Prueba Kayak Gumotex Halibut

0
485

Kayak Hinchable Gumotex Halibut

Hoy queremos presentaros este Kayak Hinchable específicamente diseñado para la pesca: Gumotex Halibut.

KAYAK HINCHABLE PARA PESCA GUMOTEX HALIBUTGumotex Halibut kayak Hinchable

Todopescagalicia.es se siente orgullosa de poder traeros este nuevo kayak. La prestigiosa casa Gumotex, de la que ya os habíamos presentado otro modelo anteriormente, el Gumotex Helios II, nos ha proporcionado este nuevo modelo que saldrá a la venta el año que viene (principios de 2016)

Es una de las primeras unidades, del que será su Kayak orientado específicamente para la pesca. Y desde luego que se nota esa intención.

entero-1

Vamos a ofreceros los datos técnicos primero, para luego pasar al análisis tras unos cuantos días de pruebas.

Quien no esté familiarizado con estos Kayaks y se pregunte por qué nos centramos en ellos al hablar de Kayaks Hinchables, se debe a su característica de una presión de inflado mucho mayor que otros modelos, como son los habituales Sevylor. En este caso Gumotex admite una presión máxima de inflado de 0,2 Bar o 3PSI, lo que le ofrece una rigidez muy alta.

Probado en aguas tranquilas como lagos, en los que respondió más que bien. También lo ha hecho en aguas más movidas, en los días que lo probamos en el mar. No fueron unas condiciones muy duras, pero sí había algo de ola y viento.

Sus medidas son:

  • Longitud: 375cm
  • Ancho: 96cm
  • Número de cámaras: 3+1
  • Presión máxima: 0.02 MPa, 0.2Bar, 3PSI
  • Peso: 21Kg
  • Calado: 15cm
  • Punto más elevado sobre la superficie: 55cm

Como vemos es un Kayak de un tamaño respetable. El material con el que está construido es de gran calidad. Nos recuerda mucho a los balones de las embarcaciones semirrígidas. Para nada es una tela o una cámara fina. Y así responde en cuanto a pinchazos o deterioro. Ya nos pasó de rozar contra rocas en el fondo, ramas… y ni un solo problema.

Además, al ser cámaras independientes, en caso de un pinchazo se puede seguir navegando sin peligro.

MONTAJE E INFLADO

¿Por qué nos hemos decidido por un Kayak hinchable y no uno rígido? La respuesta es obvia: por el espacio.

Éste es el primer paso para inflar el Kayak. Lo desenrollamos y ya listo para hincharse
Éste es el primer paso para inflar el Kayak. Lo desenrollamos y ya listo para hincharse

No queremos entrar en la típica discusión de si es mejor un kayak rígido o uno hinchable. Creemos que no tiene motivo. Desde luego en el mar un kayak rígido va muy bien. Pero no debemos desechar estas posibilidades. Y mucho menos cuando hablamos de pesca en lagos, ríos… donde incluso nos parecen más cómodos.

Vídeo de la preparación del kayak

El kayak hinchable ofrece una posibilidad a la gente que, como nosotros, no disponemos de espacio para tener uno rígido (viviendo en un apartamento) Igualmente un kayak hinchable es una gran opción cuando vamos a hacer excursiones, o las aguas que queremos navegar están alejadas. Estos modelos los llevaremos en su mochila, a la espalda, preparándolos cuando nos haga falta. De ahí su uso en muchísimas expediciones.

bolsa

Pero a lo que vamos. El kayak viene empaquetado en una bolsa de transporte, la habitual de la casa, igual que el otro modelo que vimos. La diferencia es que en el Halibut nos encontramos con unas placas de madera. Irán alojadas en el plan (suelo) para apoyar los pies (y además hemos visto que le aporta rigidez también) así como los soportes para el asiento, el  cañero y otro más.

Simplemente es desenrollarlo (más que doblado, el Kayak se guarda enrollado) y prepararse para hincharlo.

Lo primero que debemos hacer es colocar la quilla. Esta pequeña pieza de plástica nos ofrecerá un remado más cómodo, más recto. Se debe poner con el kayak desinflado.

killa

Vemos a su lado otro soporte parecido, en metal. Nos encontramos ante un soporte para la fijación del transductor de la sonda. Aquí ya queda patente la marcada finalidad de este kayak Halibut: un kayak para la pesca. En nuestro caso por el momento no lo vamos a usar.

Soporte para el transductor de la sonda
Soporte para el transductor de la sonda

Antes de proceder al inflado se deben poner las tablas en su sitio. Son dos en el suelo, una para el asiento (el asiento se infla también, debemos tenerlo ya pasado al poner la tabla), otra para el estante frente a nosotros y otro por detrás. Son muy sencillos y rápidos de montar. Simplemente unos tornillos con una cabeza en plástico, grande, que manejaremos con las manos. No hace falta ningún tipo de herramienta. Y dejarlo listo nos lleva muy poco tiempo.

Tablas para poner en el suelo
Tablas para poner en el suelo

Con todo preparado empezamos a hinchar el Gumotex Halibut. Son tres cámaras: una en el suelo y dos de los laterales. Todas ellas con válvulas Push, que permiten desinflar muy rápido.

Nosotros empezamos siempre por la del suelo, pasando luego a los laterales. En muy poco tiempo ya lo tenemos listo.

Detalle de la parte de detrás del kayak
Detalle de la parte de detrás del kayak

Por los laterales hay una relinga que serviría para agarrarnos y subir de nuevo si nos hubiésemos caído (cosa extraña pues son muy estables) También unos cabos elásticos en proa y popa, que facilitará llevar bien estibado el material. La verdad es que tiene una gran capacidad.

A proa y a popa tenemos mucho espacio para transportar material
A proa y a popa tenemos mucho espacio para transportar material

Una vez todo listo, inflamos el asiento. Aquí hemos visto un gran avance comparado al otro modelo que probáramos. Es comodísimo, pudiendo pasar horas sentado sin la más mínima molestia. Además esta posición más elevada sobre el agua nos permitirá manejar las cañas e forma realmente efectiva.

Asiento. Detrás de él tenemos para llevar en vertical varias cañas. Muy cómodo
Asiento. Detrás de él tenemos para llevar en vertical varias cañas. Muy cómodo

Podeis ver el Gumotex Halibut ya hinchado y preparado.

2-de-lado

En la parte posterior del asiento tenemos unos huecos en los que encajar varias cañas para transportarlas de forma segura y además sin ocupar nada de espacio. Además al estar pegadas a nuestra espalda no molestan absolutamente nada para lanzar o en la acción de pesca.

Debido a la posición del asiento es muy fácil acceder al interior. Las tablas del suelo nos permiten pisar sin miedo, sentarnos y empezar a remar.

Lanzando igualmente bien. Y ya sea el tipo de pesca que practiquemos, spinning, mosca… tenemos total movilidad.

imagen-desde-el-kayak

El kayak es muy rápido. No tiene demasiada obra muerta 8altura) por lo que el viento no nos molestará en exceso para poder avanzar. Nos ha coincidido algún día con bastante viento y hemos avanzado en contra sin problemas de ningún tipo. Por supuesto, igual que con cualquier otra embarcación, hemos derivado. Para ello vamos a utilizar un ancla de capa que reducirá muchísimo esa molestia.

Cuando un pescador prueba un kayak se da cuenta de las ventajas de acceder a cualquier punto, sin problemas. Recorrer largas distancias y poder pescar sin ruidos de ningún tipo.

Detalle del cañero
Detalle del cañero

Otro punto que queríamos comprobar era la estabilidad. Al estar el asiento algo más alto el centro de gravedad también subía. Pero perfecto. Ni un solo mal movimiento o la sensación de que pudiésemos ir al agua. Incluso cuando tuvimos la picada de un gran lúcio. La lucha sin caer a ninguna banda, sin que se inclinase a ningún lado.

Esto lo agradecimos sobre todo en el mar, en el que se comportó realmente bien. Las condiciones no eran muy duras, pero tanto navegando contra viento, como la estabilidad que nos ofreció quedamos realmente satisfechos.

Creemos que poco más se puede decir. En los próximos días os iremos subiendo algunos vídeos, tanto de la navegación como también de la pesca en sí, y veréis cómo se comporta. Estamos seguros que os gustará.

entero-cañas

Podeis encontrarlo en nuestra tienda de toda confianza, SubandCast. Además al mejor precio!

 Abrimos un hilo en el foro para cualquier comentario o consulta