con la cola más fuerte, más ancha. Desconfiada.

El lucio (pike) también es muy conocido y abundante en estas aguas. Tanto en lagos como en ríos. En las zonas calmadas y algo profundas se ve a menudo y se captura.

El Tímalo (Grayling) es un salmónido, muy bonito. Con boca más pequeña que la trucha. Destaca por la impresionante aleta dorsal, grande y a veces coloreada.

Muy combativo. Sólo se permite la captura y suelta pues se considera en peligro de extinción en este país. Eso sí, hay zonas en la que es muy abundante. Como me comentó Scott Diel, un pescador de la zona,este pez es estúpido. Sencillo de pescar con seca cuando los encontramos, y con la posibilidad de capturar varios de la misma corriente. Les gusta el agua movida.

Anguila (eel) poco que decir de ella. Presente en muchos cauces y lagos.

Tenca (tench). Pez de fondo. La tenemos también en España.

Lota (burbot), conocido como lota. Pez de fondo que llega a grandes tamaños.

Lucioperca (Pikeperch), presente en diferentes lagos. Bonita de pescar.

Después nos encontramos con una serie de peces pequeños, sin apenas valor para la pesca deportiva. Los podemos ver en los vídeos.

RÍOS DE ESTONIA

Los ríos en estonia son en su gran mayoría de aguas bastante paradas, o totalmente paradas. Salvo en algunos puntos que presentan algo de corriente. Y sobre todo en primavera y épocas de deshielo, que son grandes caudales. Presentan unas variaciones muy grandes. A medida que avanza el verano, como todo allí, la vegetación estalla y lo cubre todo, los ríos incluidos. Nenúfares, algas y diversas plantas llenan los ríos. A su vez, éstos totalmente llenos de vida. Peces de todo tipo y tamaños, que en ocasiones hace imposible pescar pues según cae la mosca en el agua se la comen estas “minchas” (le llamamos minchas a los peces muy pequeñitos)

Hay que tener claro que no hay montañas ni elevaciones. Apenas diferencias de nivel. Dependiendo del tipo de pesca que queramos practicar será una ventaja o un inconveniente. Para pesca a spinning o fondo, en busca de ciprínidos o lucios vendrá bien. Pero para pesca a mosca no tanto. Aún así, encontraremos bonitos cauces con corrientes y puntos realmente buenos para pescar.

Eso sí, debemos tener claro qué especies buscamos, y tipo de pesca.

En nuestro caso, al no disponer de demasiados días, nos centramos en la zona centro, cerca del SoomaNational Park, en donde hicimos noche,y alrededores de Tallinn. Estas zonas se encuentran rodeadas de diferentes ríos entre los que destaca el Pirita por proximidad.

Sooma National Park

Aprovechamos un fin de semana para desplazarnos hasta esta zona, muy peculiar, por las inundaciones que todos los años recibe en la época de deshielo. Con abundancia de ríos de todos los tamaños en sus proximidades, lo que nos ofrecía muchas oportunidades.

Al llegar al hotel en el que nos hospedamos, descubrimos ya por dónde iban los tiros. Cauces en esta época del año muy bajos, con aguas calientes. Abundancia de ciprínidos y lucios. Se complicó bastante la pesca a mosca al no poder vadear estas aguas y necesitar pescar desde fuera. Eso sí, para la pesca a spinning no habría problema, aunque no era eso lo que buscábamos.

El hotel está situado al pié del río Halliste, afluente del Navesti, que a su vez desemboca en el Parnu. Hay gran cantidad de cauces por esa zona, en los que está presente la browntrout, pero como nos comentaron más tarde, la época para pescarlas es a finales de primavera.

Nuestros intentos por allí fueron en vano, salvo por algún pequeño lucio a cucharilla o pequeños ciprínidos a mosca, sobre todo en el Navesti, que presentaba unas zonas de bonitas corrientes. Aunque la pesca a mosca allí fue casi imposible, pues justo a la posada entraban unos pequeños peces, de unos 10cm, que se tiraban como locos. Así no se podía pescar.

Pasamos el día por estas zonas, probando diferentes puntos, en los que lo máximo que conseguimos fuecachos.Al terminar el día, volvimos para el hotel e hicimos una barbacoa para recuperar fuerzas.

A la mañana siguiente madrugamos y nos dispusimos a volver hacia Tallinn, probando en otros ríos que hay de camino. El que más nos gustó, con diferencia, fue el Vigala. Encontramos unas zonas de aguas bajas, con abundancia de corrientes y tablas en las que pescar. Había muchos cachos, algún lucio y nos pareció ver también truchas. Aunque sin duda los cachos fueron los protagonistas. Entrando a la mosca, tanto a la seca como a la ninfa, aunque especialmente a ésta última. Tardamos un poco en saber cómo pescarlos bien. Y la técnica que mejor nos funcionó fue en las zonas calmadas, bordeando una corriente, o sobre todo en los puntos en los que se colaba agua entre los juncos y hacía un pozo más profundo. Allí estaban a la espera de la comida que venía en la corriente y con el refugio de la vegetación. Nos lo pasamos muy bien con estos peces. Algunos de buen tamaño (la talla mínima es de 32cm). Luchadores, con picadas fuertes. No eran truchas, pero por lo menos tuvimos un día divertido de pesca.

Un poco más al norte, el Keila tiene algunas zonas bonitas para pescar, con corrientes y pozos.

Zona norte

Aquí nos encontramos con diferentes ríos, Jagala, Pirita, Valge, Kurda, …con poblaciones de salmón, reo y trucha. Y también tímalos.

Igual que en el resto, la mejor época del año para pescar es primavera y verano. Los ríos con cauces altos, aguas frías y salmones o reos remontando. Será le época para pescar la Brown trout también. Especialmente si tenemos la suerte de coincidir con las eclosiones de la mosca de mayo. Como nos contaron los pescadores locales es un espectáculo, con los ríos hirviendo de vida y mucha actividad.

En estos ríos nos centramos en pescar con tandem de seca y ninfa. Nuestras primeras elecciones fueron hacia ninfas de cabeza dorada, pheasant tail con cabeza dorada, oreja de liebre… aunque los resultados no fueron demasiado buenos. Después cambiamos probando algún perdigón, y más de lo mismo. Finalmente probamos una ninfa de tricóptero, en color oliva. Y ahí llegaron los resultados. Curiosamente, en un punto en el que estábamos pescando con otra mosca, cambiamos, y en el siguiente lance, por donde ya había pasado antes, tuvimos resultados.

En cuanto a las secas, más o menos lo mismo. Probamos varias diferentes y no demasiada efectividad. La red tag parecía la más efectiva aunque un tricóptero de riñonada funcionó muy bien.

No era momento de la trucha así que nos centramos más en los tímalos, queque están prohibidos en Estonia. Únicamente se permite la pesca sin muerte (captura y suelta). Aunque suene un poco bruto, los puedo definir, una vez pescados, como un pez bastante burro. Relativamente sencillo de pescar. No se asustan fácilmente, la presentación no es demasiado importante y pican uno tras otro cuando los encontramos. Eso sí, las picadas son espectaculares. Saltos fuera del agua y fuertes luchas. Un pez resistente y muy agresivo. Llama especialmente la atención cuando lo vamos a agarrar para soltarle la mosca. No para quieto, es una lucha continua, por lo que hay que tener cuidado para no hacerle daño. Merece la pena cansarlo bien antes para evitar dañar la piel o al animal al tener que agarrarlo muy fuerte si aún está poco cansado.

Los mejores puntos para pescarlos son en las cabeceras de las corrientes. Suelen encontrarse en aguas movidas y en plena corriente. En los laterales también pican, pero la mayoría de las veces desplazándose desde el centro de la corriente. Tienen una boca más pequeña que la trucha, aún siendo salmónidos, y comprobamos que hay un mayor número de fallos. Muchos saltos sin clavar antes de conseguir la pieza. Aunque suelen repetir si fallan. A la ninfa no, tragan mucho más.


Pudimos estrenarnos también con una trucha, de 32cm, que devolvimos al no dar el peso (36cm) si no seguramente hubiese ido a parar a la parrilla. En una bonita corriente, primero nos saltó a la mosca seca, sin clavar. En el siguiente lance comió la ninfa. Nuevamente la de tricóptero, en color oliva. Se mostró más fuerte que ningún otro pez, se puede ver en el vídeo cómo dobla la caña. En cuanto a la trucha en sí, le notamos alguna diferencia morfológica a las truchas de aquí. La aleta caudal así como el pedúnculo son más grandes y gruesos. Un animal realmente bonito.

Tras estos días se nos acabó el tiempo y toca regresar a España, aunque con una cuenta pendiente con la zona Sur del país y en mejor época, que sin duda probaremos en el 2014 aprovechando un nuevo viaje.

Hilo en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=1481&p=4056#p4056