todopescagalicia.es

INTERPRETACIÓN METEOROLÓGICA. Previsión oleaje para la pesca

Previsión oleaje para la pesca

A quién no le ha pasado alguna vez levantarse temprano, con toda la ilusión del mundo para ir a pescar, y al llegar al mar no había manera de pescar. Grandes olas, vientos y agua sucia. O al revés, avisos de temporal en todos los medios y resulta que a la mañana siguiente, cuando vemos el mar y hemos renunciado a ir a pescar, el está perfecto.

Aunque no siempre aciertan los partes, una buena interpretación de los mismos puede ser  de gran ayuda, junto con la experiencia, para saber qué condiciones nos vamos a encontrar.

Hay multitud de páginas con información, y una comparación de todas ellas nos puede ayudar a determinar las condiciones que vienen.

Antes de entrar en materia, vamos a dar un repaso de meteorología básica. Lo más general que nos hará entender un poco lo que sucede en la atmósfera, y cómo afecta a la mar. No entraremos en detalles y únicamente hablaremos en sentido general, y con términos en ocasiones no muy correctos, pero que se entenderán por los que no lo hayan visto antes.

Primero debemos saber que la atmósfera no es una capa uniforme, tiene “altibajos”, zonas de altas presiones y zonas de bajas presiones, que son las que producen los vientos, movimientos de los frentes, nubes, precipitaciones y demás.
Las altas presiones como su nombre indica ejercen una presión superior a la que sería considerada standar en la atmósfera (1013mb) Con lo cual será superior. Se le conoce como anticiclones. Suelen ser sinónimo de buen tiempo . El aire se mueve en sentido horario en ellos.

Las bajas presiones son lo contrario, conocidas también como borrascas. Zonas de aire húmedo y más caliente. El aire se mueve en sentido antihorario. De ahí vemos en los mapas de isobaras cómo los frentes giran alrededor de las bajas en sentido contrario a las agujas del reloj.

Al igual que hay diferencias de presión, también hay diferentes masas de aire. Aire frío, más caliente, húmedo o seco. Normalmente, en los límites de esas dos masas de aire se forman los frentes, que vemos marcados en los mapas. Frentes cálidos, frentes fríos u ocluidos. No vamos a entrar más en profundidad porque no es necesario para nuestro fin.

Y de qué nos sirve conocer esto? Pues con lo anterior, y sabiendo que el aire se mueve de zonas de altas presiones hacia las zonas de bajas presiones, para intentar compensar los desequilibrios (la atmósfera siempre tiende a compensar los desequilibrios, ya sean de presión, temperatura, etc) se formará viento. Hay unas líneas, las isobaras, que nos indican los puntos con la misma presión. Gracias a ellas podemos intuir la intensidad del viento. Si la atmósfera tiende a compensar los desequilibrios, cuanto mayor sea ese desequilibrio mayor será el viento. Es decir, cuanto más juntas estén las isobaras, más diferencia de presión hay, y más fuerte será el viento.

Y todo esto por qué? Pues porque en la mar, el fenómeno que mayor influencia tiene es el viento. Es el principal causante del oleaje, y de la mar de fondo.
El viento será mayor cuanto más juntas estén las isobaras, y en la dirección que comentamos antes. Y el oleaje se formará por la acción continuada del viento. Ahí interviene un nuevo factor, el fetch. El Fetch es el espacio en el que el viento sople manteniendo su dirección, cuanto mayor sea, más mar creará. Lo vemos de una forma sencilla en la imagen.

Lo que obtenemos así es el mar de viento. Olas grandes, que rompen en su cresta muchas veces. Típico mar de temporal que nos impide pescar. O ese otro, de viento, propio de los días de buen tiempo en los que se levanta viento a lo largo del día. Levanta ola en superficie, pero por debajo no tenemos mar de fondo. El típico nordeste.

El mar de fondo es el mar que se creó con un temporal mar adentro, y que con la inercia llega a costa. Grandes olas, tendidas, con mucha fuerza. Este mar es muy peligroso.

Entonces lo que tenemos es un temporal, unas bajas presiones, en las cuales hay una zona en la que el viento sopla manteniendo dirección, y va creando el oleaje. Cuanta mayor intensidad del viento, y más tiempo soplando en la misma dirección (fetch) mayor el oleaje. Lo entendemos de una manera sencilla imaginando estos días de vientos variables. Puede hacer bastante viento, pero al estar rolando el mar no se desarrolla. Primero viene de un lado, luego de otro… Sin embargo días de verano, con un viento sostenido, no muy intenso pero sostenido, acaba levantando olas. Esto, a gran escala, es lo que ocurre.

Una vez visto la creación de las olas, y el mar de fondo, veamos cómo se representa e interpreta en los partes. Para ello debemos conocer lo que es una ola:


La parte más alta de una ola es la cresta, y la más baja el valle. La diferencia entre estos dos parámetros es la altura total de la ola. El período es el tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas.

De una forma sencilla, cuanta más altura la ola, lógicamente, más grande. Y el período es un factor que debemos tener muy en cuenta. Cuanto mayor sea, más fuerza tiene el mar. Períodos de 6 o 7 corresponden a mar de viento, con muy poca fuerza. Períodos de 12 en adelante ya es mar con mucha fuerza. Es preferible muchas veces una mayor altura de ola, pero con menos período que al revés. Lo veremos en algunos casos:

Interpretar un mapa de isobaras

Aunque hay páginas que nos dan el trabajo hecho, y las pondremos más abajo, es interesante saber interpretar un mapa. Interesante y sencillo si lo que buscamos es una aproximación. Con este mapa de isobaras vamos a verlo por encima:

En esta imagen podemos ver una gran borrasca atlántica (de las que nos meten los maretones todo el invierno), una presión muy baja en el centro y las isobaras muy juntas, lo que indica mucho viento. En la península una pequeña baja, y casi encima de Galicia las isobaras más separadas. Esto nos indica poco viento.

Vemos la imagen con los puntos marcados:

Vemos marcada en verde la zona que nos indica el fetch. Una gran extensión sobre el Atlántico, con las isobaras juntas y en la misma dirección. Creará mucho mar, alturas de ola muy grandes. Cuanto más tiempo dure esa situación, manteniéndose las isobaras con esa dirección, más mar. Como comentamos antes, en la baja el viento se mueve en dirección antihoraria, soplará del noroeste en esa zona. Y las olas llevarán esa dirección. Si la situación se mantiene, la borrasca se desplaza en dirección sureste (hacia Galicia) el mar se mantendrá y llegará aquí como un gran temporal, con olas de siete metros en adelante. Si se desplaza hacia el noreste (norte de Europa) la dirección del viento irá variando, y únicamente nos llegarán los restos del mar. Mar duro, pero no temporal.

En rojo tenemos una zona de calma. Ahí ahora mismo no hay viento, y el mar está bajando. Si se mantiene esa situación, poco a poco mejoraría. Habría que ver la evolución.

Sin embargo, podemos tener la situación contraria:

Un gran anticiclón al norte de las Azores. Nos mete vientos de dirección Norte-Nordes (típicos de verano y buen tiempo), la dirección la sabemos porque los vientos en los anticiclones van en sentido horario. Al norte de Europa una baja, pero que ya no nos afecta en cuanto a mar. Posiblemente sufriésemos bastante mar, pero al situarse ahí el anticiclón se irá quedando. En la zona dominada por las altas presiones no hay oleaje apenas. Nos traerá buen tiempo en la mar.

Vemos el mapa ya analizado:

La dirección del viento marcado con las flechas rojas, y el área que cubre el anticiclón.

Por supuesto esto es un análisis muy por encima. Totalmente básico que no tiene otra finalidad que poder hacernos una idea.

Y de hecho, ya hay muchas páginas que nos dan este trabajo hecho. Con previsiones buenas, casi siempre acertadas. Entre ellas están casi todas las meteorológicas.

http://www.meteogalicia.es/web/index.action

Meteogalicia es una centrada en Galicia. Previsión del tiempo. Y buenos mapas de oleaje. Los podemos ver en su sección de marítima:

http://www2.meteogalicia.es/galego/prediccion/maritima/maritima.asp

Ahí nos indican los principales datos. Altura de oleaje, viento…

Modelos meteogalicia

A mayores tenemos un mapa con colores que nos da la altura de ola prevista, en la sección de modelos en marítima

Disponemos de muchos más modelos, como por ejemplo los de la FNMOC, una página americana que suele dar muy buenas previsiones y a largo plazo (aunque no nos fiemos de los partes a largo plazo, pues a más de dos o tres días pueden ser ciencia-ficción en muchas ocasiones)

https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_DOD_area.cgi?area=ngp_atlantic&set=SeaState

Aquí tendremos acceso a diversas opciones. Podemos ir viéndolas todas, aunque la más útil quizá sea ésta:

FNMOC

Otras páginas útiles. No tan exactas pero que nos dan una imagen rápida y sencilla son por ejemplo windguru:

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=212 (ponemos Coruña aunque se pueden seleccionar muchas playas)

Vamos a ver una imagen de windguru y destriparla algo:

En ella podemos ver:

Desde luego esto es una aproximación. No siempre acierta y hay muchas variables. Pero para hacernos una idea si nos vale.

Otra página buena, es www.puertos.es

En las tablas de predicción de oleaje

Ahí podemos seleccionar el puerto y mirar la tabla. Esta página podemos explorarla porque ofrece también múltiples opciones. Datos en tiempo real, pasados… Lo que nos da una idea real de lo que hay.

Son las redes de medida. Seleccionamos en las tablas lo que queremos ver, y luego el puerto que nos sale en el desplegable:

redes de medida en tiempo real

Otros factores a tener en cuenta

Debemos tener en cuenta que tras grandes temporales, aunque se quede el mar, las aguas suelen estar tomadas. Muy sucias, con suspensión. En ocasiones sin visibilidad ninguna. Es posible que necesiten unos cuantos días para clarear.

También tras fuertes temporales de lluvias las zonas cercanas a las desembocaduras de los ríos, por el agua sucia que aportan, estarán revueltas. En estas ocasiones debemos ir lo más lejos posible de estos puntos.

Como resumen:

Debemos ver que no venga temporal. Períodos muy altos y con altura de ola grande no nos dejarán pescar.

Controlar la dirección de viento y oleaje. Si coinciden el mar se hace más fuerte (se suman) y buscaremos las zonas resguardadas de los mismos. Cabos que ofrezcan abrigo, zonas de rías, islas que ofrezcan refugio…

Distinguir entre mar de viento y mar de fondo.

Controlar las desembocaduras de los ríos y las rías. En situaciones de mucha lluvia pueden estar revueltas.

Para pesca con caña, cuanto mayor sea el período, más sube la ola por la roca. Mucho ojo porque poca altura de ola puede barrer mucho la roca.

Por poner ejemplos:

Con vientos fuertes de nordeste, como sucede en verano muchas veces, podremos pescar sin problemas en Coitelada, toda la cara norte de las rías, al abrigo de Cabo Prior, abrigo de Fisterra, al abrigo de Candelaria en Cedeira… Siempre que la costa nos ofrezca abrigo.

Con vientos de Sur, y mar de Sur: Zona norte de Galicia, de Ortegal hacia Asturias. Abrigo de Prior al Norte. Abrigo de Malpica…

Con Oestes y Noroestes… mejor nos quedamos en casa.

Este artículo únicamente pretende ser un punto de partida para la gente que no lo tenga claro. Unas pinceladas de qué ocurre en el mar, y unas cuantas páginas de referencia para hacernos una idea de lo que va a ocurrir.

Si alguien quiere comentar o analizar alguna situación en concreto. O para un día y zona, podemos hacerlo en el foro, en la sección que mejor nos venga: pesca submarina, pesca de caña…

Ir a la barra de herramientas