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ENTRENAMIENTO PESCA SUBMARINA CAPÍTULO 1

Entrenamiento Pesca Submarina. Capítulo 1 – Antes de Empezar

ENTRENAMIENTO  PESCA SUBMARINA

Capítulo 1- ANTES DE EMPEZAR

Vamos a empezar un curso/recomendaciones para entrenamiento aplicado a la pesca submarina. Hemos decidido ponernos a ello sobre todo por las dudas y creencias (algunas en nuestra opinión erróneas) que se ven generalmente. Muchas de ellas que pueden producir situaciones de riesgo y lesiones.

La pesca submarina se realiza en apnea, nadie lo puede discutir, y a veces, según el tipo de pesca, aguas, condiciones… podemos querer aumentarla. Aunque, y siempre en nuestra opinión, la apnea pura y cursos que dan a veces, aplicados a esta disciplina, no son del todo apropiados si a lo que nos vamos a dedicar es a la pesca submarina (son perfectos para lo que están orientados, la apnea)

Algunas diferencias, grosso modo, podríamos verlas en la planificación, un entorno controlado, aguas confinadas o tranquilas, mucho menos tiempo de duración, menor repetición de apneas, tiempo y condiciones de recuperación entre apneas, relajación… Son infinidad. No vamos a entrar demasiado en esto ahora mismo. Simplemente queremos explicar el motivo por el que consideramos apropiado algo específico para nuestra disciplina.

A lo largo del curso veremos un poco de: física (cómo nos afecta), la fisiología de la apnea, entrenamientos para poder mejorarla (en diferentes condiciones como son piscina, en seco…) el aleteo, relajación y factores que influyen en ella… Poco a poco los iremos subiendo. Os pedimos paciencia entre cada capítulo. Y como siempre el foro para poder responder preguntas concretas e incluso para ir mejorando los artículos con sugerencias y comentarios.

Otro tema que vamos a tener en cuenta son las diferentes pescas para así orientar el entrenamiento. Porque no es lo mismo lo que se necesita en el atlántico y cantábrico cuando se busca una pesca rápida, a poco fondo, en la espuma. Que por ejemplo una pesca en el estrecho, con corrientes y picadas profundas, que una en el mediterráneo en situaciones más calmadas buscando ahí si unas condiciones de apnea casi pura. Pero todo esto lo iremos viendo poco a poco, en cada capítulo.

Tras esta breve introducción vamos a ir al primer capítulo.

ANTES DE EMPEZAR

Y es que un entrenamiento de apnea para pesca submarina no es decir “hala, voy a empezar a entrenar apnea” Un error habitual.

Como en casi todos los deportes, necesitamos una base física. Por poner un ejemplo: una persona fumadora, de 30-40 años, sin actividad deportiva durante la semana o siendo ésta mínima, es inviable que se proponga empezar un entrenamiento de apnea específico para ir a pescar, sin más. Por supuesto, podrá empezarlo, pero conjuntamente con otro entrenamiento. Porque si no nos encontraremos que, aunque podamos tener la capacidad para realizar una apnea más o menos larga, en el agua bajo las situaciones que se dan, no podremos conseguirla, ni siquiera acercarnos a ella.

Así pues, hoy vamos a tratar de crear una mínima base física para estar en condiciones. De nada nos valdrá una buena apnea en seco, estática. Cuando vamos a meternos al mar, necesitaremos aletear, luchar contra una corriente, estar soportando oleaje o viento… Lo que hará que en el momento de ir a picar, estemos con las pulsaciones altas, sofocados  y posiblemente un nivel de stress también alto, impidiendo la apnea (posiblemente en tierra podamos estar con buenos tiempos y en el agua se reduzcan drásticamente)

Con lo cual, el primer paso será prepararnos físicamente. Mediante ejercicios aeróbicos. Carrera (running), bicicleta, elíptica, natación… Aunque parezca que no se avanza, os podemos asegurar que en poco tiempo, siguiendo unas rutinas de entrenamiento, se notarán los resultados muy rápido.

Natación: posiblemente uno de los mejores ejercicios. Empezaremos poco a poco, dando unos largos, lo que aguantemos, parando a descansar y continuando. Una media hora, 3 días a la semana, para empezar a pillar forma. Lo más importante, intentar mantenernos en unas pulsaciones adecuadas continuas, en la zona aeróbica. Cuanto más podamos incrementar la intensidad, mejor. Es especialmente buena por ser en un medio que no forzaremos articulaciones, será en el agua, como la pesca, por lo que ganaremos agilidad aquí. Eso sí, ojo con el cloro que puede provocar irritación en la nariz, con rinitis, moco y problemas en los senos.

Carrera (running): otro buen ejercicio, tan de moda además. Muy completo, aunque con el inconveniente de los impactos (articulaciones) En personas con peso, constitución fuerte, alguna lesión… puede no ser el más recomendable. Si podemos, es lo más cómodo al no necesitar nada más que unas zapatillas deportivas. La distancia y ritmos, pues lo que cada uno pueda. Por supuesto cuanto más intensivo sea el entrenamiento y mejor nuestra forma, pues más tendremos ganado para después. En principio simplemente una carrera contínua de 20-30 minutos. Al ritmo que podamos, suave, no es necesario forzar. Y si necesitamos parar, caminaremos y en cuanto podamos volveremos a correr.

Bici: otro gran ejercicio. Uno de los mejores a nivel aeróbico. Sin cargar las articulaciones. Quizá la única pega que nos exija más tiempo.

Elíptica: una gran máquina, muy completa y con unos movimientos quizá de lo más parecido al aleteo (parecido dentro de lo que cabe) Sin cargar las articulaciones, buena para gente con peso. Paciencia, porque al principio sobre todo machaca.

Todo esto se puede acompañar con unas series en el gimnasio (lo veremos más adelante)

Así pues, para ir empezando, a nivel de entrenamiento puro, simplemente hacer ejercicio. Estar en forma. Será lo mejor para poder acometer un entrenamiento de apnea en condiciones, que nos sirva realmente para la pesca submarina.

Conjuntamente con esto, si estamos empezando, intentar ir al agua lo máximo posible. Acostumbrarnos a las condiciones. El movimiento y mareo, la espuma, ventilar correctamente… Aunque sepamos que no son las mejores condiciones o que no vayamos a pescar. Pero por lo menos entrenaremos.

Otro punto clave si buscamos aumentar la apnea y poder pescar mejor es controlar el peso. El sobrepeso afecta mucho. A nivel físico, pues habitualmente denota una falta de forma física. Y también a la hora de ventilar. Si tenemos mucha “panza” afectará mucho a la hora de realizar correctamente las ventilaciones, sobre todo la abdominal (la más importante) Con lo cual, un control de la alimentación es también importante.

Queremos recalcar que la pesca submarina es un deporte completo, en el que intervienen muchos factores. No solo es tener apnea, o un buen físico. Es un conjunto de cosas. Y por supuesto no estamos hablando de ser un gran atleta. Pero si deberemos tener un mínimo entrenamiento. Como en cualquier otro deporte, si no se entrena, no se mejora.

Y tener un equipo que nos vaya a cumplir las necesidades. Un traje adecuado para el frío (si tenemos frío la apnea se reducirá drásticamente) Que sea cómodo, elástico, pues si no será imposible ventilar correctamente. Deberemos poder hacer respiraciones completas sin ningún problema. El lastre es clave, aprender a llevar el correcto, ni más ni menos. Ir sobrelastrado o con peso de menos hará que la apnea se reduzca mucho también. Y unas aletas adecuadas, que nos permitan realizar el aleteo correctamente. Si son demasiado duras no irán bien. Y si son demasiado blandos cuando le necesitemos exigir más como cuando despegamos del fondo o queramos salir de una espuma, no nos empujarán.

Podemos ver en estos artículos que se tratan esos temas:

Lastre correcto

Técnica de aleteo

Como bajar y aguantar más

Hemos querido dar estos consejos en el primer capítulo y mientras estamos haciendo los siguientes porque así se podrá ir aprovechando el tiempo, poniéndonos manos a la obra. Que aún estamos con tiempo antes de que empiece la época de pesca (primavera)

Os aseguramos que si seguís las indicaciones de este curso, notareis la mejoría.

Este ha sido un capítulo de introducción. En los próximos ya vamos a ir “al grano”

Así que, ¡A entrenar!

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