Zona de pesca mar: O Portiño

0

Zona de pesca de mar: O Portiño

Portino panorámica

El Portiño es una zona más que conocida por muchos pescadores de A Coruña. Con fácil acceso y en plena ciudad nos permite diferentes técnicas de pesca, así como presas.

La podemos dividir en tres partes principales:

  • Zona del Puerto
  • Zona del Centro Reto
  • Final de zona, hacia Papatimones

Zona del puerto:

earth-puerto

La zona del puerto es la de acceso más sencillo. En ella podremos pescar desde la misma escollera, zona buena para calamar, chipirón y sepia en la época. También buscar aquí las lubinas a spinning o fondo. Y desde la zona de la rampa y las piedras que hay hacia la derecha lo mismo, ofreciendo buenos robalos. Un poco más a la derecha hay un acceso por el monte que se está cerrando mucho, y nos permitía bajar para lanzar justo en la primera punta.

También tenemos un acceso más allá del puerto, hacia la Redonda. Justo en la punta, marcado en rojo. Para llegar a el debemos ir por el camino que en la rotonda aparta a la izqda, justo en la bajada al puerto. Desde allí hay una recta y justo antes de empezar la cuesta abajo veremos un camino que baja por el monte. Para orientarnos hay una antigua caseta de la luz. En esta punta podremos pescar sargo, lubina y peixes de roca (pintos, vellos…)

Zona de reto:

earth-reto

En la zona de Reto hay un acceso cómodo al mar. Justo debajo del centro, con una buena zona para lubina y pescar a fondo. Marcada en rojo.

O antes de llegar al mirador de reto, una explanada que hay previa y vemos fácilmente en la imagen de google earth, marcada en amarillo. En esta otra zona la pesca a fondo será lo que mejores resultados pueda ofrecer, con doncellas (julias) y peces de fondo, junto con alguna lubina sobre todo cuando el mar esté fuerte. Son lugares cómodos para pescar y que al estar al abrigo de las islas, aunque entre mar ofrecen bastante resguardo. en verano sobre todo los paseantes a spinning pueden dar sorpresas con lubinas. O con señuelos hundidos pequeñas sarretas (abadejos) Será toda la parte que vemos en amarillo.

Como vemos podemos acceder justo por la parte inferior del Centro Reto, con una bonita punta que nos deja pescar esas lenguas de arena que vemos en la imagen gracias al agua clara, y que pueden dar sorpresas en forma de lubina.

Fernandas

Cuando hay mucho mar, se forman unas corrientes muy fuertes entre los canales, llegando hasta la costa de enfrente. Se puede ver los días de temporal, con la espuma entrando como si fuese un río. Esos días se mueve bastante pescado por dentro (aunque es cuando más precaución hay que tener con el oleaje o el viento, ante todo seguridad)

Canal de reto

Final de zona:

earth-punta

Al final de zona podemos ver toda esta costa de bajos, que rompe y forma unos canales bonitos para el sargo y la lubina. Es zona de múgeles también. Tendremos varios accesos. Justo en la punta, algo antes hay varios e inmediatamente después.

Es una zona bonita, que nos ofrece muchas posibilidades así como diferentes especies, incluso los días en los que el mar se pone imposible para otros puntos. Y sobre todo, muy cerca para la gente que vive en A Coruña.

Cualquier pregunta sobre la zona, consejo, o si se quiere añadir algo lo podemos hacer en el foro, o a través del correo

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=14&t=1032

admin@todopescagalicia.es

Para terminar dejaremos una imagen de google earth en la que se describe toda la zona:

Hilo en el foro para cualquier pregunta