Kayak Gumotex Helios II

0

KAYAK HINCHABLE GUMOTEX HELIOS II

Hoy vamos a ver un kayak hinchable, o inflable, que utilizamos para la pesca.

En la popa tenemos unas fijaciones para poner un timón, si lo vemos necesario

Aunque habitualmente se suele desconfiar de este tipo de kayaks, siendo mejores los rígidos, en ocasiones no queda más remedio que recurrir a ellos si queremos poder disfrutar de la pesca desde una de estas embarcaciones. Por espacio sobre todo, pues en un piso o casa pequeña a veces es imposible disponer del sitio necesario para uno rígido.

Y aunque las opiniones normalmente son totalmente contrarias a los kayaks hinchables para la práctica de la pesca, por considerarse más peligrosos, menos marineros y sobre todo en situaciones de viento, poco recomendables. En este caso vamos a romper una lanza a favor de este modelo, y explicaremos por qué.

La forma del fondo ayuda en la navegación, podemos observar la rigidez del casco

Aunque primero vamos a ver las características del mismo, para luego pasar a enumerar sus virtudes (y defectos)

Tiene una eslora (longitud) de 3.8m. Manga (ancho) de 75cm y un peso de todo el conjunto que ronda los 17kg. Son tres cámaras independientes, una para cada lateral y el fondo. Lo cual en caso de un pinchazo no hará que se hunda. Y el peso máximo que puede soportar son 180kg.

Empaquetado, como podremos ver en las fotografías, es muy compacto. Cabe en la bolsa estanca en la que viene. Aproximadamente 60x40x22cm

Bolsa en la que viene. De muy buena calidad y cómoda para llevar a la espalda si necesitamos caminar con el. Es impermeable.

Las diferencias de este kayak con otros, más habituales, como los Sevylor (típicos del Decathlon) es la presión de hinchado. Estos van a más presión. El material es parecido al de los balones de las embarcaciones semirrígidas, y soporta un inflado de 3PSI (0.2Bar) ¿Qué nos aporta esto? Pues una mayor rigidez. En el agua se nota duro, muy fuerte. Y este material de los “balones” se ve más resistente a pinchazos o roces. De hecho, nosotros ya hemos tocado fondo un par de veces, sin que se note ni una marca. Además, su reparación es muy sencilla en caso de algún problema.

Vemos las tres válvulas de inflado. Y en proa y el centro pondremos una red elástica, que permitirá la estiba de material

Otra ventaja, frente a modelos que utilizan unas cámaras finas y un refuerzo de tela exterior, es el secado. Este kayak seca muy rápido y se limpia también en poquísimo tiempo (en el pack viene con una esponja para limpiarlo).

Su forma en el agua es realmente eficiente. Muy rápido, permite avanzar sin apenas esfuerzo. Además tiene poca obra muerta (superficie por encima de la línea de agua) de esta forma ofrece menos resistencia al viento. Uno de los grandes problemas de los kayaks hinchables. Hemos salido con vientos de más de 30km/h y sin mayores problemas. En gran medida a lo afilado y bajo que es

Vemos la proa, lo afilada que es. Nos permite navegar contra viento sin esfuerzo. Y el asa para transportarlo.

Este modelo es para dos personas. Aunque se puede utilizar perfectamente uno solo. Hay uno específico para un solo ocupante (el Helios 1) Si tenemos claro que siempre vamos a ir solo, es más recomendable (o incluso el modelo Sunny, de la misma marca, casi igual)

Una vez hinchado, en la proa y la parte central posee dos redes elásticas para poder estibar material. También dos reposapiés inflables (a los que no les hemos visto apenas uso, no los solemos utilizar) El respaldo viene incorporado, y es parte de la cubierta. Aquí vemos el único pero a este kayak. El suelo, rígido por la presión que comentamos a la que se usa, llega a hacerse incómodo. Igualmente alguna gente la parte inferior de la espalda. Una solución es un cojín, espuma… algo blando para sentarnos encima. Aún estamos mirando de adaptarle algún tipo de asiento.

HINCHADO Y EMPAQUETADO

Algo que le puede echar para atrás a los usuarios. La maniobra de preparar el kayak. Nos puede llevar alrededor de 5 minutos, máximo. Menos si apuramos y ya tenemos práctica. Es realmente rápida. Así que no da pereza pensar en inflarlo para ir al agua.

Una vez doblado sólo ocupa esto

La maniobra contraria lo mismo, o incluso más sencilla. Abrimos las válvulas y se desinfla solo. Lo enrollamos (más que doblarlo es como enrollarlo), una cincha de sujeción y para la bolsa. Un par de minutos si ya tenemos práctica.

Imprescindibles unas buenas palas (remos) y chaleco salvavidas, por lo que pueda pasar.

Nuestra valoración personal es realmente buena. No podíamos esperar tanto en un producto así. Sobre todo tras escuchar las malas opiniones que había sobre los kayaks hinchables. Hemos hecho navegaciones de más de 10km sin problemas (y sin estar acostumbrados) Navegando contra el viento realmente bien.

Sobre todo el uso lo hemos hecho en lagos. En el mar poco. Así que nuestras recomendaciones van dirigidas a zonas relativamente abrigadas. Aunque no tardaremos en darle buen uso en aguas más fuertes. Por eso hasta ese momento no queremos pronunciarnos.

Sin duda un gran acierto comprarlo, tras estudiar las diferentes opciones. Un material de calidad, que nos permite desplazamientos rápidos, sencillos y comodidad en la pesca. Incluso hemos practicado curricán con el, pues nos ofrece una velocidad más que suficiente. Si apuramos excesiva en muchas ocasiones.

Es conveniente, junto con el kayak, comprar la aleta (quilla) Un fallo que no la incluyan ya, pues es barata (sobre 15 euros) y no avisan que no viene. También se ofrecen packs completos con remos y bomba de inflado, que ya trae adaptador para la válvula. Muy económico el pack y nos evitamos problemas. Y por supuesto no olvidar el chaleco salvavidas.

Aleta que encajamos en la parte inferior del casco.

Si nos caemos (o lo queremos utilizar para pesca submarina) se puede darle la vuelta y subir a él relativamente fácil.

Como vemos, hay opciones en kayaks hinchables para la pesca.

Os dejamos un vídeo con el kayak:

Cualquier pregunta o comentario abrimos un hilo en el foro: