Zona de pesca submarina de Caión (Cayón)

0
458

ZONA DE PESCA: CAIÓN (CAYÓN)

Caión (Cayón) Un lugar cómodo y muy bueno para pescar.

La zona de hoy la dedicamos a Caión, esta pequeña península en la que se asentó el pueblo, en medio del mar. Aparte de ser una zona imprescindible para ir a visitar, también lo es para la práctica de la pesca submarina. Tendremos varios puntos diferenciados, con unos accesos muy cómodos al agua, diferentes tipos de fondo y cotas. Apto para los que están empezando y para los más avanzados pescadores.

Guardamos un gran recuerdo de estos puntos de pesca por las grandes piezas que pudimos capturar y que siguen saliendo de los pescasubs que suelen frecuentar la zona.

Podremos dividirlo en tres zonas:

– Una a la derecha del puerto, la costa que va hasta la siguiente punta hacia Sabón. En color morado

– Otra, lo que sería la península concretamente en color amarillo.

– Y finalmente la que incluirá al bajo de La Corval de Caión y la costa de ahí. Al otro lado de la playa, en color rojo.

 Vamos a ver cada una, cómo y por dónde acceder y lo que nos podemos encontrar.

Costa a la derecha del puerto:

La entrada la podremos hacer en la pequeña playa que está pegada al puerto. Teniendo claro que estamos en una zona de puerto y hasta salir de él deberemos ir pegados a la costa.

Nos encontraremos ahora un tramo de canales, con piedras y arena, de poco fondo. Sobre todo en verano es buena zona de lubina, a la espera y entre las algas que lo cubren. Recomendamos pescar cerca de la orilla, pues tenemos el puerto aún cerca.

Un poco más allá entramos ya en un terreno mucho más bonito. Agujeros, acantilados, bloques y bajos nos esperan. Sobre todo con un poco de mar los sargos y las lubinas son habituales. Igualmente los lábridos. Además nos permite pescar primero pegado a la orilla y luego volver por la parte de fuera de los bajos que hay (o viceversa) con lo cual no repetimos la zona pescando.

Debemos tener cuidado cuando el mar está fuerte, es una zona que rompe bastante y exige a nivel físico. El fondo que encontramos no es muy grande, con un máximo de 13-15m aproximadamente.

En la punta mismo, hacia afuera, hay algunos bajos, si nos sentimos con fuerzas y la mar está buena, podemos buscarlos y probar, es posible que salte alguna sorpresa.

Península de Caión:

Esta es la más conocida. Muy amplia y realmente cómoda de pescar. Tenemos diferentes aparcamientos en pleno pueblo, uno según pasamos el puerto, que ya nos da entrada directamente al mar, por la playa si se complican las cosas…

Un primer tramo, que marcamos en rojo, sería el que hay antes del puerto. Pudiendo mirar un poco el espigón (aunque personalmente no nos gusta mucho) y los bajos que hay un poco más alejados. Con bastante alga en verano nos podemos encontrar de todo. Hasta corvinas se han sacado aquí. Poca agua y cabezos sueltos, con canales y agujeros.

En la esquina, donde pasamos de esta zona a la que está justo enfrente de la península, nos encontramos con una pequeña islita y muchos bajos. Zona de poco fondo, menos de 8m, con canales, agujeros, alga en verano y cabezos cada poco tiempo. Podemos practicar todo tipo de pesca, desde la espuma, espera, acechos… Muy buena de sargo y de lubina. Sobre todo mirando los diferentes bajos y cabezos. Buenos agujeros pero hay que encontrarlos…

Llegamos ya a lo que sería el mar abierto de Caión. Empieza con una costa, poco fondo, cayendo despacio, muy tendida. Normalmente con cañistas. Llegamos a una especie de canal, algo más hondo, con agujeros. Y después vuelve a levantar un poco, formándose diferentes crestas y cabezos, que caen y vuelven a ascender. Unos puntos muy bueno de robalos, con agujeros realmente buenos. Poco a poco, vamos alcanzando más agua. Para volver a subir en diferentes cabezos.

En invierno la pesca que mejor resultado dará es a la espuma en los cabezos y al agujero, con las enrocadas de robalo y sargo. Grandes pintos también. Pero en verano se cubre de alga habitualmente, lo que hace el punto idóneo para la pesca de robalo y sargo entre ella, mediante acechos y buscando al agujero.

Además, los accesos son sencillos, por casi cualquier punto, si la mar no está mala. En caso de más oleaje, la zona más resguardada es la orilla que va hacia la playa. Tenemos también una paseo marítimo que rodea la zona, permitiéndonos salir en cualquier punto y llegar andando en menos de 5 minutos a donde hayamos dejado el coche.

En esta zona podemos ver unos bajos alejados, muy alejados. No son complicados de encontrar si tenemos alguna enfilación. Pero recomendamos pescarlos con embarcación o si no gente que conozca bien la zona y en días muy buenos, si no puede ser peligroso por la distancia.

Corval de Caión:

Un poco más allá, del otro lado de la playa, nos encontramos con la Corval. Una isla siempre presente, que sólo con verla de lejos ya nos da una idea de que es buen sitio. Para acceder a ella lo mejor será desde el otro lado de la playa. Tenemos una pista que rodea todo por ahí (y podremos aprovechar para ir hacia la zona de Baldayo) y podremos aparcar casi enfrente.

Esta costa es toda buena, de la isla hacia la playa, con arena y rocas. Y hacia el otro lado, más tendida y más roca.

El tramo entre tierra y la Corval será un fondo de hasta 16-18m con arena y piedra. Nos puede dar sorpresas, sobre todo si estamos en forma para pescar en ese fondo y permitirnos alguna espera.

La Corval en si es muy sencilla de pescar. Son caídas verticales, por la parte de fuera, a más de 20m. Encontramos no solo un cabezo, sino que hay más. Lo mejor es realizar una pesca a la espuma/espera, a poco fondo. Vemos como se forman escalones que dan cobijo a sargos en grietas, comiendo arriba, o descansando a las sombras de estas cortadas. Casi siempre podremos ver algún buen pinto (pero corren mucho, hacia gran fondo)

Podremos enlazar zonas, por ejemplo salir hacia la derecha del puerto, pescar hasta la Atalaya, cruzar hacia la península y pescarla también (si lo hacemos mucho cuidado en el momento de cruzar, pues es la entrada/salida del puerto) O pescar la península e ir hasta la Corval. Aunque son distancias bastante completas.

Con esto ya tendremos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Recomendamos a todo el mundo que pruebe estas zonas, muy bonitas y con bastante pesca.

Cualquier pregunta o comentario abrimos un hilo en el foro: