todopescagalicia.es

Ninfa de quironómido con cabeza dorada

Ninfa de quironómido con cabeza dorada (cobre)

NINFA DE QUIRONÓMICO CON CABEZA DORADA (COBRE)

Hoy vamos a hacer una ninfa muy efectiva sobre todo en aguas lentas y paradas. Embalses, lagos… son el lugar típico para estos dípteros. De hecho es habitual cuando pescamos estas aguas ver eclosiones masivas de estos insectos, que por veces hacen volverse locos a los peces, cebándose continuamente.

Cuando aún no conocía la ninfa y únicamente pescaba con mosca ahogada (con buldó) me centraba en hacer unas imitaciones, en colores marrón (tabaco) anilladas y con poca pluma, que aunque efectivas, no eran lo que consiguen esta que presentamos hoy.

Es una mosca sencilla de hacer y muy efectiva. Podemos hacer la variación de eliminar la cabeza dorada y simplemente hacer la cabeza (con algo de lastre si queremos debajo) Esto es a gusto de cada uno, y personalmente creo que es más efectiva como la presentamos hoy.

Anzuelo: de los que utilizamos para las larvas de tricópteros (caddish pupa), por ejemplo el tiemco 2487. Tamaños 14-16 e incluso 18

Cuerpo: quill de pavo real (sin las barbillas)

Cercos: pluma cul de canard

Hilo de montaje: negro

Cabeza: Pluma de pavo real (herl)

Cabeza dorada: color cobre, de 2 o 2.3 dependiendo del tamaño del anzuelo.

Lo primero es fijar el anzuelo, con la cabeza de tungsteno ya colocada. Fijamos el hilo de montaje, dando una pequeña base. Debe ser muy fina, es importantísimo que este montaje quede fino y sobre todo muy igual. Para ello imprescindible un hilo de montaje fino.

Colocamos los cercos en cul de canard, pequeños, y con ellos el quill de pavo real (pluma a la que previamente le habremos quitado las fibras). Hacemos la base del cuerpo con el hilo de montaje. Como vemos, queda totalmente uniforme, lo que facilitará después montar la pluma por encima.

Enrollamos la pluma, con cuidado. Montando una vuelta justo pegada a la otra, un poco por encima. Vemos como ofrece la imagen de un cuerpo natural. Llegamos hasta donde montaremos la cabeza y la fijamos. Para hacer más resistente este montaje, lo barnizamos por encima. Podemos utilizar un barniz normal, como el de rematar los nudos, aunque recomiendo el mismo que estamos usando para los perdigones, que endurece con luz ultravioleta. Queda más natural y resistente.

Ahora la pluma de pavo real, la fijamos y la enrollamos. Dejaremos el hilo de montaje por detrás, para luego darle dos vueltas por encima y así asegurarla. Ahora ya no nos queda más que rematar la cabeza y mosca terminada.

Tendremos cuidado de que la bola quede fija. Si al montar la cabeza con el pavo real no quedase bien, le daremos antes unas vueltas con el hilo de montaje por detrás para dejarla bien ajustada.

Como hemos dicho, es una mosca muy efectiva sobre todo en las situaciones que comentamos más arriba. Incluso como rastrel en un aparejo de mosca ahogada con buldó.

Link en el foro para cualquier pregunta o comentario:

Ir a la barra de herramientas