Primer día de invierno 2017 – 2018

Relato y vídeo del primer día de invierno de la temporada 2017-2018

0

PRIMER DÍA PESCASUB DE INVIERNO

Tras una temporada de verano muy mala, la peor que recuerdo aquí por el mal tiempo, llega el invierno. Y lo ha hecho dándonos unos días de descanso, con un tiempo relativamente calmado, por lo que intuía que la visibilidad iba a ser por lo menos decente.

Ahora mismo amanece muy tarde aquí, y se hace noche muy pronto también. El Sol no alcanza altura por lo que tampoco penetra la luz en el agua. Es una sensación de estar siempre o amaneciendo o anocheciendo. Así que hay que intentar aprovechar las 3-4 horas centrales del día y rezar porque no haya muchas nubes.

El día se presentó estupendo. El único inconveniente de tener el coche helado, y la carretera también. Por lo que mejor esperar un poco y no ir demasiado temprano. Además, por el frío, preferí llevar el traje puesto de casa.

Todo para el coche y una horita de camino hasta la zona de pesca. Al llegar, como intuía, perfecta. Nada de viento, bastante despejado, sin oleaje y ya desde fuera se veía buena visibilidad.

De camino al agua encontré un peligro típico de cuando rompe el alga. Las rocas y zonas de orilla están cubierta como de una babilla que las hace una pista de patinaje, por culpa de la descomposición del alga que ha roto y se acumula en estos puntos.

Hay tan poca luz que incluso en superficie dependiendo del momento y la posición que estemos se ve poco.

Ya al agua y según metemos la cabeza una visibilidad muy buena. Un día para disfrutar. En la frente se nota que la temperatura ha bajado, mucho. Tenemos el agua entre 10-11 grados. Y en los próximos 2-3 meses bajará de 2 a 4 grados más mínimo.

Queríamos probar esto también, para poder terminar la review del traje, al que justo queríamos poner a prueba en estas condiciones de agua fría y pesca a cierto fondo que vamos a hacer hoy.

Aunque ya nada más empezar, el primer problema del día. Al meter la cámara en el coche sin querer se encendió por lo que la batería está casi muerta. La intentamos ahorrar lo máximo posible para por lo menos grabar un par de lances. Nos queda una rayita de cinco…

Llevamos tiempo sin meternos al agua y las primeras picadas las usamos para abrir pecho. Y un nuevo problema. Estamos probando una máscara nueva y nos filtra agua. Parecía que iba a ir bien pero no.

La mayoría de picadas se nos inunda completamente. Empieza a filtrar al empezar la picada y al llegar a 12m ya está completamente llena por lo que tengo que subir con los ojos cerrados. Así que me voy a poco fondo a intentar hacer algo.Abadejo después de hacer un acecho.

El alga ya casi ha desaparecido en muchas zonas. Y se nota en el movimiento de pescado. Ya no están donde habitualmente. Esos puntos y canales donde se concentraban en poco fondo están ahora limpios y sin vida. Nos sirve para entrenar un poco y de paso encontrar dos buenas centollas que disfrutaremos a la noche (es legal en Irlanda la captura de marisco)

En uno de los canales, con dos grandes “bolos” se ve movimiento de un par de piezas. Así que, aunque no es muy grande, aproximadamente 1.5kg, le disparo a un abadejo. Por lo menos tener uno para hacer a la plancha a la noche.

Parece que he encontrado una posición en la que las gafas van algo mejor y decido ir a algo más de fondo. Intento unas picadas y parece que por lo menos deja pescar. No cómodo pero si que se puede bajar.

En una de las picadas ya veo movimiento. Los abadejos están al refugio de la corriente. Bastante fuertes ahora mismo pues estamos con mareas vivas. Bajas de 0.7m y mareas altas rondado los 5.7m. Se me pone uno a tiro, ya de un tamaño bonito. Tiro sencillo a la cabeza y ya lo tenemos.

La que sería la pesca del día

Seguimos por la zona y encuentro un punto en el que se ven bastantes y de un tamaño considerable. Sobre un fondo de entre 18 a 20m. Era justo lo que queríamos para poner a prueba el traje. Y la verdad que mejor imposible. Para estas condiciones normalmente uso una chaqueta de 8 o 9mm. Y con esta de 7mm estoy perfecto, sin gota de frío por el momento. En una jornada larga seguramente acabaría entrando, como es lógico, pero para una jornada como esta va perfecto.

Busco de nuevo las piedras al derivar rápidamente por la corriente. Y cuando la tengo, fondeo la boya para dejarla marcada. En situaciones así sin boya es muy complicado poder pescar en el punto al perderlo rápidamente.

Se ven buenas piezas. Abadejos de buen tamaño alrededor de los agujeros. Ya en la caída se me pone uno a tiro. No lo pienso, me dejo ir y tiro a la cabeza. Ya tenemos el tercero. De un poco más de 3kg.

A este fondo ya hay muy poca luz y a la cámara se le complica sacar buenas imágenes

La máscara empieza a dar la lata de nuevo. Además la cámara ya sin batería. Por lo que decido dar por concluido el día al ya ser demasiado pescado para nosotros dos.

Muy contento con las sensaciones y sabiendo que tengo que cambiar la máscara. A ver si el próximo fin de semana nos deja ir otra vez.

Aquí teneis un vídeo corto de la salida. La calidad al bajar algunos metros no es demasiado buena por la poca luz que llegaba y no poder cambiar los parámetros de la cámara al no tener batería.

Síguenos!

2,086FansLike
159FollowersFollow
21FollowersFollow
1,098SubscribersSubscribe

MOST POPULAR

HOT NEWS