QUÉ NEOPRENO ES EL MEJOR PARA UN TRAJE

0

NEOPRENOS, ¿QUÉ NEOPRENO ES MEJOR?

Desde siempre esta es una duda que nos entra cuando hablamos de trajes mayormente. Qué neopreno será mejor? ¿Qué características, marca o tipo, será mejor para lo que busco?

Marcas hay muchas, modelos en cada una de ellas aún más. Por eso vamos a intentar hablar de forma general y que así este texto pueda servirnos para el futuro, ya que cada muy poco tiempo están saliendo neoprenos nuevos.
Sus propiedades aislantes junto con la elasticidad lo convierten en ideal para el uso en trajes de buceo.

La base del funcionamiento del neopreno está en su composición. Es un material sintético que posee burbujas de gas en su interior. Esto es lo que le proporciona sus características como aislante térmico.

Cuantas más burbujas tenga, más aislante será, y de menor densidad. Cuantas menos tenga, menor capacidad para retener la temperatura, y menos burbujas.
Así pues, el neopreno no es más que un material con burbujas en su interior (como una esponja) aisladas unas de otras. Y debemos tener claro que no es la “goma” lo que aísla, si no el gas

Ahora vamos a ver qué tipos de neopreno y sus características.

En tipos de neopreno, que nos interesen, para la pesca y el buceo, podríamos clasificarlos en:

  • Forrados: Los forrados serán aquellos que en alguno de sus puntos tengan un forro, valga la redundancia. Este forro puede ser de diferentes materiales, más o menos elásticos, y más o menos resistentes. Así hay nylon, licras, kevlar (refuerzos)… Según dónde lleven ese forro :
    • Forrados exteriores: Forro en la parte de fuera del traje y microporoso por dentro (el neopreno liso, con las burbujas a la vista) Es el traje típico de pesca forrado.
    • Forrado interior: Se usan en apnea y ahora incluso parece que hay marcas que vuelven a él. El forro interior le da resistencia y facilidad para ponerlo/sacarlo. En el exterior es liso. Facilita la hidrodinámica y es resistente, por ejemplo en espesores muy finos, natación, apnea…
    • Biforrados:trajes antiguos de pesca, o de buceo. El forro interno puede ser de muchos materiales, nylon, licra, toalla…
    • “Sandwich”: son trajes que llevan el forro entre dos capas de neopreno, mostrándose liso por la parte interna y externa. Hidrodinámicos, calientes, aunque un poco menos elásticos que los chicle. Habitualmente se les llama chicle sandwich.
  • Sin forro: es únicamente neopreno. Son los más elásticos y delicados. Trajes específicos, que se queman con el sol y degradan antes que los que poseen forro exterior.

El poder aislante de un traje no depende sólo del neopreno, es imprescindible que siente bien y no entre ni circule agua. Si esto ocurre, no estaremos aprovechando sus propiedades.

Ahora que hablamos de lo general en los trajes, vamos a ver qué ofrece cada neopreno, y cómo se comporta. En un sentido general sin entrar en marcas.
Anteriormente hemos visto que el neopreno varía su densidad en la misma medida en que posee más o menos burbujas. Es sencillo de entender, que cuantas más tenga, más gas en su interior (no es aire) y menos densidad (menos material, menos “goma”)

Pensando en esto, podemos deducir que si tiene más burbujas y menos material, el neopreno será más elástico, más frágil y con mayor protección térmica. Y como no todo van a ser ventajas, también tendrá más flotabilidad y se comprimirá más. A medida que vamos reduciendo la cantidad de gas (con menos burbujas o más pequeñas), el neopreno se hace más denso y con menor poder aislante. Por el contrario, se comprime menos y es más resistente.

Si atendemos a lo dicho, veremos que no hay un neopreno perfecto. Todo depende. Un neopreno muy elástico y muy caliente (ninguno es caliente, es la protección que nos ofrece, aunque habitualmente nos referimos a ellos de este modo) en el momento que empecemos a bajar metros, se comprimirá, dejará de ser tan caliente al perder espesor, y habrá un cambio de flotabilidad muy grande (caeremos como piedras) Y viceversa, uno de mucha densidad, apenas se comprime, no notamos mucha diferencia en el lastre, pero es más duro y frío.
Entonces entramos en los gustos personales de cada uno, el tipo de pesca a practicar y otros factores.

Por ejemplo, un pescador de poco fondo, que no baje muchos metros, moviéndose en cotas inferiores a los 8-10m se puede permitir llevar un neopreno de muy baja densidad. Irá cómodo y caliente en superficie, y al no bajar mucho, el traje no comprimirá demasiado. Por ejemplo un Yamamoto 45 o inferior (yamamoto marca su densidad con el número, de menos a más denso) Sin embargo, un pescador de medio fondo, en aguas frías, un neopreno de media densidad tendrá menos variaciones de flotabilidad. Y un pescador profundista, con aguas calientes, se podrá permitir un traje de alta densidad, que apenas le comprima, no tenga variaciones en flotabilidad, y la protección térmica no es tan necesaria.
Por supuesto entran los gustos personales. A mí me gustan los trajes de baja densidad, prefiero la comodidad, y con el agua fría no suelo pescar a demasiada agua. Hay gente que prefiere otro tipo de trajes. Para gustos… y todos tendrán sus motivos y razón.

Otro factor a tener en cuenta en la duración de un traje es el tamaño de la burbuja. Es habitual oír hablar de que los trajes de baja densidad duran menos. Es una verdad a medias. Por supuesto un traje de baja densidad se comprime más, pero no necesariamente va a durar menos. Influye el tamaño de la burbuja. Aunque dos neoprenos tengan la misma densidad, uno puede tener las burbujas más grandes que el otro. El que tenga mayor número de ellas, más pequeñas, tendrá una mayor duración. Ahí entramos en las calidades de los neoprenos.
Y para que un traje dure, debemos cuidarlo. Dejarlo secar, y descansar entre jornadas de pesca. Si un traje lo dejamos húmedo en la bolsa se irá “chupando” (perdiendo espesor). Lo mismo ocurre si lo usamos todos los días y no le damos descanso.

Entrando en marcas y demás, hay muchas en el mercado: Daiwaboo, Heiwa, Yamamoto, Sheiko, NamLiong… y dentro de ellas, diferentes calidades y densidades.

Otro factor a tener en cuenta, es que un mismo neopreno en ocasiones no da el mismo resultado. Dependiendo de la plancha, su transporte, almacenamiento, tiempo desde su fabricación… Es algo que hay que tener muy en cuenta.

No querría entrar en valorar marcas diciendo si una es mejor o peor, por lo que ya hablamos. Pero sé que mucha gente es lo que está buscando. Así pues, dejando claro que son gustos personales (igual que si hablásemos de comidas, cada uno tendrá sus preferencias) podríamos hablar de un orden personal así:

  • Yamamoto
  • Daiwaboo
  • Sheiko
  • Heiwa
  • Namliong

Aunque hay muchas más, y atendiendo a diferentes densidades, unos estarán más arriba o abajo. Lo ideal es poder verlos y tocarlos. Comparar en diferentes densidades unos y otros. Y probar. Probar diferentes trajes, ver resultados a corto plazo, a largo plazo…

Quién esperase que el artículo le aclarase qué neopreno es mejor, lo sentimos pero eso no se puede decir, como ya explicamos. Depende de los gustos, de su uso, aguas y calidad de almacenaje/fabricación/conservación/tiempo de la plancha.

Esperamos vuestros comentarios para completar este artículo. Cuantas más experiencias y opiniones personales ayudarán a tener una referencia.

Discusión en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=1080