MEJORES CÁMARAS PARA PESCA Y PESCA SUBMARINA

Artículo sobre las mejores cámaras para pesca y pesca submarina seleccionadas por prestaciones y precio.

0

CÁMARAS DE ACCIÓN PARA PESCA SUBMARINA Y PESCA

Sin duda existen muchos artículos en internet sobre cámaras de acción. Éstas se han convertido en un habitual en casi todos los deportes. Pero para nosotros, los pescadores y pescasubs, las cosas se complican porque estamos en contacto o directamente sumergidos en el agua.

Es por ello que en este artículo vamos a intentar dar unas recomendaciones para la compra de cámaras de acción para pesca submarina y cámaras para la pesca. Y por supuesto, recomendar diferentes modelos, según sus cualidades, precio e idoneidad para nuestra actividad.

Lo primero de todo es entender qué necesitamos y cuales son esas características que tanto anuncian las marcas. Porque no todo va a ser resolución. La calidad de imagen viene definida por más factores (muchos más). Es decir, podemos tener una cámara que grabe en 4K 60fps y la calidad de imagen sea inferior a una 1080p. Lo primero, vamos a ver qué significan estos datos. En este artículo voy a intentar hacerlo de una forma resumida. Pretende ser una orientación y quien quiera entrar más en profundidad hay muchos artículos sobre esto.

RESOLUCIÓN 4K VS 1080p

Lo que más se vende ahora es la resolución. El número de “pixeles” o puntos que nos da cada imagen. De primeras pensamos que a más resolución, mejor calidad. Pero no es así. Si la calidad de imagen, que viene dada por la lente, procesador, sensor… no es buena, lo único que tendremos es una imagen de mala calidad pero más grande (con más pixeles).

Otro factor a tener en cuenta, grabar a 4k en las cámaras que lo permitan, va a consumir mucha más batería (incluso se reduce a la mitad o menos la autonomía), va a ocupar mucho más en la tarjeta de memoria y exigirá mejores tarjetas. Y el punto para mi clave, será la edición del video en el ordenador, pues necesitaremos un ordenador potente. Un ordenador normal, ya no podrá con los archivos y se hará imposible o muy tediosa la edición.

Hay que pensar qué uso le vamos a dar. Va a ser para reproducir en un televisor 4k de calidad o lo vamos a usar para subir a youtube (igual a 720 o 1080p máximo). Si una vez editado, vamos a disminuir la resolución entonces es un poco absurdo pagar más o fijarnos en la resolución máxima que nos ofrece.

¿Para qué pagar más por una cámara que ofrece 4k a 60fps si no lo vamos a usar? Este punto debemos tenerlo en cuenta.

Soporte cámara fusil de frente

 

FPS, FRAMES POR SEGUNDO O IMÁGENES POR SEGUNDO

Como su propio nombre indica, es el número de imágenes por segundo de grabación. No vamos a entrar en NTSC o PAL pues es complicarnos. Así que nos centraremos en los fps directamente. Por lógica, cuantos más frames por segundo, mejor. Sobre todo lo notaremos en tomas con mucho movimiento pues se verá más fluido a más frames. O para hacer cámaras lentas después. Lo habitual son 30fps, pero si se puede, es mejor grabar en 60fps (o más) y en la edición ya se saca a 30.

Aunque no es tan sencillo. En pesca de río o mar, con buena luz, esto se puede hacer sin problemas. Pero en pesca submarina con baja visibilidad o muy profundo (hay menos luz) o cuando grabamos en bajas condiciones de luz (amanecer/anochecer) debemos reducir los frames a los que grabar (30 habitualmente)

A más frames, más consume la batería y más ocupa en la tarjeta. Imaginad grabando a 4k y 60fps…

CALIDAD DE IMAGEN

La calidad de imagen viene dada por muchos factores. Vamos a intentar hacer un resumen. La calidad que obtenemos de una cámara no viene por más resolución como dijimos antes. De fuera hacia dentro, vamos a tener:

  • La óptica: no es lo mismo una buena óptica, de cristal de calidad, bien diseñada, que por ejemplo una óptica “china” cutre, barata, ensamblada de cualquier forma (posición respecto al sensor), más o menos luminosa (lo que aparece como f en las características)… Esto es un punto clave y por supuesto, a más caro, mejor casi siempre.
  • El sensor: es lo que recibe la luz y la transforma en una señal digital. Influye el tamaño (aunque en las cámaras de acción suele ser el mismo en casi todas) y la calidad. Muchas cámaras de bajo precio y otras más caras comparten el sensor, y eso puede hacernos pensar que la imagen va a ser igual, pero no es así. Como hemos dicho, el mismo sensor con una buena óptica recibirá mejor imagen que otros.
  • Procesador: y esa señal que hemos recibido, que a mismo sensor puede ser mucho mejor en unas cámaras que en otras, se une el procesador. Este será el que nos de la imagen final procesada. A mejor sensor (y mejor software) mejor imagen.
  • Software: son los “programas” que usan las marcas para procesar la imagen. Las hay con más experiencia y mejores software que sacan una imagen mejor por ello.
  • Estabilización de imagen: Aunque quizá en pesca submarina no influya tanto, sobre todo al ir la cámara adaptada en el fusil o cabeza, es otro factor importante. Un buen estabilizador dará mejor imagen, más nítida, al evitar esas vibraciones que se producen.
  • Rango dinámico: es la capacidad de la cámara de ofrecer datos desde el punto más oscuro hasta el más luminoso de la escena. Un ejemplo es en una toma en la que hay una zona de sombra y otra muy iluminada, para que tengamos imagen (podamos ver algo) en la zona de sombra y la iluminada, sin que la zona de sombra sea solo negro y la iluminada quemada (blanco).

CALIDAD DE IMAGEN EN CONDICIONES DE BAJA LUMINOSIDAD

Aunque ya hablamos un poco en los FPS de este tema, en las cámaras para pesca submarina es clave. O si vamos a grabar en condiciones de baja luminosidad en pesca. Es imprescindible que la cámara se comporte bien en dichas condiciones. Si no es buena en estas condiciones, la imagen saldrá con “ruido”, ese grano o pixelado que se ve en muchas grabaciones.

AUTONOMÍA

Sobre todo en pesca submarina, es un factor clave. A nadie se le escapa que si estamos en el agua no vamos a poder cambiar la batería. Si vamos de infantería ya imposible. Si vamos en embarcación se puede, pero con riesgo de mojar cámara o batería y además de que al volver a usarla en la carcasa, por estar algo mojada, se empañe arruinando las tomas.

Aunque las marcas no se esmeran mucho en este aspecto, encontraremos baterías entre los 1300mAh y los 1000mAh. Aunque no todo es amperaje, pues el software ayuda también. Por eso dos cámaras con una batería con la misma capacidad una puede grabar más tiempo que otra.

Al buscar alargar la vida de la batería otra vez llegamos al tema de las resoluciones, que en muchos casos nos interesará más grabar en 1080 que en 4k pues la duración será muchísimo mayor. También se agradece la función de apagado automático y encendido rápido de la cámara para optimizar el uso al máximo. Ni que decir tiene que las funciones de GPS, WIFI… las llevaremos apagadas. Salvo en pesca de río o mar, quien quiera sacarle partido. Pero en estas actividades se pueden llevar baterías extra sin problema.

La que sería la pesca del día

 

RESISTENCIA AL AGUA O SUMERJIBLES SIN CARCASA

Hay cámaras que nos ofrecen ese extra. Algunas que pueden ser sumergidas hasta 10 de profundidad sin carcasa. Algo que nos vendrá muy bien para poder grabar en el río o mar sin preocupaciones, y pudiendo tener sonido (con la carcasa se pierde). Y en caso de hacer pescasub, habrá que usar una carcasa subacuática, pero en caso de inundación la cámara se salvará gracias a esa resistencia. Es algo a tener en cuenta.

CARCASA SUBACUÁTICA

Mucho ojo con esto. Hay cámaras más económicas que solo disponen de unas carcasas de una calidad muy justa y en condiciones de movimientos rápidos, una ola rompiendo… pueden perder sus propiedades. No solo en cámaras baratas si no que hay carcasas así para las más caras. Suelen ser “chinas” a un precio muy económico pero que para nada ofrecen las propiedades de otras más caras. Es algo a tener en cuenta. No es sólo la profundidad a la que se puedan sumergir.

Ahora que hemos visto un poco sobre las propiedades de las cámaras y que entendemos un poco el por qué de las diferencias de precio entre unas y otras, vamos a poneros una selección de las que más nos gustan, por precios y para que todos puedan elegir un modelo que mejor se les adapte. Porque está claro que si lo que buscamos son unos recuerdos, que no vamos a editar en exceso ni tenemos pretensiones “pro” con un equipo de gama baja/media nos llegará sin tener que gastar más.

No nos extenderemos en cuanto a sus características para intentar hacer más liviano este texto. Nos centraremos en nuestra opinión personal, destacando lo mejor y lo peor. En cada cámara podeis ver el precio, especificaciones completas o comprarla en Amazon a través del enlace.

GOPRO HERO 8 BLACK

El último modelo hasta ahora. Un poco más compacta que la anterior. Acabado gomoso, sumergible sin carcasa, graba hasta 4k 60fps y en 1080p hasta 240fps. Batería de 1220mAh que ofrece un tiempo de grabación de hasta 2horas dependiendo del modo. En 4K mucho menos por supuesto. Tiene posiblemente la mejor calidad de imagen y un estabilizador considerado de lo mejor del mercado. Es el ejemplo de cámara cara y buena.

 

GOPRO HERO 7 BLACKMuy similar a la anterior. Tanto en calidad de imagen como prestaciones. La diferencia está en que la 8 es un poco más compacta, nuevo software y el modo de estabilización. Esta es también una grandísima opción (si la podemos encontrar más barata), también es sumergible sin carcasa.

 

DJI OSMO ACTION CAM

Una cámara quizá no tan conocida. Es un modelo que intenta hacerle competencia a Gopro y además empieza fuerte. En cuanto a características, ofrece más o menos lo mismo que la Hero 8, a mayores una pantalla frontal que a nosotros no nos vale de nada. En autonomía similar o un pelín superior, y la carcasa es de muy buena calidad (la cámara sumergible sin carcasa hasta 10m) Hay un pack con todo incluido que está muy bien. La contra, como las gopro, el precio y que quizá su software no está tan pulido como las gopro (procesado de imagen) aunque el estabilizador es muy bueno también.

SONY FDR-X3000R

Este es un modelo diferente al resto que hemos traído hasta ahora, sobre todo por la forma. Personalmente me gustan más las cámaras alargadas como esta. Para poner en el fusil, o en la máscara pegada a la cabeza (no frontal). Es una cámara con un gran sensor, una calidad de imagen muy buena, buena batería… Los contras son su precio y que no es sumergible sin carcasa.

Aún sigo usando un modelo anterior, muy recomendable si se encuentra (pues ya está descatalogado), la Sony HDRAS50 o modelos similares. En 1080p son unas cámaras que van muy bien, con calidad de imagen y una duración de batería de las mejores.

 

GARMIN VIRB

Modelo de garmin que graba hasta 4k y 30fps o 1080p y 120fps max. Batería similar a las anteriores. Buena carcasa subacuática. Calidad de imagen buena. Una buena cámara aunque menos conocida y a un precio bastante alto que quizá no nos compense si encontramos una buena oferta de la Gopro.

XIAOMI YI 4K

Xiaomi se está introduciendo en el mercado en casi todos los ámbitos de la electrónica. Con los modelos Yi, tanto el 4k como el plus (la diferencia es que el plus graba a 4k 60fps) se han vendido muy bien. Buena batería, buena calidad de imagen en condiciones de buena luz, aunque en baja luminosidad se ve más perjudicada (en ese campo le gana la Gopro). No son sumerjibles sin carcasa. Y para mí, uno de los defectos que le he encontrado (para pesca submarina) es la falta de una carcasa de calidad. Las hay, pero se han reportado casos de inundaciones. Hablamos de ello antes en las carcasas. En un precio medio es una cámara que merece la pena y mucho, sobre todo en pesca de río y mar (para estas situaciones si hace falta carcasa que para este uso si que aguantaría)

SJCAM SJ8PLUS

A muchos os sonarán las SJCam, desde los primeros modelos mucha gente los ha usado en pesca submarina como opción económica. Este modelo no es precisamente económico. Es más barata que las gopro y yo la catalogaría como gama media. Tiene una buena batería, comparable con las Gopro. Y la calidad de imagen es buena, respondiendo bien en condiciones de baja luminosidad, no tan bien como una gopro pero mejor que el resto de modelos de gama media/baja). Es sin duda una gran opción, aunque no es sumergible sin carcasa.

SJCAM SJ5000X ELITE

Este es un gran modelo relación calidad precio. El 4k es interpolado pero para grabar en 1080 es una muy buena opción. Carcasa subacuática que funciona bastante bien. La batería ya está un punto por debajo de las anteriores, y llegaremos a la hora y media en 1080 y bastante justo. Otra opción interesante en precio medio/bajo.

 

 

VICTURE AC900

Aquí entramos ya en los modelos más bajos de gama. Con capacidad para 4k (interpolado) pero bien en 1080p. Una batería bastante buena para esta gama. Y se ofrece con un kit completo con carcasa y adaptadores y soportes (y baterías extra). La calidad de imagen no está mal para ser este precio. Una opción bastante buena en barato.

THIEYE 4K Y 4K 60FPS

 

Otro modelo que está muy bien. En este caso 2. Una que llega a 4k 60fps para quien lo esté buscando (y pagar un poco más) o si no el otro modelo. Calidad de imagen aceptable (con poca luminosidad no es buena) y además unos packs completos, con muchos extras como la carcasa, esta carcasa sumergible 60m.

 

A mayores, en estas cámaras de gama baja podemos ver que hay una variedad muy grande. Casi todo cámaras chinas, de bajo precio y todas muy parecidas. Suelen usar mismos sensores, lentes… Ahí hay muchas opciones igual de buenas y quizá incluso mejores que las que hemos puesto aquí, pero es imposible hablar de todas.

Cualquier comentario, consulta… podeis dejarlo aquí. Y si teneis alguna otra recomendación para compartirla, será bienvenida y así poder ayudar a otros compañeros.

 

 

Síguenos!

3,366FansLike
291FollowersFollow
6,140SubscribersSubscribe
- Advertisement -

Latest article

Veda del Pulpo en Galicia 2021

0
VEDA DEL PULPO EN GALICIA 2021 Este año 2021 la veda del pulpo se amplia, será de dos meses. Empezará el día 30 de abril...

Elegir la mejor goma de pesca submarina para nuestro fusil

0
Siguiendo los artículos en colaboración con Nootica, hoy vamos a tratar el tema de las gomas para los fusiles de pesca submarina. Suele ser...
<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=todopescaga07-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=B07Y46PXWW&linkId=596adf8da16c66875fbdfe72f4d6bb46&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">