Sporasub J55

0

Sporasub J55 chicle 9mm – Adiós al frío

El modelo J55 de trajes chicle de sporasub es bastante conocido. Un traje caliente, elástico y cómodo. En sus medidas de 5 y 7mm poco más podemos decir que no se hablase ya.

Por eso el artículo que hacemos hoy va encaminado a un modelo menos habitual como es la chaqueta de 9mm. Un espesor para alguna gente exagerado, pero que otros consideramos más que necesario en según qué condiciones y tipos de pesca.

Por supuesto hablamos únicamente de la chaqueta. Para pescas lentas con agua fría es más que recomendable. Y desde mi punto de vista, imprescindible. Pesca a la caída, espera o acechos lentos a medias aguas, con un 7mm no podía aguantar más de un par de horas cuando las aguas están heladas.

Hace ya dos o tres años, pedía estas chaquetas en modelos a medida de casas bastante conocidas. Y en nuestra opinión, nada que ver en cuanto a comodidad y aislamientos. Por supuesto, la duración también es menor en este modelo.

Vamos a verlo en detalle:

Sin poder saber qué tipo de neopreno utiliza exactamente, hemos notado que es bastante más elástico que los modelos a medida que pedíamos en daiwaboo o heiwa (baja y media densidad). Lo mismo en aislamiento térmico. Es un traje más “caliente” que los que habíamos probado hasta ahora en estos espesores. La sensación de “armadura” que teníamos con otros modelos no la sentimos con éste, haciéndose cómodo. Tanto de poner como una vez en el agua, que no impide movimientos o dificulta ventilar. Por supuesto, teniendo claro que son 9mm.

Lo primero que pensamos es en una gran flotabilidad, y para nada. Únicamente necesitamos entre 1-1,5kg más de lastre que con el 7mm anterior. Sí se nota algo más de placaje, debido a que es un neopreno de baja densidad, al bajar a fondo. Y quizá sea aquí la gran ventaja de esta chaqueta. A medias aguas, una vez que se ha comprimido un poco, nos sentimos realmente cómodos. Sin sensación de frío en aguas a 11-12 grados pescando a la espera, o acechos, durante más de cuatro horas.

El patronaje se nos adaptó perfectamente. Tanto de pecho, brazos o capucha, aunque como siempre decimos, estos es particular de cada uno. Por muy bueno que sea un traje, si no nos sienta bien, no vale.

La capucha cierra bastante, aunque no excesiva. Rodea bien la cara y permite poner las gafas sin problemas. El espesor lo han hecho menor en este punto, para que sea más cómoda. Así, la zona de cuello y cabeza no llega a esos 9mm del resto de la chaqueta.

Los remates son buenos, como vemos en la imagen de la capucha. En puños y cara. Lo que hace un cierre perfecto que evita la entrada de agua.

Presenta un gran refuerzo de carga en el pecho, para proteger esta zona que tanto sufre. Lo mismo que en los codos, también los presenta. No excesivos, pues siempre se placa antes la zona de neopreno forrado que el liso. Algo habitual en otros trajes, que con el neopreno liso aún en perfecto estado, los refuerzos en forrado tenían ya mucho menos espesor y es por donde nos entraba el frío.

El cierre de la cola de castor es doble y ancho. Algo que se agradece para no apretar demasiado en esas partes, con la consiguiente molestia.

Estamos pues, ante un material bastante específico. Orientado a aguas frías o muy frías, para pescas lentas y jornadas largas, en las que necesitamos el máximo aislamiento posible. Teniendo claro que no es para todo tipo de técnicas ni pescadores. En pescas a la espuma, rápidas, que entramos en calor, no es lo más apropiado este espesor. Será mejor un traje de 7mm o incluso 5mm, para quitar lastre e ir más rápidos, sobre todo porque no se pasa frío en esa pesca. Lo mismo ocurre con gente que “no para” en el agua, centrándose más en agujeros y rapidez.

Las características de este traje nos dan cosas buenas y malas. Buenas, como ya dijimos, que es un traje cómodo y elástico, para hablar de 9mm. En nuestra opinión, bastante más que otros modelos que ya comentamos al principio. Aunque su duración, lógicamente, es menor. Es en este punto en el que debemos decidir si queremos un traje que nos dure varios años, más rígido y menos caliente, o uno que dure menos, pero más cómodo y cálido. Esto ya son cuestiones propias de cada uno.

Hilo en el foro:

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=7&t=1385