Ir a la barra de herramientas

Linternas tipo Frogman

0
Linternas tipo Frogman
Aquí va montado el led y se disipa la temperatura que genera.

LINTERNAS TIPO LEDLENSER

Hace años llegó una revolución al mundo de la iluminación subacuática. Si ya el led se veía que era lo mejor, por prestaciones, potencia, autonomía… salió una idea novedosa por parte de led lenser. Las linternas que hoy conocemos como las frogman en nuestro mundillo.

Led Lenser diseñó un cabezal que concentraba el haz, como si fuese una especie de “lupa”. Así, una linterna de cuerpo plástico, pequeña y ligera, obtenía unas prestaciones realmente impresionantes. Más potente que cualquier linterna de pesca comercial que hubiese. Una autonomía muy buena. Olvidándonos de los problemas de bombillas fundidas, de trucajes y demás.

439_ADVANCED_FOCUS_SYSTEM_lo

La marca Cressi la distribuyó, bajo su nombre de Cressi Frogman. La pregunta casi es ¿Quién no tuvo una Cressi Frogman? Nosotros desde luego, SI.

Fue la revolución. Ir al agua con una linterna tan cómoda, con un interruptor sencillo de manejar, que las pilas aguantaban una burrada…

Pero llegaron los problemas. Problemas de juventud. Y fue en forma del interruptor. Básicamente un imán atornillado a la carcasa. Al dejarlo húmedo se corroía, hinchaba. Llegando a rajar cuerpos plásticos enteros. A mi se me cambiaron dos. Un gran servicio postventa. Poco a poco se fue mejorando, cambiaron el interruptor un poco y la calidad del tornillo (la forma la misma, pero no se oxidaba tanto) Y ya no se rajaban los cuerpos, simplemente cambiando el interruptor llegaba. Así pasó un tiempo hasta que empezaron a llegar otros modelos, muy parecidos o iguales. En otras marcas.

Vemos la tórica, de calidad. Y el interruptor, así como la rosca
Vemos la tórica, de calidad. Y el interruptor, así como la rosca

China inundando el mercado y varias marcas de pesca submarina que tienen esta linterna. Aquí es donde llegamos a este artículo, en el que se pretende mostrar como los modelos son muy parecidos. No vamos a decir iguales, aunque casi nos lo parecen.

Como pescasubs hemos tenido las frogman originales de LedLenser. Las Cressi, las Spetton y las Salvimar. Que son los modelos de los que vamos a hablar hoy por ser los más sencillos de encontrar. Además, muchas “chinas”  entendiendo como estas las distribuidas sin nombre o marca comercial.

Aquí va montado el led y se disipa la temperatura que genera.
Aquí va montado el led y se disipa la temperatura que genera.

Los modelos siguen siendo los mismos en cuanto a carcasa, cabezal… Se ha cambiado con el tiempo el led o diodo, mejorándolo y consiguiendo algo más de potencia desde las primeras. Las tres montan un led Cree, que pensamos que es exactamente el mismo, aunque no podemos estar seguros. Tanto la Salvimar como la Spetton montan un led Cree Q5. Según Salvimar, ofrece 340 Lumens. La Q5 serían 250 y según Cressi en la suya, el flujo luminoso de origen serían 150. Aunque los datos teoóricos están muy bien, hemos aprendido que lo importante es probarlas en el agua.

leds
Antes vimos el de la Frogman, ahora vemos el de la Spetton y la Salvimar

Así, como hemos dicho, hemos probado estas tres y algunas más. Incluso hemos hecho una prueba, intercambiando los cabezales de unas con otras, y los leds. La conclusión es que son muy parecidas si no prácticamente iguales. Las únicas diferencias las hemos encontrado en precio y presentaciones.

Podemos intercambiar las piezas de unas a otras. Como vemos, las diferencias son mínimas, por decir algo.
Podemos intercambiar las piezas de unas a otras. Como vemos, las diferencias son mínimas, por decir algo.

La Salvimar Lecoled, la más barata, viene simplemente en un cartón. La linterna, correa y nada más.

La Cressi y la Spetton vienen mejor presentadas en una cajita, con  pilas, correa y una pequeña fundita para guardarla (en la Spetton)

roscas-y-tóricas

Las “chinas” son otra opción, pero debemos tener cuidado. Las hay que son iguales también, pero otras traen unas juntas tóricas malísimas, sin interruptor… con lo cual se puede tirar el dinero.

La diferencia en precio en las “de marca” va entre 15 a 20 euros. Cada uno debe pensar si le conviene o no. En nuestra opinión, la más barata. La Salvimar. Y si fuese otra de éstas más barata, pues la otra. Es más, los componentes valen unos a otros, desde los interruptores a los cabezales o los leds.

cabezal-linterna

En las fotografías podeis comprobarlo.

En mi caso particular, he tenido una Ledlenser original. Una Cressi Forgman, una Spetton y la Salvimar Lecoled. Sigo teniendo la Salvimar y la Spetton. Las he usado años, todas ellas. Jamás un problema salvo el interruptor, que si lo guardamos húmedo se acaba estropeando (se vende el repuesto y es simplemente desatornillar y poner el nuevo) El resultado de todas ellas, el mismo. Iluminación, apreciamos la misma (los modelos primeros eran menos potentes por el tipo de led) Calidad… la misma. Por eso recomendamos siempre la más barata dentro de éstas.

Como anécdota, mientras en Subandcast estábamos esperando que nos llegara un pedido de Salvimar Lecoled (se nos habían agotado) para un cliente, mientras le dejamos la Spetton nuestra. La usó, llegó la Salvimar, se la llevó, y a los pocos días nos comenta que son lo mismo, que en los agujeros ve exactamente igual.

Por ello recomendamos mirar el precio, no la marca. La que esté de oferta

Podeis encontrarlas, como siempre, en Subandcast.