todopescagalicia.es

Estrenando la temporada 2015

ESTRENANDO LA TEMPORADA 2015

Y empieza una nueva temporada. Con muchas ganas ya de pillar algo. Aunque aquí empieza antes, y en muchos ríos ya desde febrero estaba abierta (y en el lago no cierra, es intensivo, aunque captura y suelta) el tiempo y las condiciones no animaban a salir. Así que esperé hasta hoy.

La previsión no ha fallado y tenemos  un día estupendo (de los que hay pocos) en el que no había ni gota de viento, inflo el kayak y a dedicarle unas horitas. Primero por las orillas, a ver si sale algo, pero nada, ni una picada.

Las habituales percas no están aún por las zonas en las que se les suele ver. El agua helada y muy muy alta. Así que poco a poco voy yendo hacia unas zonas más profundas, en las que del verano sé que hay algas, en busca de algún lucio de buen tamaño.

Unos 10 minutos remando y llego a la zona. Impresionante el día, realmente es un espectáculo pescar en estas condiciones. Para aquí uso la caña Cinnetic Shallow Pike con el Crafty CRB4, perfecto para esta pesca. Cómoda de lanzar desde el kayak, me permite tanto pequeños minnows como cucharas de mucho más peso y sobre todo la potencia que tiene con las piezas grandes.

El aparejo, como todo buen pescador de truchas, me parece desproporcionado. Pero ya comprobé que para los lucios hace falta. Aunque de línea, al ser aguas bastante limpias, uso entre un 12 y un 18 (en este caso un 12) el terminal es un fluorocarbono, también cinnetic, del 70. Justo en este sitio perdí un gran lucio, le calculo unos 12-15kg, por cortarme un terminal, del 40. Los dientes son como cuchillas.

Empiezo con una cucharilla giratoria grande, con una cabeza plomada, de 16gr y el culo con pelo rojo. Pescando muy lento y cerca del fondo. La paseo por todos los puntos que creo pueden ser buenos. Pero nada. Cambio a diferentes minnows, y los mismos resultados. No está funcionando.

Tras una hora y pico probando nada de nada. Solo algunos enganchones en algas. Así que es hora del sándwich (una cosa rara que venden aquí de pollo, seco, con diferentes salsas) Y con el hambre que tengo me sabe realmente bien.

Cambio de zona y me alejo un poco más, para volver costeando en aguas someras, a ver si con el día bueno alguna pieza se ha acercado. Para ello monto una cucharilla giratoria más pequeña. Pero nada de nada. Voy deshaciendo el camino hacia el coche sin resultados.

Aunque no tengo mucha experiencia en las cucharillas ondulantes, aquí se usan mucho, así que me decido a darles la oportunidad el resto del día. Si estuviesen picando algo no las pondría, casi seguro, pero ya que el día está perdido, vamos a probar.

Una Abu García Toby, en 16g, plateada. Permite lanzar mucho y hacerla trabajar a cualquier profundidad. Los resultados los mismos. Hago un par de lances hacia el centro del lago y ahí clavo algo. Una pieza bonita, pega un par de tirones y se suelta. Juraría que era una trucha.

Visto esto sigo lanzando hacia aguas más profundas, pero pescando en la capa superficial. Muchas veces las tengo visto patrullando así.

Unos cuantos lances más y ahí clava. Fuerte, y tensa la línea. Dobla la caña aunque no es pez para ponerla a prueba siquiera. Pelea un poco pero rápido viene para la red, eso sí, me deja el recuerdo de unos espectaculares saltos. Mitad del camino vino por el aire, fuera del agua intentando librarse de la cucharilla. Una bonita Brown trout, aunque no muy grande. Aquí se llegan a clavar de más de 10kg de peso (a ver cuándo os puedo traer el relato de una así)

Le saco un par de fotos y para el agua de vuelta. El día ha sido productivo, aunque sin mucha actividad, me ha picado para estar deseando volver ya, aparte de demostrarme la efectividad de estas cucharillas, a las que les daré la próxima jornada entera.

Y para terminar, imprescindible, rehidratarse. Y nada mejor que una buena pinta contando las aventuras del día de pesca (lo de exagerar el tamaño y cantidades difícil, porque hay fotos)

Ya os contaré a ver qué tal. Pero por lo menos, ¡Ya ha empezado la temporada!

Enlace al hilo en el foro: