QUÉ CAÑA DE MOSCA COMPRAR

0

QUÉ CAÑA DE MOSCA COMPRAR

Esta es la gran pregunta que nos asalta cuando vamos a comprar una caña de mosca. ¿Cuál será la más apropiada? ¿Realmente notaré diferencia? ¿Necesito gastar mucho?

Y como estas muchas más preguntas que nos vienen a la mente. Desde aquí vamos a intentar dar nuestra opinión para aclarar un poco la elección, o cuando menos limitar las dudas.

QUÉ CAÑA NECESITAMOS

Esto ante todo. La elección de la caña debe ser  acorde al tipo de pesca que vamos a practicar. Especies, ríos, artificiales a utilizar, gusto personal en cuanto a acción…

Tamaño: Es una de las características más importantes. No vamos a usar una caña pequeña en ríos grandes y despejados, ni al contrario. Usaremos cañas pequeñas (≤8 pies) en ríos pequeños y cerrados. Por supuesto, cuanto más cerrado sea, con más vegetación y lances más cortos, una caña más pequeña. Las tenemos desde 6 pies en adelante. Hay que tener claro que cuanto más corta generalmente se penaliza el lance (distancia) y en muchas ocasiones el control de la pieza. Normalmente son cañas en líneas ligeras, para pesca con seca o ninfa. El tamaño que se considera “todoterreno” es la 9 pies, aunque para Galicia nosotros opinamos que mejor una 8. Aunque para ríos grandes se quedará algo corta. En general, cuanto más larga, serán posibles lances más largos (por supuesto dependiendo de más factores)

Línea: Ya hemos visto lo que es la línea en el capítulo de Introducción a la cola de rata. Ahora veremos, a grandes rasgos, para qué se usa. Las líneas ligeras nos proporcionan una posada suave, más delicada. Perfectas para lanzar artificiales ligeras como secas o ninfas (no muy plomadas), podríamos incluir las líneas hasta la 4 en este grupo. Después tenemos las medias, de la 5 a la 7 aproximadamente. Serían todoterreno, lanzando desde una mosca, a una ninfa o streamer pequeño. La presentación ya no es tan delicada. De ahí en adelante tenemos las pesadas, pensadas para lanzar grandes señuelos: streamers, poppers, moscas de mar… Normalmente son cañas muy potentes, que permitirán lanzar casi cualquier cosa y controlar a la especie que necesitemos (lucio, salmón, lubina…) La línea cuanto más alta mejor nos permitirá el lance contra viento.

Acción: puede ser de acción rápida, ultra rápida, media, lenta… Esto ya va más en el tipo de pescador que sea cada uno. Estuvieron muy de moda las ultra rápidas hace tiempo, pero ahora se tira más hacia las medias-rápidas. Esta sería nuestra elección, sobre todo para seca.

Con esto, deberíamos de tener algo más definida nuestra búsqueda. Si vamos a pescar bases, lucios, truchas o reos. Una vez decidido el tamaño-línea-acción nos perderemos en el mundo que son las marcas hoy en día.

Se ha mejorado, hay muchísimas cañas de muy buena calidad. Nuestro consejo es buscar una marca que tenga un buen servicio postventa. Tanto a nivel internacional como a nivel local. Es decir, una tienda de confianza y una marca probada. A nadie se le escapa que Sage, Scott, Winston, Reddington, Greys. vision… son marcas conocidas (hay muchas más, hemos puesto las primeras que nos han venido a la cabeza que no tienen por qué ser las mejores). Ahora, podremos buscar en las marcas una tienda de confianza. Otro aspecto a tener en cuenta son las garantías, muchas de ellas nos ofrecen garantías de por vida contra roturas (pagando algo) Con esto podremos pescar tranquilos de que no nos quedaremos sin caña.

El rango de precios, tendremos de todo. Desde poco dinero hasta barbaridades. Nuestro consejo es no cegarnos. Lo último y más caro no necesariamente será mucho mejor o nos hará pescar más. Si buscamos una caña para pescar, sin importarnos mucho detallito, no nos ceguemos. Recomiendo centrarse en gamas medias. No ir a gamas altas. Que por supuesto son muy buenas (generalmente) pero es posible que no notemos diferencias apenas en acción de pesca. Las gamas bajas, baratas, nos permitirán pescar perfectamente, aunque a veces podamos notar ciertas carencias. Las gamas altas y caras para quien las quiera pagar.

Con esto qué queremos decir, pues que hasta con la peor caña pescaremos. Quizá necesitemos algo más de técnica, no alcancemos tanta distancia y no puedan ciertas cosas, pero para pescar, nos valdrán.

Personalmente he probado cañas carísimas, comparándolas. Y si, van bien. Pero en los test acababas lanzando lo mismo con cañas tope de gama que de gama media. Incluso puede ser muy buena opción las descatalogadas o modelos antiguos. Han bajado su precio y cumplirán perfectamente.

No hemos querido entrar en marcas ni modelos, porque con el tiempo varían. Y así dejamos un texto que se podrá mantener para el futuro.

Como conclusión final y a modo de opinión. Es mucho más importante un conjunto equilibrado, de caña y línea, que no la mejor caña. Si a una caña se le monta una línea que no va acorde con nuestro tipo de pesca, o que no le va bien a la caña (aunque no lo parezca, cada línea trabaja de una forma, y si no va con nosotros y con la caña, no irá realmente bien) será un desastre. Hay líneas para pescar corto, otras específicas para largo… dependiendo de cómo lleven repartido el peso, por ejemplo. Es imprescindible que el conjunto esté bien. Así, una caña de 150 euros, bien conjuntada, será infinitamente mejor que una de 800 que no lo esté.

Como conclusión, no nos ceguemos en el precio. Que lo más caro no tiene por qué ser mejor ni mucho menos. Busquemos una tienda de confianza, que incluso nos podrá asesorar en cada modelo. Y sobre todo adaptémosla a nuestro estilo de pesca y lanzado. S mi personalmente no me van bien las cañas ultrarápidas. Finalmente la línea, de la que hablaremos en su apartado, acorde al uso que le vayamos a dar.

Como siempre puedes encontrar los mejores precios y asesoramiento en SubandCast

Para información sobre algún modelo concreto, consejos y otras preguntas abrimos un hilo en el foro específico:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=17&t=1617