Vuelve a estar permitido el Varal en Galicia

0
4287

PESCA CON VARAL EN GALICIA DE NUEVO PERMITIDO

Tras el revuelo que se formó el año pasado con la prohibición de la pesca con varal, estábamos pendientes de la nueva orden de vedas.

Recién ha salido hoy, la hemos estado viendo y parece que se han vuelto atrás y vuelve a estar permitida. A falta de verlo con más calma, por si se nos ha pasado algo, en la orden de vedas de este año aparece esto en el artículo 13:

Artigo 13. Modalidades de pesca

Como regra xeral, e para todas as especies, só se autoriza a pesca con cana, sen prexuízo da regulamentación específica da solla, da lamprea e da anguía.

Prohíbese o aparello coñecido como «de ninfa» e calquera outro semellante (que estea composto por máis dunha ninfa ou perdigón), lastrado no seu extremo e que arrastre polo fondo. No anexo II desta orde esquematízanse exemplos de aparellos prohibidos conforme este artigo.”

Cuando el del año pasado éra así, especificando que el varal no se permitía:

“Artículo 14. Modalidades de pesca

Como regla general, y para todas las especies, sólo se autoriza la pesca con caña, sin perjuicio de la reglamentación específica de la lamprea, cangrejo rojo americano, cangrejo señal y anguila.

Se prohíbe el aparejo conocido como «de ninfa» y cualquier otro semejante (que esté compuesto por más de una ninfa o perdigón), lastrado en su extremo y que arrastre por el fondo. En el anexo II de esta orden se esquematizan ejemplos de aparejos prohibidos conforme a este artículo.

En la modalidad de pesca conocida como varal, en la que mediante una vara se posa un cebo en el agua, la longitud del tramo vertical del sedal deberá ser mayor que la mitad de la longitud de la caña.”

Por lo tanto, entendemos que han retirado ésta prohibición. Absurda y discrimatoria.

Sin duda han valido los esfuerzos de la plataforma Pesca con Varal en Galicia. Desde luego se merecen un gran aplauso por su lucha