APNEA Y PESCA SUBMARINA EN PORTROE
El pasado fin de semana del 13-14 de junio se celebró en Portroe un workshop de apnea y pesca submarina contando con la participación de expertos apneístas y pescadores submarinos. La idea fue hacer llegar a todos los aficionados a la apnea y pescasub en diferentes niveles, no como un curso si no como una orientación, para descubrir y avanzar en estas disciplinas.
La disciplina de apnea se vió representada por Pavol Ivanov y Peter Wydmuch encargándose cada uno de los niveles avanzado e iniciación, respectivamente. Por su parte Juan López llevaría la pesca submarina, prestando su apoyo a los grupos de apnea.
Pavol y el grupo avanzado
Portroe es un lago artificial, formado en una antigua cantera de pizarra. Con una profundidad máxima de 40m aproximadamente, reúne unas condiciones muy buenas para la práctica de las actividades subacuáticas en Irlanda. Aquí la costa es poco profunda y se complica el entrenamiento de la apnea, cuando se buscan cotas respetables. Sin embargo, en un ambiente confinado, sin corrientes y protegido del viento encontramos el lugar ideal para ello.
Peter explicando ejercicios de respiración
Dispone de una plataforma con dos poleas para poder montar dos líneas a la vez, para diferentes fondos. Además, hay más atractivos repartidos por el lago, como un bar sumergido, un espejo o dos coches hundidos. Todo ello distribuido por el lago.
Quizá el único pero sea la temperatura del agua, que salvo en verano, es bastante fría. Aunque más no se puede pedir aquí.
En Irlanda hay que tener un pub hasta debajo del agua
El día comienza con el montaje de las carpas (gazebos) para ofrecer un sitio en el que dar las charlas, realizar ejercicios y estiramientos. Además, la presencia de SubandCast permitió ver diferentes materiales: trajes, fusiles, aletas, gomas y todo tipo de complementos.
Una vez terminado todo, se empieza con el grupo avanzado. Pavol da la charla de aproximadamente una hora, para luego ir al agua y ponerla en práctica. Este primer día se trata de realizar unos ejercicios mediante los cuales relajarse y así aumentar nuestra apnea.
Mientras se dirigen al agua, Peter se encarga del grupo de iniciación. Aportando los conceptos básicos de esta disciplina.
El tiempo en el agua se prolonga aproximadamente una hora y cuarto en la que los componentes del grupo hacen diversas picadas a poco fondo preparándose para lo que se dará en la tarde.
Y un poco después sale Peter con su grupo, poniendo una boya de apnea en menos profundidad. Cabe destacar que gente sin experiencia y con un equipo que no era el adecuado para la apnea se puso ya en los 14m, cómodamente.
A mediodía se hace un pequeño descanso en el que el grupo recién salido del agua va a reponer fuerzas con un café. Sin embargo los avanzados no pierden tiempo y dan comienzo a la segunda parte del día. Pavol explicará ejercicios de respiración y así llegar mejor preparados para la apnea. Un calentamiento bien hecho y poder rendir al máximo a la hora de ir al agua.
Tras tenerlo ya todo claro, de nuevo al agua. La intención no es bajar hondo, si no aprovechar esos ejercicios y continuarlos en las inmersiones siguientes. Bajadas muy lentas, utilizando los brazos y con el objetivo de relajarse e incrementar la apnea. Y así es. Tras diferentes picadas cada alumno comprueba cómo ha ido mejorando.
La temperatura del agua es baja, situándose en los 10-11 grados en superficie y bastante más fría en el fondo. Así que empiezan a darse problemas de compensación debido al frío y se da por terminado el día. Sin duda, muy productivo.
Ahora queda reponer fuerzas, y nada mejor que unas cervecitas y buena comida. Como veis, no pasamos hambre.
Dormimos en un B&B cercano, muy agradable. Nos ofrecen una sala especial, en donde tienen las calderas, para así secar los trajes. Desde luego se agradecerá tenerlo seco y caliente al día siguiente.
El desayuno, típico irlandés. Un Irish full breakfast: bacon, huevo, salchichas, patatas y pudding blanco y negro. Por supuesto regado por una gran taza de café negro. Todo ello acompañado de tostadas, mantequilla y mermeladas. Así que si venís por aquí, cuando lo pidáis, ya sabeis a lo que ateneros.
Son las nueve y ya hay gente en Portroe, así que allá vamos.
Otra vez a colocar todo el material y listos para empezar el día. Hoy no habrá grupo de iniciación y dedicaremos el día a picadas más profundas. Buscando algún record personal. Y por supuesto, otra parte a la pesca submarina, en la que probaremos diferentes fusiles con unos blancos (unas botellas), así como movimientos por el fondo, acechos y otras técnicas.
El grupo de apnea empieza con ejercicios y una nueva clase teórica. Preparándose para lo que les espera. Y tras una hora y pico, allá vamos.
Empezamos haciendo unas primeras picadas, para ir abriendo pecho. Llegar a una profundidad y mantenerse, subiendo después muy despacio. Relajación y sin forzar en absoluto. Los tiempos van aumentando.
Tras un rato, la gente quiere ir a más. Así que ponemos las líneas en las profundidades adecuadas y empezamos.
20m, 25m, 27m… La seguridad que da el tener un equipo experto alrededor ayuda a que los apneístas se centren únicamente en su labor. Pero es Ed quien tendrá hoy su mejor marca. Su record personal. 38m que se dicen pronto, y más con esta temperatura.
Aunque lo más destacable es lo divertido que está siendo el fin de semana.
Tras otra hora damos por concluida la jornada de apnea. Descansando un poco y dando paso a la pesca submarina.
Aquí Juan empieza explicando las bases. Ante todo, las diferencias que hay entre apnea y pesca submarina. Disciplinas totalmente diferentes, aunque en las dos se tenga que aguantar la respiración. Desde luego un par de horas no dan para mucho y vamos repasando los temas más importantes. Y tras la teoría, la práctica.
Puede resultar un poco cómico hacer una práctica de pesca submarina en un lago, sin peces. Pero la realidad es que puede ser muy instructiva. Se pudieron ver movimientos en el fondo, acechos, cómo moverse y llegar hasta el pescado, diferentes sonidos para atraerlo, cómo reconocer zonas propicias. Y el tiro.
Se usaron varios modelos de fusiles diferentes: roller de aluminio (IlRoller), roller en carbono (CKV FFSub Tritón) y un fusil de gomas paralelas, en carbono (CkvFFSub kraken) Ahí se comprobó la diferencia entre ellos, entre los materiales y las configuraciones. Diferentes gomas y varillas. También la posición de disparo y como mejorar la precisión.
Con el frio haciendo mella se da por terminado el workshop.
Nuestra impresión ha sido muy buena. Divertido, un gran ambiente y realmente práctico.
Se entregó información para todos aquellos que estén interesados en nuevos workshops, en cursos y en salidas, ya que SubandCast ha empezado a organizarlos. Así que todos los interesados en cursos de:
No dudéis en poneros en contacto y solicitar información. Los hay para todos los niveles y diferentes duraciones. Hechos a medida de cada persona.
Esperamos veros en el siguiente.
Os dejamos con el vídeo: