todopescagalicia.es

Consejos para las mujeres en la pesca submarina

Consejos para las mujeres en la pesca submarina

Una colaboradora de la web nos ha enviado este artículo, contando su experiencia personal y aconsejando a otras mujeres que hagan pesca submarina.

Este pequeño texto va dirigido a aquellas que están empezando o quieren empezar en la pesca submarina. Algunos consejos para que les pueda ser más cómodo, evitar gastar dinero en material que no les pueda ir bien y desesperarse con problemas que muchas de nosotras podamos ya hemos pasado.

Para empezar, dejaré claro que de una mujer a un hombre hay, habitualmente, ciertas diferencias físicas. Sin entrar en machismos o feminismos. Es una generalización que habitualmente se da (aunque por supuesto, no siempre)

Entre estas diferencias podemos contar una menor fuerza física, ya sea en el tren superior o inferior. A igualdad de estatura y peso entre hombre y mujer menor densidad ósea. Mejores aptitudes para el agua, en cuanto a deslizamiento, aprovechando la apnea… Lo podemos observar en deportes como la apnea. Las mujeres están muy bien adaptadas para esta práctica. O en otras actividades como la natación sincronizada, natación… En base a estas diferencias y otras, obvias, abordaremos el artículo.

TRAJE

Salta a la vista que el cuerpo de una mujer y hombre no son iguales. Ni se parecen. Por eso debemos evitar el uso de trajes con un corte pensado para uso masculino. Brazos y espalda más ancha, caderas más estrechas… son muchas las diferencias. Si elegimos un traje de este tipo lo más probable es que se nos formen bolsas de agua y pasemos frío. Ni que decir cabe que en el pecho no nos parecemos en nada.

Por ello el consejo es decantarnos por un traje pensado para mujeres. Pechos preformados, brazos más finos, cintura más entallada, la cadera más ancha… Encontramos diferentes modelos de marcas “grandes” como por ejemplo Spetton, con su línea woman. Otra opción, más cara, serán los trajes a medidas de las muchas casas que existen, como tecnoblue, leroi… Spetton también los hace a medida (salvo los chicles)

La diferencia entre un traje que siente bien repercutirá claramente en ir cómodas y mucho más protegidas del frío. Es un elemento clave, sobre todo en aguas a bajas temperaturas.

Otro detalle a tener en cuenta es siempre comprarlo de peto bajo, de cintura. Peto alto no se adaptará tan bien por los pechos. Y otro detalle muy importante es a la hora de orinar. Las mujeres no podemos montar pisetes ni similares al traje, y debemos poder bajar el pantalón de una forma sencilla. Por supuesto siempre evitar orinar encima, pues nos puede provocar irritaciones, quemaduras por el amoníaco y sobre todo porque el líquido circulando nos hará perder calor y enfriarnos. Así, en el momento que nos entren ganas de orinar, saldremos a la orilla y con un pantalón de peto bajo no habrá problemas (si no habría que quitar la chaqueta)

PLOMOS

Como comentamos, la densidad ósea de las mujeres, así como la masa muscular, es menor que en los hombres. Con lo cual la densidad general del cuerpo es menor. Eso nos obligará a llevar algo más de lastre que un hombre de similares características. Por eso recomendamos, con trajes gruesos (7mm o más) distribuir el lastre con un chaleco. Así no forzaremos tanto las lumbares.

ALETAS

Otro tema importante. Recomendamos, sobre todo al principio, aletas blandas. Para que sea más relajado el aleteo y no machaque los tobillos. A igualdad de forma física y constitución, un poco más blandas. Además, normalmente, por un mejor desplazamiento y menos explosividad, se les sacará más rendimiento. Especialmente para pesca a acechos y desplazamientos en superficie.

Por supuesto, una vez expertas ya cada una sabrá qué le conviene más. Esto es una guía sobre todo para empezar.

FUSILES

Este es un problema que he sufrido personalmente y le he visto a otras compañeras. La carga del fusil, sobre todo en medidas algo largas. Un error común es llevar el fusil al pecho para cargarlo, no debemos hacerlo (ni mujeres ni hombres) Se debe cargar primero en la zona abdominal (o sobre el cinturón)hasta primera muesca. El pecho se utilizaría para la segunda. Muchas de nosotras no tenemos tanta fuerza o nos lastima al intentar cargarlo. Para eso debemos prestar siempre mucha atención a la configuración de gomas. Buscar siempre unas gomas muy elásticas, blandas de carga. Jugando con acortar el ogiva, goma más larga y sencilla de cargar. Aunque no lo parezca, disparará perfectamente. Huiremos de gomas de 19mm, o de 17mm duras. Siempre lo más elásticas posible.

Además esto nos permite solventar otro problema que a veces tenemos, con fusiles más largos: llegar a las gomas. Una goma algo más larga nos facilitará la tarea, además, si son gomas más blandas, podremos agarrarlas con una mano y llevar el fusil a los abdominales. Al ser blanda estirará lo suficiente, sin esfuerzo, y así ya colocado el fusil podremos agarrar con la otra mano y cargar.

En el caso de que aun así no podamos, otra solución es usar gomas de 14, con doble goma. Perderemos velocidad de carga, pero serán más sencillas de cargar, cada una por separado (más blandas) y ganaremos potencia en el tiro.

OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES

El pelo. Si lo tenemos largo en la capucha puede ser una molestia. Lo llevaremos recogido, aunque a sabiendas que haciendo un moño por ejemplo, ocupará bastante espacio. Y es posible que pueda quedar alguna bolsa de aire (o agua si nos entra), que será bastante molesta. Además, debemos cuidar que no salga fuera de la capucha. Un mechón algo largo puede hacer que filtre agua, o molestarnos al poner la máscara. Para ello, una de las mejores soluciones es utilizar un gorro de piscina.

Siempre guantes y escarpines en buen estado. Si no lo están el frío puede hacer que perdamos sensibilidad. Y tener cortes con el fondo (rocas cuando nos agarramos)

Cuidado con las anémonas. Si las tocamos, quedan pegados tentáculos en los guantes y al compensar nos picarán en la cara (sobre todo los labios)

El resto, ya todo igual. Espero que a algunas que empiecen les puedan servir estos consejos. Y para cualquier duda o consulta, abrimos un hilo en el foro.