Zona de Pesca Submarina de O Portiño

0

O PORTIÑO – A CORUÑA

Portino panorámica

La mayor parte de pescadores de A Coruña ciudad o alrededores empezaron a pescar en esta zona. O como mínimo recurrieron a ella cuando la mar se pone dura y no deja en otros puntos. La ventaja de este punto son sus accesos seguros, ya que aunque se meta bastante mar nos ofrece puntos bastante cómodos para salir, como puede ser por la propia rampa del Portiño, o en la zona de Reto, en la cual las propias islas de San Pedro hacen de rompeolas.

A mayores es una zona donde hay gratas sorpresas en forma de piezas. Muy pescada, las posibles capturas suelen estar resabiadas y difíciles, pero no es raro que buenos ejemplares de sargo, pinto o robalo salgan de estas aguas.

Si la mar deja, podemos pescar por la zona exterior de las islas, muy expuesta y únicamente pescable cuando el tiempo es bueno. Debemos tener cuidado pues hay puntos de poco fondo donde rompe bastante la ola. Por eso, sin conocerla, siempre precaución y aprovechar días buenos para descubrirla.

El acceso más sencillo y cómodo es por el propio puerto. Con una rampa, una playita y una cala de bolos. La rampa es lo más cómodo, junto la playa.

Desde ahí tenemos buen acceso a la parte izqda, de poco fondo, o enfrente a la zona del Faroleiro. Es una buena opción si queremos dar la vuelta a las Islas, pescándolas por fuera y pudiendo volver, ya más cansados, por la parte de dentro. Si lo hacemos así debemos tener en cuenta que es habitual que en el centro, en un punto que queda casi en seco en bajamar, se puedan formar corrientes. No son peligrosas pero si llegan a desesperar a la vuelta, planteándonos incluso salir fuera del agua y volver andando. Este punto es el otro de acceso cómodo:

Vemos en la imagen el camino que baja hasta esta parte central. Desde ahí podremos acceder a la parte derecha (hacia Fernandas) o a la izqda (Portiño), igualmente si se mete el mar podemos elegir uno u otro lado, según nos ofrezca más refugio. Con pleamar desaparece esta línea de bajos, y con mareas vivas, en bajamar, se puede incluso pasar andando hasta las Islas.

Para acceder a estos puntos es muy sencillo. Hay una gran rotonda en el paseo marítimo que rodea todo el Monte de San Pedro, y ahí ya vemos el centro Reto. Al lado un mirador con aparcamiento, desde el cual accedemos directamente (la fotografía está sacada desde ese punto) Es una zona tranquila, sin robos de coches (que se sepa por el momento) y casi siempre con turistas.

Es el mejor punto si queremos pescar la zona de Reto y llegar a las Fernandas:

Fernandas

Las Fernandas son los bajos que vemos hacia el barco del fondo. Este punto es muy bonito, con caidas a casi treinte metros de fondo hacia tierra, y fondos de veintipico hacia mar adentro. Es complicada por el fondo y cuando hay mar. Entre estos bajos y las ilas hay otro, el Maragoteiro.

Si no queremos pescar todas las islas, podemos salir por alguno de los canales, y recorrer la mitad, hacia derecha o izqda, o salir por un canal y volver por el siguiente. En el canal de Reto a quien le guste ver un pecio, hay planchas, muy rotas, saliendo por el canal a la derecha:

Canal de reto

Justo en donde vemos ese bajo romper, bordeándolo por la derecha (mirando mar adentro) y hacia el canal. Hay buenos congrios y a veces robalos.

Hacia la zona del Portiño tenemos otro canal, también con buenos puntos de pesca.

Y la costa de Reto, justo por debajo del paseo Marítimo, es otra opción, sobre todo cuando la mar está dura, y debemos pescar únicamente al abrigo de las islas. Hay bonitos puestos con espuma, aunque muchas veces con pescadores de caña por lo que no podremos acercarnos.

Por supuesto hay buenos agujeros por esta zona, y puntos específicos que nos darán más alegrías, pero encontrarlos es de lo más bonito de la pesca, y queda para que cada pescasub lo busque por si mismo.

Cualquier pregunta sobre la zona, consejo, o si se quiere añadir algo lo podemos hacer en el foro, o a través del correo

http://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=31&t=976

admin@todopescagalicia.es

Para terminar dejaremos una imagen de google earth en la que se describe toda la zona: