Zona pesca Submarina Campeonato de Ferrol

0
446

ZONA DE PESCA PRINCIPAL CAMPEONATO CIUDAD DE FERROL

Para competidores o pescadores de la zona de Ferrol, una descripción y algunas marcas.

Hoy vamos a ver de una forma resumida esta zona típica de competición, para todos aquellos que compitan o quieran hacerlo y tengan muchas referencias. O para los que ya la conocen y pueda serles de ayuda. No vamos a entrar demasiado en detalle, simplemente explicar algunas de las cosas que nos podemos encontrar y ofrecer algunos consejos según el tipo de pesca. Aunque por supuesto dependerá de las condiciones particulares de ese día.

Empezaremos por la que habitualmente es la zona principal:

La podemos dividir en:

  • Gabeiras (Color morado)
  • Costa hasta Illa Herbosa (Color rojo)
  • Illa Herbosa (Color Amarillo)
  • Costa hasta Playa (Color verde)
  • Playa hasta A Cova (Color marrón)
  • Prior (Color Blanco)

Illas Gabeiras

Lo que sería el principio de zona (si vamos desde Ferrol) Consiste en una Isla, con una serie de bajos hasta tierra. Y antes de ella, hacia el límite de zona en la playa, una costa de poco fondo.

Lo que sería la punta (En color morado), hacia las Illas, es una costa baja, con rompiente. Mucho canal por el que se mueve pinto y maragota. En verano con alga también sargo gordo y lubina. Poco a poco vamos tomando agua, hasta un fondo de unos 16-18m. Es en este punto, cuando ya alcanzamos la última caída, que se hace más llano, con piedras sueltas. Buena zona para pintos gordos, sobre todo haciendo esperas y acechos hasta las piedras más grandes. Por la zona hay restos de un barco hundido.

Hacia la playa tenemos una zona, en amarillo, que puede dar grandes sorpresas. Es una barra a muy poca agua, que separa de la anterior y lo que podríamos considerar como el inicio. Cae en una pared bastante vertical. Y hacia la orilla se transforma en un fondo lleno de bloques y agujeros. Muy buena de lubina y sargo, sobre todo cuando hay alga o están en la época de desove. Se encuentra muy fácil, simplemente acercándonos a la orilla. Hay por el medio varios cabezos que casi velan. Un punto de pesca de poco fondo, con acechos y agujeros.

Llegando a la playa, en rojo, ya hay poca agua. Agujeros y alga en verano. Podemos encontrar algún múgel y en ocasiones ballestas. Conviene echarle un ojo si se prepara zona. Sin perder mucho tiempo pero podremos encontrar ballestas e incluso a veces salpas.

Illas Gabeiras. Nos centramos ya en lo que son propiamente las islas. Uno de los mejores puntos de pesca del campeonato.

Primero tenemos los bajos, entre las islas y tierra (en morado) Es una gran zona de múgeles, con piedras en las que se enroca pescado (sargo y pinto) También alguna lubina. Sobre todo al principio, en busca de los múgeles. Con la pleamar se mueve mucho lábrido en poco fondo, entre los bajos. Coincidiendo con ese momento puede ser buena opción visitarlo. También es habitual, cerca de los cabezos que descubren, encontrar algún ballesta. Si nos vamos alejando, poco a poco hay más fondo, con piedras grandes, y algunos puntos de arena. Zona de grandes pintos y maragotas sobre todo.

Empezamos a rodear la Isla, en amarillo. Bastante llano. En la orilla al principio múgeles y algún sargo. Hay buenos agujeros para encontrarlos enrocados. Al alejarnos, algún cabezo al principio, después una plataforma bastante llana. Da abrigo del nordes, para los días de viento.

Llegamos ahora a dos zonas de especial interés. De lo mejor para dirigirnos de salida. En rojo, marcamos el Xurelo, la islita pequeña que vemos a la izqda. De la isla grande. Vamos a verlo con detalle:

  • Antes de llegar a la isla, en el canal que se forma, mucho múgel al principio, que desaparecerá rápido. En la caída del canal, hacia dentro, hay varias piedras buenas, de múgeles y pintos. La caída del Xurelo (la islita) tiene algún agujero y arenales. Hay ya algo de agua, sobre 16m. Toda la espuma de la islita es buena de salida, con algunos lábridos comiendo arriba y sargo. Después desaparecen. Con la pleamar pueden volver a entrar.
  • El canal, hay un pequeño cabezo pegado al Xurelo. Tiene bastante fondo ese canal, y poco a poco alcanza cada vez más. Metiéndonos en 18m rápidamente. Con grandes bolos de pinto y robalo. Según vamos saliendo, más agua, llegando a los 23-24m
  • La caída del Xurelo, hacia mar abierto, continúa la tónica de lo anterior. Bloques y caídas, con grietas. A mucha agua. Muy buen terreno de pintos.

El segundo punto de interés, marcado en verde, lo que sería la parte de fuera de la isla. Con un pequeño bajo que vela. Es una zona de poco fondo, pegada a la roca. Se extiende hasta ese cabezo. Mucho canal y grietas. Pegado en la roca, en el canal mismo, tenemos varias grietas verticales buenas de sargo y pinto. Según vamos girando, más de lo mismo. Con mar duro, lubina y sargo. Es un punto muy bueno para empezar, de salida, suele dar alguna pieza rápida. Y es habitual que varios de los favoritos se dirijan allí directamente. Con la pleamar el pescado suele volver a entrar.

Finalmente, en blanco, la cara norte de las Gabeiras. No es especialmente buena. Aunque al separarnos un poco de ella encontramos barras y canales, en los que puede haber algún lábrido.

Costa entre Gabeiras y Herbosa

Esta zona es, por decirlo de alguna forma, de transición, para la mayoría de los pescadores, aunque como vamos a ver, tiene mucho que mirar.

La dividiremos en dos partes, la costa, para una pesca rápida, de poco fondo. Y una más abierta, que tiene gran cantidad de buenas piedras.

La costa es recortada, de poco fondo. Con calas, arenales, canales… Buena de mugel en la orilla, sargo, lubina y lábridos. Perfecta para aquellos pescadores de ritmo que les guste poca agua. Los días que hay pescado en poco fondo, por una termoclina marcada, es buena opción. Especialmente el último tramo, llegando ya a la Herbosa. Con mucho canal y agujero. Aunque suele correr bastante (marcado en morado) Poco más se puede decir de aquí, es cuestión de verlo y comprobar si hay pescado y si se adapta a nuestros gustos.

Entramos ahora en la zona de mar adentro. De las menos pescadas. Bastante agua, lo que la hace más inaccesible, pero sufre mucha menos presión y hay piezas más grandes. Encontraremos paredes verticales, con canales y piedras grandes en el fondo. Buenas sargueras y zonas de pinto (y robalo) Se hace imprescindible una buena labor de sondaje. Perfecta para quien tenga forma física y tiempo de preparar el campeonato. Un primer punto, un cabezo que levanta, a la altura de las gabeiras (como vemos en la carta) La otra zona a tener en cuenta, sería la de tierra. Nos marca el límite entre la plataforma de menos fondo, de la orilla, y el canal que se forma entre estos bajos, y también el posterior llano. En la carta lo vemos perfectamente. Son caídas verticales, con canales y bolos. Si lo tenemos preparado se le pueden sacar piezas buenas.

Illa Herbosa

Otro de los puntos clave y más concurridos en los campeonatos. Podremos dividirla en tres zonas.

La primera, marcada en rojo, que sería la cara de las Gabeiras. Pegado a la orilla tenemos poco fondo, cayendo poco a poco. Con piedras y canales según vamos alejándonos.

La parte de fuera de la Herbosa, en amarillo. Hay diversos cabezos, a medida que nos alejamos. Suben a poca agua y luego caídas. Grietas y agujeros abundantes. Es una pesca ratonera, y una zona que suele ser bastante buena. Poco a poco vamos a más agua, pero perfectamente pescable.

Finalmente la cara de Prior de la Herbosa. Cabezos y canales. Mucho agujero. Empieza en una barra, en la parte de dentro de la isla, como vemos en la imagen, y hacia afuera hay más cabezos. Según nos alejamos más, en dirección a la otra costa, hay un nuevo bajo, que sube  a poca agua. Es una buena zona.

Sobre todo en las orillas y los cabezos, encontramos múgeles y lábridos. En los agujeros muchas veces sargo.

Especialmente buena con la marea subiendo.

Costa desde a Herbosa hasta la Playa San Xurxo

Otro punto muy bueno. Uno de los que nunca dejan de pescar varios de los favoritos. Se trata de la costa que va hacia la playa de San Xurxo. En la orilla es poco fondo. Roca con alga. Mucho canal. Que poco a poco va cayendo. Se forman varios escalones, todos ellos con agujeros y canales, con bastante lábrido moviéndose. A medida que nos vamos alejando, caídas más importantes, con zonas de arena y roca. Muchos bolos sueltos. Puntos en los que hay bastante agujero junto y se concentra pescado. Hay agujeros de robalo y sargueras también, aunque principalmente es pinto y maragota. Primero mejor pescar haciendo acechos y pequeñas esperas, para luego mirar al agujero. Es importante pescar lento y fino, si no, no veremos nada.

Sería importante poder marcar bien la zona, tener las piedras exactas y saber cómo se mueve el pescado. Si no, iremos mucho más lentos pescando.

Por el medio de la ensenada que se forma, muy alejados, hay diferentes bajos que no salen en la carta. Elevaciones hasta los 14-16m que caen a 18m, algunos muy buenos.

Desde la playa hasta a Cova

Esta zona es de mucho abrigo. Cuando hay nordestes fuertes nos da una gran protección. Hacia la playa tenemos poco fondo. A medida que nos vamos alejando, hay grandes arenales, con algunas piedras sueltas. Es una pesca a fondo, de 18 a 20m, lenta. Debemos tenerla muy bien marcada, si no únicamente perderemos tiempo. Aunque con preparación es buena. Poco pescado, pero concentrado. La costa más recortada, con poco fondo, puede servirnos para buscar lábridos y múgeles rápido.

Alejados encontramos bajos, alguno lo marca la carta, otros no. Generalmente no es de las mejores opciones para pescar, pero preparándola y en determinadas épocas y condiciones puede dar sorpresas. Como decimos, requiera mucho trabajo, no es para ir y tirarse a ver qué pasa.

Finalmente, el Porto da Cova. Es una ensenada, de mucho abrigo. Rápidamente alcanza agua. Conociendo la zona y pescando lento se le pueden sacar piezas. Pero como las anteriores, es necesario conocerla bien. Hay un artículo en el que tratamos la zona, accedéis a él clickando aquí.

Por fuera hay zonas de cabezos que levantan, con bolos. Aunque no son sencillos de encontrar.

Cabo Prior

Entramos en una zona que a veces entra en competición y a veces no. Hasta hace pocos años normalmente se cortaba un poco más allá de A Cova, en donde aparece el bajo marcado. Pero estos últimos años se amplió más la zona.

Sin duda Prior es de lo mejor para pescar. Sobre todo con algo de mar. Los pescadores de espuma, ratoneros y rápidos, deben ir allí. Cae rápidamente, y el mar suele ser duro. Aunque tenemos la mayor densidad de pescado, habitualmente. Múgeles por toda la orilla, sobre todo en las pequeñas ensenadas que se forman. Lubina y sargo. Pintos comiendo o en los agujeros.

A las caídas, en algunos casos muy rápidas, encontraremos abundantes cuevas y pescado moviéndose. No es una pesca sencilla y no es apta para todo el mundo. Aunque se pueda considerar como la mejor zona, es posible que a muchos pescadores les vaya mejor en otras.

Si entra hasta los bajos de Os Cabalos, límite de zona, que se alejan bastante de costa, es una de las mejores zonas. Cabezos verticales, con algo de plataforma y que luego caen a bastante agua. Suele haber mucha corriente, y grandes piezas. Pintos, Robalos, múgeles…

En la zona que marcamos en amarillo, hay mucha agua y agujeros buenos. Es una pesca muy lenta pero que puede dar grandes piezas. Eso si, imprescindible tener preparada la zona y estar fuerte, pues hay mucha agua, sobrepasando los 20m casi todo el tiempo (salvo algún cabezo que eleva algo más, pero cae vertical)

Una buena estrategia puede ser hacer costa, rápido. Sobre todo con la marea hacia arriba.

Hasta ahora hemos visto las zonas, ahora daremos una pequeña opinión sobre cómo afrontar la competición.

Antes de nada, debemos comprobar los límites de la zona, pues varían de unos años para otros.

Será importantísimo primero, conocernos bien. Saber qué tipo de pesca nos va mejor y así decidir la zona. Otro punto importante, serán las condiciones de la mar, si está muy dura y no nos movemos bien en la espuma, es mejor buscar zonas más resguardadas. Otro factor será el viento y la embarcación que tengamos. Aquí el nordeste pega mucho y hace complicado navegar, por ello el abrigo de las gabeiras o si no toda la costa de A Cova puede ser buena opción para quienes dispongan de embarcaciones más pequeñas o no quieran estar sufriendo.

Debemos ver cómo se mueve el pescado. Si hay una termoclina muy marcada, sin nada de pescado a fondo, obviamente debemos abandonar la idea de este tipo de pesca. Así pues nos centraremos en las zonas de poco fondo de Gabeiras, Costa entre Gabeiras y Herbosa, Herbosa y Prior. Sobre todo con la marea tirando hacia arriba.

Sin embargo, con agua fría por todo, sin termoclina y con ausencia de pescado, una pesca a más agua puede ser más productiva. Para ellos las caídas de las gabeiras, la zona de Herbosa hacia Playa de San Xurxo y la costa que va hacia A Cova nos dará capturas fijas y de tamaño.

Vamos a poner algunas coordenadas destacadas, para poder encontrar diferentes cabezos o zonas buenas, y luego ya cada uno lo completa con su trabajo:

Bajo de Prior
43º 33.470´N
008º 19.680´W
Bajo Costa a Cova
43º 32.628N
008º 19.091W
Zonas buenas Costa Herbosa/San Xurxo
43º 31.753N
008º 18.788W
43º 31.724´N
008º18.892´W
43º 31.820N
008º 18.858´W
43º 31.873´N
008º 18.859´W
Cabezos entre gabeiras y Herbosa
43º 31.035´N
008º 20.218´W
43º 31.112´N
008º 20.249´W
43º 31.183´N
008º20.211´W

Cualquier comentario o pregunta sobre alguna especie en particular: pintos, salpas, lubinas, sargos, múgeles… sobre condiciones, estrategias o lo que se quiera, abrimos un hilo en el foro.