RAMPAS EN A CORUÑA

0
469

Rampas en A Coruña

En Coruña, aunque pueda parecer lo contrario, es una de las zonas que menos rampas encontramos para poder echar la embarcación. Por lo menos rampas libres y en buenas condiciones. Podemos generalizar en que únicamente la rampa de Oza es adecuada. A mayores tenemos la rampa del Portiño, restaurada y en la que se echa bien la embarcación, pero con los inconvenientes de que queda un poco más a desmano. Y que el mar le afecta más. O la de Suevo, ya más alejada. Aunque las veremos en detalle cada una.

Aparte, tenemos rampas privadas, para los socios u usuarios de Clubes. Por ejemplo la del Club Oza O Puntal (muy cerca de la de Oza). En Marina Coruña también. O la libre de San Amaro, pero que termina en arena con lo cual es una rampa muy complicada y totalmente desaconsejable (si no queremos quedar con el coche allí metido)

En el otro lado de la ría tendríamos Santa Cruz y Mera, pero no las vamos a mirar pues no son adecuadas.

OZA

La rampa de Oza es amplia, con buena inclinación y limpia. Muy abrigada por estar en el interior del puerto. Por mucho temporal que se levante, estará siempre calmado. Con estos detalles podemos deducir que es la mejor, y no nos equivocamos. El único problema, que últimamente se estaban poniendo “tontos” en la entrada al puerto. Hay una barrera y en algunos casos pusieron pegas. Aunque los conocidos siguen pudiendo echar la embarcación. Eso si, hay que tener cuidado y dejar bien aparcado después el coche y remolque (hay mucho espacio) pues ya han puesto multas la policía portuaria)

Para acceder a ella es muy sencillo, simplemente bajar la Avenida de Alfondo Molina (o entrar por el otro acceso a Coruña, por donde está el hospital) y dirigirse hacia el puerto. Hay indicadores. Una vez ahí, en la primera rotonda grande que encontramos, entrar hacia dentro.

PORTIÑO

La mejor situada en cuanto a zona de pesca. En el centro, muy cerca de La Torre, en pleno Portiño… Durante años fue imposible acceder a ella por estar destrozada. Pero se arregló y ahora es una buena rampa. Con inclinación y bastante limpia. Los únicos inconvenientes que tiene son el poco abrigo, así que con mar de fondo la ola corre bastante y puede complicar un poco echar la barca. Y que en verano mucha gente aparca de tal forma que obstaculiza la rampa.

SUEVOS

Esta rampa ya está más alejada, al pié del puerto exterior. No es una gran opción, pero nos permitirá echar la barca. Es estrecha y termina contra una pared, así que necesitaremos media marea mínimo para utilizarla. Con mar también corre mucho la ola. Ojo, porque hay poco calado.

Dispone de grúa para los socios. En caso de ser habitual, sería una buena opción mirarlo. Con la grúa se echa cómodamente.

Hace años había problemas con la gente de allí. Se calmó, pero ha vuelto a complicarse el asunto por el puerto exterior y el furtivismo que sufre. Y como siempre lo pagamos todos.

Resumiendo, estas serían las opciones para la pesca en la zona de Coruña. Sin duda, lo mejor, Oza.